El estilo de la APA en las citas y referencias de documentos académicos

Para la preparación de un informe en los ámbitos académicos y científicos, cada día es más necesario citar y referirse a documentos e información obtenida a través de medios impresos o medios electrónicos. La utilización de estos recursos hace necesario contar con un sistema que determine los criterios adecuados  para citarlos. El estilo sugerido por la American PsychologicalAssociation para citar documentos impresos o electrónicos consultados a través de internet, ha permeado en el ámbito académico, cada vez con mayor aceptación por parte de la comunidad científica. El Instituto de Profesionalización, Administración y Desarrollo de Proyectos pone a disposición de los interesados, alumnos y docentes o tutores, éste curso, en el que de manera práctica se aprenden y comprenden las bases del estilo, haciendo hincapié en los procesos meta cognitivos  de su uso.

Proporcionar a los participantes las habilidades en el uso del estilo de citas y referencias de la American PsychologicalAssociation [APA] que les permitan estructurar de manera sistemática el aparato crítico de documentos académicos.

Estudiantes de licenciatura, egresados de licenciatura o maestría que estén desarrollando trabajos de investigación o proyectos.

Cupo máximo:30 participantes.

Costo: $800.00

Carmen Alicia Galán Govea

Maestra en Matemática educativa

  1. ¿Por qué y para qué citar? ¿Cuándo se cita? Razones éticas para citar.
  2. Tipos de citas.
  3. Referencias y elaboración de una lista de referencias.
  4. Gestión de citas y referencias desde Word, EndNote y otros gestores.

Duración: 12 horas

El curso- taller consiste en una serie de actividades dirigidas por el facilitador, cuyo objetivo es proporcionar a los participantes  los elementos didácticos y metodológicos que utilizarán para mejorar su desempeño, en esta técnica de enseñanza-aprendizaje se exponen por parte del facilitador los fundamentos teórico-conceptuales que sirven de base para realizar actividades de carácter manual, procedimental o práctico, preferentemente realizando trabajo colaborativo en equipos. El ambiente de aprendizaje puede ser cerrado o al aire libre de tal manera que se genere el ambiente idóneo para el vínculo entre la conceptualización y la implementación, en donde el facilitador permite la autonomía de los estudiantes bajo continua supervisión y oportuna retroalimentación.

Preguntas frecuentes

Administrativas

¿Dónde están ubicados?

Ipronline se encuentra en la calle Lienzo Charro #99 Col. Félix Ireta, a espaldas del Lienzo Charro.

¿Cuál es procedimiento de Inscripción?

Es necesario envía al correo ipadep.mex@gmail.com tu nombre completo, correo y teléfono, así como los requisitos específicos de cada curso, posteriormente envía tu ficha de depósito al WhatsApp 4432294457, recibirás un correo de confirmación de tu inscripción.

¿Qué otros medios de contacto tienen?

Teléfonos 5061178 y 5061179
Celular y WhatsApp 4432294457
Correo electrónico: ipadep.mex@gmail.com
Página web y chat : www.ipadep.com
Facebook : IPADEP

¿Cuál es la cuenta para realizar el depósito?

Puedes depositar en el banco Banbajio o en el OXXO al siguiente número de cuenta:

Banco: BANBAJÍO

Titular: Instituto de Profesionalización, Administración y   Desarrollo Progresivo A.C.

Cuenta266046520201

CLABE interbancaria030470900019863857

Tarjeta: 5161 0200 01380452

¿Puedo solicitar factura?

En caso de requerir factura, favor de indicarlo una vez realizado el pago de inscripción, indicando sus datos de facturación como son Nombre, dirección, RFC, correo y uso del CFDI.

¿Cuál es el horario de atención?

El horario de atención en Ipronline es de lunes a viernes de 9 a 3 pm.

Horario de atención por celular y WhatsApp es de lunes a viernes de 9 a 7:00 pm

¿Cuentan con estacionamiento?

Contamos con un convenio con el estacionamiento del Lienzo Charro, el cual se cuenta ubicado sobre la calle Virrey de Mendoza, a una cuadra del Ipronline.

Académicas

¿Qué es el estilo APA? ¿Me puedes enviar información? Mi trabajo se debe entregar en estilo APA, especialmente las referencias.

