IPRODE

13 julio, 2020

Iprode
De no haber regreso a clases… ¡la opción es la educación en línea

Recientemente se ha planteado un nuevo panorama para la educación en México, el escenario nacional plantea que el distanciamiento social sigue siendo la medida esencial, junto con las medidas de higiene para detener la pandemia causada por la propagación del virus SARS-Cov 2 causante del síndrome de la Covid-19.

Reconocer una responsabilidad compartida de los ámbitos federal, estatal, municipal y personal en el cuidado de la salud es la nueva; aunque no debería serlo, recomendación. Cambiar de hábitos, modificar las formas de actuar y de hacer cuando estornudamos o tosemos en un ambiente cerrado o en presencia de otras personas, aún dentro de la familia, representa en nuestro contexto cambiar toda una idiosincrasia, inscrita en nuestra cultura de la salud. La educación juega un rol importante en este reconocimiento.

Las grandes epidemias han mostrado al hombre que debe cambiar, respetarse a sí mismo y valorar la otredad. El Sistema Educativo Nacional pondera, por la urgencia, ir de la modalidad presencial a la no presencial o a la mixta (b-learning), lo decíamos en la entrada de este blog del día 15 de junio Educación en línea. Reto y prospectiva en situación de pandemia; la prospectiva para el país es potenciar dichas modalidades; de no regresar a clases… ¡La opción es la educación en línea!

Los retos son: superar la brecha digital, invirtiendo en infraestructura tecnológica, para hacerla llegar a todas las comunidades del país; el diseño de contenidos digitales para asegurar el logro de los aprendizajes, asegurar el desarrollo de habilidades digitales en los alumnos y en los docentes las competencias para el desarrollo de contenidos pertinentes, propios y contextualizados, para atender las necesidades educativas que han quedado de este ciclo escolar.

Los docentes deben prepararse tanto para facilitar el aprendizaje en ambientes virtuales como en el diseño instruccional de sus cursos para abordarlos desde las plataformas educativas, donde se desarrolle un verdadero proceso de enseñanza-aprendizaje. El aprendizaje mediado con las Tecnologías de la información y la comunicación [TIC] debe traducirse en un acto didáctico donde el diálogo y la interacción estén presentes.

Es necesario dejar de pensar que la presencia del maestro dictando una clase presencial ha sido sustituida por una videoconferencia. Ya sea desde el Sistema Educativo, la organización escolar o desde la decisión personal, tanto los maestros de la escuela pública, como los de la privada, emprendamos el camino del cambio, para construir una verdadera sociedad del conocimiento.

Es responsabilidad del maestro, transformar su práctica y a los directivos, supervisores, asesores écnico pedágógicos, jefes de sector o cualquiera otro actor en el sistema educativo, les corresponde reconocer y proponer los mejores cursos de capacitación y profesionalización docente, la conformación de comunidades de aprendizaje y el aprendizaje en redes, utilizando las TIC para continuar la odisea de transformar la educación. De otro modo los alumnos seguirán asistiendo a clases magistrales, pero ahora desde su casa, a través un teléfono, una Tablet o una computadora.

 

Referencias

García, A. L. (2001). La Educación a distancia: de la teoría a la práctica. Ariel: Barcelona.

Contenido relacionado

Productividad, innovación y competitividad.

Productividad, innovación y competitividad.

En la realización de cualquier actividad en las empresas se requiere de un conocimiento amplio, adecuado y actualizado de aquellas cuestiones del entorno, que afectan en mayor o menor medida a la productividad en las organizaciones. “La creciente producción de información y la cada vez mayor complejidad en la toma de decisiones aconseja la utilización de mecanismos de gestión de información cada vez más sofisticados” (Farías y Gómez, 2011, p.3).

read more
Tipos de innovación empresarial

Tipos de innovación empresarial

De producto. Es la introducción de un nuevo bien o servicio, o de mejoras significativas
relacionadas a sus características (OCDE y Eurostat, 2005 citados en Irigoyen, 2013), p. 4) tanto funcionales como también a los nuevos diseños que afectan intrínsecamente al producto. Estas son introducidas para cumplir los requerimientos de los clientes o necesidades del mercado.

read more

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *