Escritura de relatos autobiográficos

Un relato autobiográfico es la narración de una experiencia significativa en la vida de una persona, contada por ella misma. Hace énfasis en la importancia de lo vivido por el conflicto que provocó, los sentimientos que produjo o las consecuencias que generó. Un proyecto de narrativa es una actividad que ocupa a muchos de nosotros cotidianamente, si no es que tenemos un proyecto formal de escribir una novela, cuentos, ensayos cortos, e-books, biografías y autobiografías, narraciones transmedia, o una infografía. Escribir bien en la era digital puede permitirnos interactuar socialmente en un blog, o compartir al instante sentimientos y pensamientos en las redes sociales. Aunque no se realizan en el taller actividades para desarrollar habilidades de escritura narrativa en cada una de dichas situaciones, descubrir el estilo de narrativa que puedes llegar a desarrollar te permite expresarte desde tu subjetividad, desde lo íntimo, por encima del análisis formal de la sociedad.

La idea que tenemos es la de que los participantes, puedan aprender a realizar escritos sobre cualquier relato autobiográfico, que puedan ser publicados en distintas páginas de Internet, formen parte de una novela o de cualquier otro texto, utilizando como recurso la creatividad y también las tecnologías de la información y la comunicación con dicho fin.

El taller contempla actividades prácticas. No se desarrolla teoría sobre la narrativa. Se trabajan las reglas gramaticales más comunes en la redacción de escritos. Lo que el asistente aprenderá en el taller lo podrá utilizar en la vida cotidiana y puede tener efectos benéficos sobre la forma en que nos relacionamos en la Sociedad del conocimiento.

Desarrollar el estilo de escritura de relato autobiográfico con el fin de nutrir un proyecto, conociendo las bases para saber estructurar el material a través de probadas propuestas prácticas.

Los participantes deberán haber cursado o estar cursando el nivel medio superior (bachillerato) o superior, ser profesionistas, maestros de educación básica y media superior (sobre todo de escuelas particulares) y público interesado en la escritura autobiográfica en la era de internet.

Cupo máximo20 participantes.

Costo: $800.00.

Edgardo Díaz Colín

Maestro en Educación básica.

Unidad 1. Gramática

Unidad 2. La narrativa.

Unidad 3: Escritura autobiográfica.

Duración: 12 horas.

El curso- taller consiste en una serie de actividades dirigidas por el facilitador, cuyo objetivo es proporcionar a los participantes  los elementos didácticos y metodológicos que utilizarán para mejorar su desempeño, en esta técnica de enseñanza-aprendizaje se exponen por parte del facilitador los fundamentos teórico-conceptuales que sirven de base para realizar actividades de carácter manual, procedimental o práctico, preferentemente realizando trabajo colaborativo en equipos. El ambiente de aprendizaje puede ser cerrado o al aire libre de tal manera que se genere el ambiente idóneo para el vínculo entre la conceptualización y la implementación, en donde el facilitador permite la autonomía de los estudiantes bajo continua supervisión y oportuna retroalimentación. El taller contempla actividades prácticas, utilizando un procesador de textos. No se desarrolla teoría sobre la narrativa. Se trabajan las reglas gramaticales más comunes en la redacción de escritos. Lo que el asistente aprenderá en el taller lo podrá utilizar en la vida cotidiana.

Preguntas frecuentes

Administrativas

¿Dónde están ubicados?

Ipronline se encuentra en la calle Lienzo Charro #99 Col. Félix Ireta, a espaldas del Lienzo Charro.

¿Cuál es procedimiento de Inscripción?

Es necesario envía al correo ipadep.mex@gmail.com tu nombre completo, correo y teléfono, así como los requisitos específicos de cada curso, posteriormente envía tu ficha de depósito al WhatsApp 4432294457, recibirás un correo de confirmación de tu inscripción.

¿Qué otros medios de contacto tienen?

