Diplomado: Aulas inclusivas con perspectiva de género

La presencia de violencia en las instituciones educativas por motivos de género, afecta el aprendizaje y convivencia en igualdad a millones de niños, niñas y adolescentes de todo el mundo. Es una de las manifestaciones más naturalizadas de la discriminación y violación de numerosos derechos. Por ello es prioritario que los docentes y todo actor educativo cuente con los elementos teóricos -metodológicos para contrarrestar sus efectos y prevenirla, tratando sus orígenes y causas estructurales mediante la educación, promoviendo las relaciones de respeto de diversidad y de equidad de género.

Desarrollar las competencias docentes para facilitar  mediante herramientas pedagógicas y didácticas apropiadas la prevención y erradicación en las escuelas de los prejuicios, la discriminación y la violencia ejercida hacia las niñas, niños y adolescentes por motivos de género y con ello construir contextos de aprendizaje en la equidad y  la inclusión.

Los participantes de este diplomado deberán pertenecer al área educativa y contar con el interés genuino de aprender e implementar propuestas orientadas a la construcción de contextos educativos libres de discriminación y exclusión por motivos de género. Dirigido particularmente a maestros, educadores, psicólogos, psicopedagogos, así como cualquier otra figura del ámbito de la docencia o las ciencias sociales.

El egresado del diplomado podrá desempeñarse con responsabilidad y sentido humanitario a través de la utilización de recursos teóricos-metodológicos que contribuyan, mediante una educación con perspectiva de género, a hacerse visibles las relaciones existentes entre los sexos a fin de contribuir a superar las desigualdades existentes.

 

Nombre: Margarita Páez Montecillo.

Lic. en Educación Especial.

Docente de licenciatura y maestría en el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación, en la Universidad de Durango, en Instituto Universitario Puebla y en la Universidad Contemporánea de las Américas

 

Tema 1: Estudios de género.

Tema 2. Análisis interdisciplinario de la desigualdad de género.

Tema 3. Desigualdades de género en la Escuela. 

Tema 4. Actividades para fomentar la equidad de género entre niñas, niños y jóvenes en el contexto educativo.

Preguntas frecuentes

Administrativas

¿Dónde están ubicados?

Ipronline se encuentra en la calle Lienzo Charro #99 Col. Félix Ireta, a espaldas del Lienzo Charro.

¿Cuál es procedimiento de Inscripción?

Es necesario envía al correo ipadep.mex@gmail.com tu nombre completo, correo y teléfono, así como los requisitos específicos de cada curso, posteriormente envía tu ficha de depósito al WhatsApp 4432294457, recibirás un correo de confirmación de tu inscripción.

¿Qué otros medios de contacto tienen?

Teléfonos 5061178 y 5061179
Celular y WhatsApp 4432294457
Correo electrónico: ipadep.mex@gmail.com
Página web y chat : www.ipadep.com
Facebook : IPADEP

¿Cuál es la cuenta para realizar el depósito?

Puedes depositar en el Banco Banbajio o en el OXXO al siguiente número de cuenta:

Banco: BANBAJÍO

Titular: Instituto de Profesionalización, Administración y   Desarrollo Progresivo A.C.

Cuenta266046520201

CLABE interbancaria030470900019863857

Tarjeta: 5161 0200 01380452

¿Puedo solicitar factura?

En caso de requerir factura, favor de indicarlo una vez realizado el pago de inscripción, indicando sus datos de facturación como son Nombre, dirección, RFC, correo y uso del CFDI.

¿Cuál es el horario de atención?

El horario de atención en Ipronline es de lunes a viernes de 9 a 3 pm.

Horario de atención por celular y WhatsApp es de lunes a viernes de 9 a 7:00 pm

¿Cuentan con estacionamiento?

Contamos con un convenio con el estacionamiento del Lienzo Charro, el cual se cuenta ubicado sobre la calle Virrey de Mendoza, a una cuadra del Ipronline.

Académicas

¿Aprenderé en el diplomado a desarrollar estrategias inclusivas en el aula?

