Los alumnos de hoy. Una nueva generación en la educación en línea

os alumnos de hoy. Una nueva generación en la educación en línea

En esta entrada se realiza una generalización de las características de la nueva generación de estudiantes, jóvenes que han nacido en la era de la globalización y el uso masivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación [TIC]. Se tiene en cuenta que no en todos los contextos y lugares podría aplicarse (Espinosa, 2017), porque nos encontramos ante cambios sociales muy importantes como los modelos de familias, de formas de convivencia presenciales y virtuales, de las competencias de las personas y diversas formas de educación y modelos educativos. Uno de los cambios más importantes es que ahora tenemos a profesores migrantes digitales, enseñando a alumnos nativos digitales.

Las características de los jóvenes estudiantes a tener en cuenta para lograr relaciones armoniosas y una implementación efectiva del currículum de enfoque constructivista se mencionan a continuación:

Los alumnos de hoy. Una nueva generación en la educación en línea

El gran desafío que representa para la educación, el cambio en las interacciones y la comunicación es aprender cómo hablar el uno al otro, dice Espinoza (2017), no simplemente generar y consumir información. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) cada vez interponen nuevos desafíos y posibili­dades en el ámbito de la enseñanza. Sin embargo, se considera que la educación no puede enfocarse solo en el uso de estas tecnologías, la nueva sociedad de la información requiere docentes con nuevas habili­dades y un proceso continuo de formación, para el uso y apropiación de las TIC, logrando así una trans­formación de conocimiento (Pulido y Nájar, 2015).

La inmediatez en la comunicación permite ahora la interactividad en el proceso enseñanza-aprendizaje, donde el docente, con un perfil mínimamente invasivo puede facilitar el aprendizaje, proveyendo, los medios para lograrlo. Se requiere un aprendizaje significativo, colaborativo y flexible, en donde el papel principal es el de los estudiantes y la construcción de sus conocimientos. Marturet (2019) opina que “Con la inmediatez que aporta la tecnología y con el soporte en papel, se profundiza en el contenido”. Es decir, que la escuela y el docente pueden, a través del diseño instruccional en la educación en línea, abrir un puente de diálogo constructivo con el estudiante. En este diálogo son importantes la lectura, la escritura, el sonido, el video y la animación para el desarrollo de habilidades del pensamiento que se concreten en los espacios de interacción virtual sincrónica y asincrónica.

Las TIC representan hoy el eje transversal en el proceso educativo y facilitan el canal o medio de comunicación, que acorta las distancias entre las dos generaciones, la del docente o tutor y el alumno y potencia la motivación que significa para la nueva generación de alumnos, la conectividad.

Referencias

Espinosa, A. (julio-agosto, 2017). Profesores “migrantes digitales enseñando a estudiantes “nativos digitales”. Medisur, 15(4). 463-473. http://scielo.sld.cu/pdf/ms/v15n4/ms04415.pdf

Marturet, V. (noviembre, 2017). Desafíos y soluciones frente a las nuevas generaciones de estudiantes y profesores. Reflexión académica, (XXXII). ISSN: 1668-1673. https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro=649&id_articulo=13569

Pulido, D. y Najar, O. (2015). Gestión del conocimiento en educación con tic en la trans­formación de la escuela. Revista Vínculos, 12(1), 41-55. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos