Bibliotecas digitales al alcance de todos

biblioteca virtual

Una biblioteca digital es un sistema de tratamiento técnico, acceso y transferencia de información digital, se estructura mediante una colección de documentos digitales, sobre los cuales se ofrecen servicios interactivos de valor añadido para el usuario final, es necesario que las fuentes de información estén a disposición del usuario y su acceso tenga ubicuidad, es claro que se confía en estas como fuentes de datos cuando están respaldadas por organizaciones reconocidas que se encargan específicamente de su procesamiento y almacenamiento.

También se concibe una biblioteca digital como el conjunto de recursos informáticos documentales, a quienes se accede mediante diferentes dispositivos de comunicación que usan los servicios de Internet, es decir, en el concepto de biblioteca digital está implícita la integración de la tecnología informática y las comunicaciones. La información ofrecida suele estar disponible en formatos PDF, doc, jpg, BMP o MP3, entre otros. Se pueden encontrar libros, revistas, manuscritos digitalizados, archivos sonoros, cartas, dibujos, mapas, fotografías y más.

En la educación tradicional, las bibliotecas se constituyen como grandes espacios en los que se almacenan libros, tesis académicas y diferentes recursos que pueden aportar a la formación. En la educación a distancia, existen bibliotecas virtuales que funcionan como extensiones de las tradicionales y permiten las mismas utilidades pero en versión online.

El tema es extenso por lo que enseguida se presentan solamente algunas bibliotecas cuyos portales ofrecen obras y colecciones de libros que están disponibles para su libre acceso en internet.

OEI | Secretaría General

La Secretaría General de la OEI se funda en 1949. Su sede se encuentra en Madrid.

Biblioteca digital de la OEI de Ciencia y Tecnología. Es el portal de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura en donde se conjunta la información en Ciencia y tecnología de diversos proyectos de cooperación internacional en ciencia y tecnología.

La Biblioteca Virtual de México contribuye al conocimiento de la historia, la identidad y la cultura mexicanas depositado en sus libros, a través de un acervo bibliográfico y documental que el tiempo enriquecerá y enlazará con otros afines, para acercar cada vez más al lector a la riqueza del patrimonio documental de México.

La biblioteca digital UNAM contiene textos completos en ciencias físico matemáticas e ingenierías, ciencias biológicas químicas y de la salud, ciencias sociales, humanidades y artes y se puede también acceder a contenidos a través de bases de datos.

En la Biblioteca digital de las Naciones Unidas se pueden explorar documentos, votos y publicaciones de dominio público de orden mundial.

About this Collection | World Digital Library | Digital Collections | Library of Congress

This collection contains cultural heritage materials gathered during the World Digital Library (WDL) project, including thousands of items contributed by partn…

Biblioteca digital mundial. Con el apoyo de la UNESCO, en ella se encuentran 19147 artículos sobre 193 países, del periodo comprendido entre 8000 a.C. y 2000 d.C.

La biblioteca digital ILCE contribuye a construir la cultura de los países hispanoamericanos con textos de calidad, posibles de descargar o imprimir sin necesidad de registro alguno. Reconocimiento al mejor contenido en Ciencias Sociales.

Descubre el patrimonio cultural digital europeo | Europeana

Busca, guarda y comparte arte, libros, películas y música de miles de instituciones culturales.

Biblioteca europeana. Colección de documentos sobre el patrimonio cultural de museos, galerías, bibliotecas y archivos europeos. 

About this Collection | World Digital Library | Digital Collections | Library of Congress

This collection contains cultural heritage materials gathered during the World Digital Library (WDL) project, including thousands of items contributed by partn…

La Biblioteca virtual Miguel de Cervantes es pionera en español en servicios digitales con obras gratuitas de Literatura, Historia y Ciencia, como también textos de investigación.

En el IPRODE te ofrecemos también una selección de servicios de información digital a los que puedes tener acceso de forma libre a través de bases de datos, motores de búsqueda y marcadores sociales de interés, en la dirección

La finalidad de ofrecer esta información es proporcionar alternativas de información que puedan satisfacer las necesidades de los usuarios, a través de recursos interactivos que fomenten la investigación y puedan a través sus proyectos generar nuevos conocimientos que después serán también divulgados.