Redacción de documentos oficiales

Las personas que deseen escribir un oficio, informe, minuta, acta o cualquier tipo de documento oficial, encontrarán en este curso, los elementos a considerar en su estructura y redacción y las técnicas esenciales para diseñar escritos claros, estructurados y capaces de convencer. La redacción de documentos constituye un gran recurso para resolver las necesidades de gestión empresarial, académica, administrativa o simplemente  personal.

En este curso se reflexionará sobre la importancia de utilizar las técnicas y herramientas necesarias para que el participante pueda gestionar con éxito la comunicación escrita de carácter oficial, desde la delimitación del objetivo hasta la revisión final, pasando por la recogida de información, la representación gráfica de los datos, cuando se trata de proyectos y planes y la redacción del primer borrador de cualquiera de dichos documentos.

Desarrollar las habilidades para elaborar documentos oficiales con base en el conocimiento del objetivo, del destinatario y del resultado que se quiere lograr, para una comunicación eficaz y oportuna, utilizando las normas, reglas ortográficas y técnicas de redacción adecuadas.

Servidores públicos, analistas, secretarias y secretarios ejecutivos, entre otros.

Cupo máximo: 30 participantes.

Costo: $2000.00.

Ramiro Nepita Chávez

Lic. en Ciencias políticas 

Leopoldo Medina Guerrero

  • Tema 1. Redacción de documentos oficiales.
  • Tema 2. Redacción de notas informativas, memorándum y circular.
  • Tema 3. Redacción de informes. Trimestral, operativo y anual.
  • Tema 4. Redacción de un reporte y un acuerdo.
  • Tema 5. Elaboración de un programa.
  • Tema 6. Presentación de un proyecto y un plan.

Duración: 32 horas

El curso- taller consiste en una serie de actividades dirigidas por el facilitador bajo la modalidad de casos prácticos, cuyo objetivo es proporcionar a los participantes  los elementos didácticos y metodológicos que utilizarán para mejorar su desempeño. En esta técnica de enseñanza-aprendizaje se exponen por parte del facilitador los fundamentos teórico-conceptuales que sirven de base para realizar actividades de carácter manual, procedimental o práctico, preferentemente realizando trabajo colaborativo en equipos. El ambiente de aprendizaje puede ser cerrado o al aire libre de tal manera que se genere el ambiente idóneo para el vínculo entre la conceptualización y la implementación, en donde el facilitador permite la autonomía de los estudiantes bajo continua supervisión y oportuna retroalimentación.

Preguntas frecuentes

Administrativas

¿Dónde están ubicados?

Ipronline se encuentra en la calle Lienzo Charro #99 Col. Félix Ireta, a espaldas del Lienzo Charro.

¿Cuál es procedimiento de Inscripción?

Es necesario envía al correo ipadep.mex@gmail.com tu nombre completo, correo y teléfono, así como los requisitos específicos de cada curso, posteriormente envía tu ficha de depósito al WhatsApp 4432294457, recibirás un correo de confirmación de tu inscripción.

¿Qué otros medios de contacto tienen?

Teléfonos 5061178 y 5061179
Celular y WhatsApp 4432294457
Correo electrónico: ipadep.mex@gmail.com
Página web y chat : www.ipadep.com
Facebook : IPADEP

¿Cuál es la cuenta para realizar el depósito?

Puedes depositar  en el banco Banbajio o en el OXXO al siguiente número de cuenta:

Banco: BANBAJÍO

Titular: Instituto de Profesionalización, Administración y   Desarrollo Progresivo A.C.

Cuenta266046520201

CLABE interbancaria030470900019863857

Tarjeta: 5161 0200 01380452

¿Puedo solicitar factura?

En caso de requerir factura, favor de indicarlo una vez realizado el pago de inscripción, indicando sus datos de facturación como son Nombre, dirección, RFC, correo y uso del CFDI.

¿Cuál es el horario de atención?

El horario de atención en Ipronline es de lunes a viernes de 9 a 3 pm.

Horario de atención por celular y WhatsApp es de lunes a viernes de 9 a 7:00 pm

¿Cuentan con estacionamiento?

Contamos con un convenio con el estacionamiento del Lienzo Charro, el cual se cuenta ubicado sobre la calle Virrey de Mendoza, a una cuadra del Ipronline.

Académicas

¿Puede servir a la mejora de los productos o servicios de una empresa inscribirme en este curso?

Una buena redacción de tus documentos, puede describir de forma precisa y clara los productos o servicios de tu empresa, o indicar que cumple con todos los requisitos que se requieren para iniciar un trámite personal, sea cual sea. Por lo anterior el curso puede contribuir a la mejora en las organizaciones, pues su personal tendrá un rol exitoso en la gestión de trámites y servicios.

¿Puedo encontrar en este curso los recursos y las técnicas esenciales para diseñar escritos claros, estructurados y capaces de convencer?

Si. De hecho las actividades están estructuradas para que se logren los objetivos de cada sesión, la redacción de cada uno de los tipos de documentos que se describen en los contenidos.

¿Cuál es el perfil ideal para inscripción a este curso?

Puedes inscribirte si posees los conocimientos, habilidades y aptitudes correspondientes a la disciplina en la que eres profesional o si aún no has cursado una licenciatura, pero trabajas en un área en la que es necesario redactar algún documento oficial.

¿Puedo inscribirme al curso si no estoy titulado de la licenciatura?

Sí. Puedes inscribirte si al menos has cursado la educación media superior y trabajas o estudias en los ámbitos empresarial, académico, administrativo o simplemente desde una perspectiva personal, puede serte de utilidad.

¿Obtendré una constancia de este curso?

Obtendrás una constancia correspondiente a las horas de trabajo frente a docente. Los cursos que no alcanzan las 120 horas no requieren ser registrados ante la Dirección de Profesiones de la SEE, pero si puede constituir el antecedente para solicitar tu acreditación en la disciplina ante los organismos correspondientes.

¿En este curso aprenderé cómo legalizar documentos?

La legalización de documentos es un asunto que involucra certificación o autenticación jerárquica de varias dependencias oficiales del gobierno, autorizados para ello. No es materia de este curso. Sin embargo puedes acceder a https://ipadep.com/ para conocer nuestra oferta educativa.

¿Se consideran los tratados internacionales para elaboración de documentos oficiales en este curso?

En el subtema Marco jurídico, del tema 1. Redacción de documentos oficiales se trata el tema que solicitas. Pueden contemplarse casos como redacción de documentos con fines migratorios, o de exportación o importación de bienes o servicios, si se requiere entre los asistentes.

¿Se consideran las formas de redacción de documentos oficiales desde la perspectiva de uso en un entorno digital, por ejemplo para el comercio electrónico?

En cada tema, de acuerdo a las necesidades de los participantes, se abordan los aspectos de redacción de documentos oficiales en la Sociedad del conocimiento.

Además de los casos prácticos que se abordarán en el curso ¿se incluyen referencias o material de estudio adicional sobre los temas del curso?

Para algunos temas en particular el facilitador irá describiendo referencias y material de estudio adicional.

¿Está permitido videograbar o audiograbar el curso-taller?No se permite la grabación por medios audiovisuales en el curso o tomar fotos durante el programa, ya que, la metodología de la enseñanza, los recursos visuales y otros materiales utilizados, son propiedad intelectual de IPADEP.

No se permite la grabación por medios audiovisuales en el curso o tomar fotos durante el programa, ya que, la metodología de la enseñanza, los recursos visuales y otros materiales utilizados, son propiedad intelectual de IPADEP.