Teléfonos 5061178 y 5061179
Celular y WhatsApp 4432294457
Correo electrónico: ipadep.mex@gmail.com
Página web y chat : www.ipadep.com
Facebook : IPADEP

¿Cuál es la cuenta para realizar el depósito?

Puedes depositar en el banco Banbajio o en el  OXXO al siguiente número de cuenta:

Banco: BANBAJÍO

Titular: Instituto de Profesionalización, Administración y   Desarrollo Progresivo A.C.

Cuenta266046520201

CLABE interbancaria030470900019863857

Tarjeta: 5161 0200 01380452

¿Puedo solicitar factura?

En caso de requerir factura, favor de indicarlo una vez realizado el pago de inscripción, indicando sus datos de facturación como son Nombre, dirección, RFC, correo y uso del CFDI.

¿Cuál es el horario de atención?

El horario de atención en Ipronline es de lunes a viernes de 9 a 3 pm.

Horario de atención por celular y WhatsApp es de lunes a viernes de 9 a 7:00 pm

¿Cuentan con estacionamiento?

Contamos con un convenio con el estacionamiento del Lienzo Charro, el cual se cuenta ubicado sobre la calle Virrey de Mendoza, a una cuadra del Ipronline.

Académicas

En la información sobre el curso dice que se utiliza un procesador de textos en éste curso, ¿Debo llevar mi propio equipo de cómputo?

Si, es deseable que cada participante cuente con laptop preferentemente.

¿Cómo me beneficia un curso en el que vuelvo a estudiar Gramática?

En la sociedad del conocimiento cotidianamente estamos escribiendo, utilizamos las TIC para obtener y transmitir información, y comunicarnos en determinado contexto. La manera en que escribimos ahora y las razones para hacerlo han cambiado, estudiar Gramática nos sirve para organizar un discurso y facilitar a quien lo lee, su comprensión. Cuando además descubrimos que de esta manera podemos transmitir correctamente nuestras vivencias, podemos en determinado momento estructurar un texto narrativo de mayor complejidad estructural, como una novela.

No he escrito nunca un texto narrativo pero me interesa. ¿Cómo saber si podré lograr el objetivo?

En la sociedad del conocimiento cotidianamente estamos escribiendo, utilizamos las TIC para obtener y transmitir información, y comunicarnos en determinado contexto. La manera en que escribimos ahora y las razones para hacerlo han cambiado, estudiar Gramática nos sirve para organizar un discurso y facilitar a quien lo lee, su comprensión. Cuando además descubrimos que de esta manera podemos transmitir correctamente nuestras vivencias, podemos en determinado momento estructurar un texto narrativo de mayor complejidad estructural, como una novela.

¿En qué áreas de desempeño puedo aplicar lo que aprenderé en este curso?

Es aplicable a cualquier área de desempeño. Independientemente de nuestra área de desempeño, la situación comunicativa escrita siempre incluye a más de una persona, es necesario analizar los factores que determinan la producción y la interpretación de ese texto. En este caso es el relato  autobiográfico o la intención de transmitir la narración de una experiencia significativa en la vida de una persona.

¿Se ofertará este curso en línea?

Próximamente tendremos este curso también en línea.

¿Es necesario contar con algunos estudios específicos para ser admitido?

No. Puedes inscribirte a partir de tus estudios de bachillerato.  El taller está abierto a cualquier persona con interés en la escritura. Este es un taller de iniciación, no es necesario tener experiencia previa ni estudios especiales.

¿Se entrega una constancia al finalizar el curso?

Si. Se entrega una constancia que enuncia el curso, dónde y quién lo impartió y su duración.

¿Cuentan con algún otro curso sobre escritura?

Por el momento solamente se cuenta en la oferta educativa con un curso sobre escritura de documentos oficiales. Próximamente oreceremos un curso sobre escritura de textos y creatividad.

¿Cuál es el producto final del curso y cómo se evalúa?

El producto final del curso es un relato autobiográfico, con el fin de nutrirse posteriormente para realizar un proyecto de novela, cuento, ensayos, e-book, o autobiografía.