Ya desde el tema 3 se abordan estos aprendizajes y particularmente en el cuatro se favorecen estas competencias, aunque se abordan con perspectiva de género, no son limitativas al tema.

Yo no estoy trabajando en una escuela. ¿Las actividades para fomentar la inclusión con perspectiva de género aplican para contextos formales y no formales?

Aunque se trabajan actividades de intervención educativa, estas pueden ser aplicadas  tanto en contextos formales como no formales, para promover la equidad entre hombres y mujeres desde los principios de igualdad de oportunidades y derechos por razón de género.

Tengo en mi grupo alumnos que presentan discapacidad y algunas otras barreras para el aprendizaje y la participación social [BAPS] ¿Qué repercusión tiene en el alumnado con ellas y en el resto del grupo una intervención como la que proponen en el tema 4?

Al superar la postura del pensamiento integrador, se trata de trabajar conceptos como el de comunidad y de participación que aparecen ligados a dos dimensiones que caracterizan la noción de inclusión: su vinculación a los procesos de exclusión y el carácter de proceso atribuido a la misma. La repercusión por tanto es la misma para todo el alumnado.

Algunos directivos todavía no comprenden el concepto de inclusión ¿Sería mejor que se presentara antes el curso a los directivos de las escuelas?

Este programa educativo está dirigido a docentes con autonomía profesional y responsables ante los miembros de la comunidad interesados en la educación. El modelo educativo actual propone para la organización del centro de trabajo que se ofrezcan una serie de condiciones que favorecerán la atención a los alumnos que presenten  BAPS, incluida la de género. Pensar de esta manera implica un cambio organizativo en la que el papel de los directivos juega un papel preponderante. Esperamos llegar con esta oferta educativa hasta ellos, buscando en todo momento una difusión del diplomado directamente en las escuelas.

¿En el diplomado se trabaja la promoción de la inclusión en el sistema educativoy también la inclusión en el proceso de aprendizaje?

El programa está dirigido básicamente a la intervención en el aula; sin embargo, al impactar en los docentes y directivos docentes, se estará favoreciendo la inclusión en el sistema educativo. Lo anterior en respuesta a que los procesos de ingreso al sistema pugnarán por la equidad y la inclusión de manera conjunta, sustentados en el modelo educativo actual.

En alguno de los temas o subtemas se abordarán ¿Cuáles son los pasos que nos conducen a alcanzar la educación inclusiva?

Si. De hecho, estos pasos o fase se basan  en cuatro dimensiones de la acción: Promover políticas inclusivas en la escuela, impulsar la diversificación curricular, desarrollar y promover la evaluación psicopedagógica, alentar la cultura de inclusión en la escuela.

¿Puedo inscribirme al curso si mi perfil profesional no es de docente?

Sí. Puedes inscribirte porque si trabajas en alguna instancia involucrada en temas de inclusión como asociaciones civiles y organizaciones no gubernamentales, y posees los conocimientos, habilidades y aptitudes correspondientes a la disciplina en la que eres profesional.

¿Puedo inscribirme al curso si no estoy titulado de la licenciatura?

Sí. Puedes inscribirte sin embargo, debes estar consciente de que lo que obtendrás será una constancia de participación en el diplomado, no un diploma con registro ante la SEE.

¿El diplomado tiene valor curricular?

El curso tiene valor en tanto que se ha registrado en la Dirección de Profesiones de la SEE. Los cursos que no alcanzan las 120 horas no requieren ser registrados ante la Dirección de Profesiones de la SEE, pero si puede constituir el antecedente para solicitar tu acreditación en la disciplina ante los organismos correspondientes.

¿Obtendré diploma si apruebo con calificación menor a 80?

Un programa de diplomado, pondera una especificidad de conocimientos, habilidades y actitudes que tienen una aplicación carácter práctico y de solución de problemas en el campo de estudio, es necesario que el curso sea aprobado con un mínimo de 80 puntos, esto quiere decir que se entregaron y evaluaron con notas aprobatorias la mayoría de los productos, además de que se asistió puntualmente en al menos 80% de las horas programadas.