Este estilo se originó en 1929, cuando un grupo de psicólogos, antropólogos y gerentes de negocios se reunieron y buscaron establecer un conjunto simple de procedimientos, o reglas de estilo, que codificaran los muchos componentes de la escritura científica para aumentar la facilidad de la comprensión de lectura.Al igual que con otros estilos editoriales, el estilo APA consta de reglas o pautas que un editor observa para garantizar una presentación clara y coherente del material escrito. Se refiere al uso uniforme de elementos tales comoselección de encabezados, tono y longitud, puntuación y abreviaturas, presentación de números y estadísticas, construcción de tablas y figuras, citas de referencias; y muchos otros elementos que forman parte de un manuscrito.

Las reglas y pautas de estilo de APA se encuentran en la sexta edición del Manual de publicaciones de la Asociación Americana de Psicología. Hoy en día es uno de los estilos de mayor uso en el contexto académico.Sin embargo,  hay mucha información en Internet que ofrece interpretaciones diversas del estilo. En este curso nos basamos en las fuentes de primer orden para el diseño instruccional, de tal manera que se sigue el mismo de una manera puntual.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar el estilo de la APA para citar y referenciar?

Una de las ventajas es que le da un orden genérico al texto que todos los lectores pueden entender. Además facilita la lectura de los textos académicos y ayuda a dar el crédito a otros autores cuando tomas una idea de sus escritos. El estilo es aceptado mundialmente, ya sea para artículos académicos o científicos.

¿Porqué hay un estilo específico para redactar documentos académicos?

El estilo APA se estableció para codificar los muchos componentes de la redacción científica para facilitar una comunicación clara y ha permitido a los psicólogos y académicos de otras ciencias sociales y del comportamiento mejorar la difusión del conocimiento en sus respectivos campos. El estilo APA se centra en las necesidades y pautas establecidas en psicología y otras ciencias sociales y del comportamiento. Existen otros estilos como Chicago, Harvard, ISO 690 y MLA que se utilizan y desarrollan como APA, aunque este está ganando mayor aceptación en los campos mencionados.

¿Puede ayudarme aprender el estilo a realizar mi investigación para elaborar un artículo de la misma?

No se estudia en el curso información específica relacionada con cada tema de investigación, pero podría proporcionarse información sobre bases de datos que pueden ayudar a encontrar información sobre un tema determinado. Estas bases de datos, que incluyen resúmenes de la literatura y artículos de revistas escritas en estilo APA de texto completo que pueden servir como herramientas útiles para completar sus tareas.

¿Cuentan con algún documento académico que pueda servir de muestra del estilo, que pueda ver?

Sí. En el curso se proporciona un recurso con ejemplos que aplican a diversas áreas del conocimiento y ejemplos de artículos de revistas de divulgación científica escritos en el estilo de la APA.

¿Se realizan ejercicios sobre el estilo APA en el curso?

Sí. Este es un curso taller en el que en cada momento se reflexiona y se realizan ejercicios prácticos del contenido, toda vez que se tiene acceso a fuentes de información que sirven para tal efecto.

No he podido puedo encontrar un ejemplo de referencia que necesito en el Manual de publicación de la APA 6ª. ed. ¿En este curso se abordan las referencias de documentos electrónicos obtenidos desde Internet o en redes sociales?

Si, en el curso se abordan estos elementos de consulta y se muestra cómo se citan y referencian. Se informa también cómo obtener una guía para realizar cualquier tipo de citas o referencias.

¿Quisiera saber si puedo llevar un documento académico sobre el cual trabajar los ejercicios del curso? Me gustaría trabajar sobre mi propio trabajo.

Es deseable que lo hagas, ya que así podrás desarrollar esta competencia comunicativa sobre un trabajo en el que puedas ver de inmediato un cambio conceptual y procedimental con la aplicación del estilo.

¿Puede llevarse este curso a otro espacio académico en el cual se reúna un grupo que necesita cursarlo?

Sí. Puedes visitarnos en las instalaciones de IPADEP o contactar a través de la siguiente liga https://ipadep.com/

¿Hay un sitio de Internet sobre el tema que me puedan recomendar en lo que se abre el curso?

El único sitio que este instituto recomienda para aprender el estilo, se llama Apastyle.org y puede consultarse en https://apastyle.apa.org