Ambientes de aprendizaje. El aula virtual en Moodle

El aula virtual en Moodle

Un entorno virtual de aprendizaje es un espacio educativo alojado en la web, un conjunto de herramientas informáticas que posibilitan la interacción didáctica de manera que el alumno pueda llevar a cabo las labores propias de la docencia como son conversar, leer documentos, realizar ejercicios, formular preguntas al docente, trabajar en equipo, etc. Todo ello de forma simulada sin que medie una interacción física entre docentes y alumnos. Los ambientes de aprendizaje en la educación deben proporcionar elementos esenciales que propicien una enseñanza que estimule el desarrollo de habilidades y competencias valiosas para toda la vida (Navarro, 2010).

El aula virtual es la principal característica de los ambientes de aprendizaje virtuales ya que es el entorno digital en el que se puede llevar a cabo un proceso de intercambio de conocimientos que tiene por objetivo posibilitar un aprendizaje entre los usuarios que participan en el aula (Bustos y Coll, 2010). Es el espacio dentro de una plataforma online en la que profesores y alumnos comparten contenidos, y en el que se atienden consultas, dudas y evaluaciones de los participantes. Una de las grandes ventajas del aula virtual es que no hay límites físicos ni temporales. El alumno puede acceder a ella cuando quiera para tomar sus clases, sin tener que estar sujeto a horarios y a desplazamientos físicos. El aula virtual debe disponer de herramientas que faciliten el proceso educativo, tales como:

• Herramientas de comunicación
  • Herramientas de colaboración
  • Herramientas de administración
  • Herramientas de gestión de contenidos
  • Herramientas de evaluación y control del progreso del alumnado

Actualmente por medio de foros de discusión, correo electrónico, listas de mensajería, pizarras electrónicas, blogs, tags, plataforma Moodle, sitios web, entre otros, la comunidad académica cuenta con nuevos entornos geográficos y ciberespaciales para acceder al conocimiento.

Referencias.

Bustos, A., y Coll, S. (Enero-Marzo de 2010). Los entornos virtuales como espacios de enseñanza y aprendizaje. Una perspectiva psicoeducativa para su caracterización y análisis. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 15(44), 163-184. https://www.redalyc.org/pdf/140/14012513009.pdf
Navarro, R. (Enero-Marzo de 2010). Entornos virtuales de aprendizaje. La contribución de "lo virtual" en la educación. Revista Mexicana de Investigación Educativa., 15(44), 7-15. https://www.redalyc.org/pdf/140/14012513002.pdf