Formación de tutores para ambientes virtuales de aprendizaje

El  rol del tutor en los entornos virtuales de aprendizaje parte de sus habilidades y competencias y tiene las siguientes tareas. El tutor debe conocer los fundamentos de la formación a distancia, las funciones que debe cumplir y las estrategias a emplear en la mediación pedagógica. Por lo anterior, todo tutor debe realizar constantes monitorizaciones de los progresos de sus alumnos en varios sentidos, al mismo tiempo que favorece que éstos los realicen por sí mismos; así como del momento en el que el aprendizaje tiene lugar, en el espacio que media entre lo que la persona ya sabe y puede hacer, y lo que selecciona y procesa activamente [con guías didácticas y luego por sí misma], como información significativa para construir un nuevo significado y desarrollar nuevas competencias. El tutor enseña, orienta, e integra al alumno en el sistema.

Un tutor efectivo en el cumplimiento de su rol posee los siguientes atributos:

  • Empatía: para lograr sintonizar con sus alumnos a pesar de la disociación del tiempo y el espacio, característica de los procesos de educación a distancia y de la multiplicidad de estilos personales de los alumnos.
  • Pro acción: para lograr sortear los obstáculos y resistencias que se presenten  tanto de tipo tecnológico como humano.
  • Ser buen anfitrión: pues debe ser quien introduzca y mantenga motivados a los alumnos en esta modalidad.
  • Maestría comunicativa: ya que debe manejar todas las posibilidades y alternativas de comunicación en los distintos soportes, siendo lo más claro posible a fin de no distorsionar la esencia de los mensajes. Debe, a su vez, ser mediador entre las múltiples comunicaciones generadas por la interacción entre los alumnos y él.
  • Expertéz didáctica: que le permita seleccionar los contenidos y diseñar las actividades más pertinentes para el logro de los objetivos propuestos ajustándose al perfil del grupo de alumnos.

Garantizar la satisfacción de quien aprende, a través de la planificación de los aprendizajes, conjuntando las dimensiones disciplinar, pedagógica, tecnológica y de investigación e innovación como características del tutor en educación a distancia es su compromiso y para ello debe prepararse, formarse. Tomando en cuenta también que la gestión del aprendizaje requiere de atender los campos, formativo, profesional-laboral, ético y colaborativo en el ambiente virtual de aprendizaje, en beneficio de los alumnos que atiende.

En este curso los participantes se desarrollan como tutores de un programa en línea, como parte de un programa de formación de tutores emprendido por el Instituto de Profesionalización, Administración y Desarrollo Progresivo [IPADEP], que ha sido diseñado para la formación inicial o continua de docentes que quieran incursionar en esta modalidad de estudio.

Desarrollar las competencias mediacionales y la técnica de actividad tutorial en entornos virtuales de aprendizaje a fin de que el participante, al asumir el rol pueda desempeñarse con éxito.

Docentes de nivel medio superior y superior.

Cupo máximo: 20 participantes

Modalidad: en línea.

Costo: $1800.00.

Asís Navarro Ferreyra

  • Unidad 1. Estudiar en línea.
  • Unidad 2. Docencia en línea. La función tutorial.
  • Unidad 3. El foro académico.
  • Unidad 4. Las evidencias de aprendizaje.
  • Unidad 5. La evaluación en ambientes virtuales de aprendizaje.

Duración:80 horas totales, distribuidas en cinco semanas de trabajo.

Quien participa en este curso tendrá la oportunidad de ir viviendo en la modalidad en línea, su propio aprendizaje, al realizar las prácticas de lo que va conceptualizando, eso se logra al jugar con los roles de estudiante y tutor, primero uno y luego el otro, como espacio de prueba de sus saberes, integrándolos con la experiencia dentro de una asignatura como la que tendrá en los programas del IPADEP.La demostración del aprendizaje es un elemento de contrastación constante que pone a prueba el nivel de logro alcanzado, dejando vivenciar las satisfacciones de haberlo logrado y autoevaluado.

Preguntas frecuentes

Administrativas

¿Dónde están ubicados?

Ipronline se encuentra en la calle Lienzo Charro #99 Col. Félix Ireta, a espaldas del Lienzo Charro.

¿Cuál es procedimiento de Inscripción?

Es necesario envía al correo ipadep.mex@gmail.com tu nombre completo, correo y teléfono, así como los requisitos específicos de cada curso, posteriormente envía tu ficha de depósito al WhatsApp 4432294457, recibirás un correo de confirmación de tu inscripción.

¿Qué otros medios de contacto tienen?

Teléfonos 5061178 y 5061179
Celular y WhatsApp 4432294457
Correo electrónico: ipadep.mex@gmail.com
Página web y chat : www.ipadep.com
Facebook : IPADEP

¿Cuál es la cuenta para realizar el depósito?

Puedes depositar en el banco Banbajio en el OXXO al siguiente número de cuenta:

Banco: BANBAJÍO

Titular: Instituto de Profesionalización, Administración y   Desarrollo Progresivo A.C.

Cuenta266046520201

CLABE interbancaria030470900019863857

Tarjeta: 5161 0200 01380452

¿Puedo solicitar factura?

En caso de requerir factura, favor de indicarlo una vez realizado el pago de inscripción, indicando sus datos de facturación como son Nombre, dirección, RFC, correo y uso del CFDI.

