Modelo educativo

El modelo educativo del Ipronline tiene cuatro componentes: conceptual, filosófico, psicopedagógico y metodológico que corresponden a las cuatro dimensiones de la educación: pedagógica, filosófica, sociológica y psicológica. Estas dimensiones responden a la necesidad de una reforma e innovación curricular acorde a las necesidades sociales, muestra la necesidad de proponer  planes y programas de estudio para profesionistas del siglo XXI dentro de la Sociedad del conocimiento,  así como en continuo movimiento. Responde a las necesidades de desarrollar conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios en un mundo globalizado.

La vertiginosidad de la sociedad del conocimiento obliga a una modificación permanente de los currículos universitarios. Cuando los egresados salgan al mercado de trabajo existirán nuevas profesiones, que no tenían presencia en el mercado laboral cuando ellos eligieron carrera. En los países en desarrollo como México es clave adecuar el conocimiento relevante de carácter global a una agenda local que establezca prioridades, estas prioridades deben reflejarse en las metodologías deconstrucción de escenarios.

Para la licenciatura en Ingeniería en Innovación Empresarial se crea un marco conceptual que permite vislumbrar dichos escenarios, en los cuales se tiene como un reto el triángulo I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) en cada ciclo en el programa. Como Institución de Educación Superior, el Ipronline debe cumplir con  la función social que la sociedad espera de ella, no solo en equidad e inclusión en el acceso, sino también en lo que se refiere al estado del arte en conocimientos, informaciones y propuestas de solución a las problemáticas que enfrenta el Estado para un adecuado desarrollo sostenible humano y social.

De los escenarios para las Instituciones de Educación Superior, que se vislumbran en la actualidad se han seleccionado los aspectos clave de cada uno de ellos como son: diversidad, solución de problemas globales, creatividad, estudio transdisciplinario y complejo, programas en línea o virtuales, alumnos académica y emocionalmente maduros [felices], programas alternos de formación personal, desarrollo de competencias, ambientes de aprendizaje y formación de comunidades de aprendizaje y experimentación de formas novedosas de educación superior.

Descripción del modelo teórico-pedagógico