¿Cuál es el horario de atención?

El horario de atención en Ipronline es de lunes a viernes de 9 a 3 pm.

Horario de atención por celular y WhatsApp es de lunes a viernes de 9 a 7:00 pm

¿Cuentan con estacionamiento?

Contamos con un convenio con el estacionamiento del Lienzo Charro, el cual se cuenta ubicado sobre la calle Virrey de Mendoza, a una cuadra del Ipronline.

Académicas

¿Puedo inscribirme al curso si mi perfil profesional no es de docente?

Sí. Puedes inscribirte porque posees los conocimientos, habilidades y aptitudes correspondientes a la disciplina en la que eres profesional. Para las instituciones educativas e instancias de capacitación es deseable que los nuevos tutores, se formen para desarrollar la función de tutoría que potencie su desarrollo profesional docente. Las tendencias en educación indican que la formación y capacitación docente en tutoría virtual será una de las actividades profesionales más solicitadas.

¿Puedo inscribirme al curso sino tengo experiencia como tutor virtual?

Puedes inscribirte. Este es un curso de formación de tutores para programas en línea y en él conocerás, desde las bases psicológicas y pedagógicas del aprendizaje mediado, utilizando las TIC; hasta cómo se realiza la función tutorial, sus actividades, los recursos que debe conocer y cómo se realizan las etapas de planeación, desarrollo y evaluación de un curso de ésta naturaleza.

¿Puedo inscribirme al curso si no estoy titulado de la licenciatura?

Sí. Puedes inscribirte, sabiendo que no podrás tener a cargo un grupo, en programas con reconocimiento oficial en línea,  hasta no estar titulado y haber obtenido tu cédula profesional. Generalmente, la política de contratación de las empresas o instituciones educativas que pertenezcan al Sistema Educativo Nacional, que requieran los servicios de tutor para programas en línea, solicitarán tus documentos probatorios de estudios profesionales.

¿El curso Formación de tutores tiene valor curricular?

La constancia te da un valor curricular de 5 créditos SATCA (equivalentes a 80 horas de estudio), que te permiten demostrar lo que has aprendido, independientemente de ciclos escolares, etapas formativas, grados y lugar. Los cursos de capacitación, que no alcanzan las 120 horas no requieren ser registrados ante la Dirección de Profesiones de la SEE, pero si puede constituir el antecedente para solicitar tu acreditación en la disciplina ante los organismos correspondientes.

¿Cuánto tiempo tendré que invertir realmente en cursar el programa?

El IPADEP ha diseñado este programa para ser cursado en 5 semanas, equivalentes a 80 horas de trabajo de las cuales deberán evidenciarse 40 horas de trabajo en plataforma y 40 de estudio independiente, éstas incluyen las horas que se invertirán en la consulta de recursos y elaboración de productos requeridos para su evaluación.

¿Cuál será la ventaja de inscribirme en este curso si ya soy tutor en el nivel medio superior o superior?

Con el curso de Formación de tutores para ambientes virtuales de aprendizaje puedes complementar y eficientar tu labor docente o tutorial, desarrollando tus competencias en esta modalidad que en determinado momento puedas acreditar antes instancias como el CONOCER o en los subsistemas de educación media superior e IES.

¿Obtendré una constancia o reconocimiento del curso si obtengo una calificación menor a 80?

En este caso no, porque al corresponder a un curso de carácter práctico, es necesario que el curso sea aprobado con un mínimo de 80 puntos, esto quiere decir que se entregaron y evaluaron con notas aprobatorias de 80 o más puntos, la mayoría de los productos, además de que se siguió puntualmente el modelo, en tiempo y forma. Por lo anterior los aprendizajes podrán transferirse a otros contextos.

¿Cómo se trabaja en este curso en línea?

Quien participa en este curso tendrá la oportunidad de ir viviendo en la modalidad en línea, su propio aprendizaje, al realizar las prácticas de lo que va conceptualizando, eso se logra al jugar con los roles de estudiante y tutor, primero uno y luego el otro, como espacio de prueba de sus saberes, integrándolos con la experiencia dentro de una asignatura como la que tendrá en los programas del IPADEP.La demostración del aprendizaje es un elemento de contrastación constante que pone a prueba el nivel de logro alcanzado, dejando vivenciar las satisfacciones de haberlo logrado y autoevaluado.Lo anterior se logra con la mediación eficiente del tutor.

Si tengo dudas en algún punto del curso ¿Qué haré para que me las resuelvan?

Estamos seguros que el tutor que imparte el curso estará presente en cada momento del curso. Al tratarse de un curso en el que la actividad es mayormente asíncrona, seguramente se te atenderá en un tiempo que no exceda a las 12 horas en que hayas expuesto tus dudas por cualquiera de las vías de comunicación estipuladas en la presentación del curso por el tutor. Si la duda es de carácter técnico podrás comunicarte al Soporte técnico de IPADEP.

¿Me servirá este curso para postularme como tutor en línea, en alguna institución diferente al IPADEP?

Así es, cuando ya se cuenta con alguna experiencia como tutor, puedes seguirte preparando y deberás buscar nuevas oportunidades de aplicar lo aprendido, ya sea en tus propios cursos o en alguna institución educativa. Es deseable seguirse capacitándote en la disciplina, por lo que ponemos a tu disposición algunos otros cursos que podrán completar tu formación.