Educación en línea. Reto y prospectiva en situación de pandemia

Educación en línea. Reto y prospectiva en situación de pandemia

Hemos pasado ya alrededor de 12 semanas de confinamiento por la pandemia ocasionada por la COVID 19 en México, nos hemos planteado cómo resolver los asuntos de todos los ámbitos de la vida, en esta situación. La reflexión sobre los asuntos educativos ha ocupado desde las decisiones en política pública a nivel federal, estatal y local hasta los de las decisiones a nivel familiar para la atención a los niños y jóvenes que estudian este ciclo escolar. Esta situación ha cambiado la forma de ver y concebir la educación en modalidad en línea.

La modalidad en línea de educación en todos los niveles escolares ha representado un reto, para la mayoría de los directivos, docentes, padres de familia, alumnos y sociedad en general. El 28 de marzo de 2020, la SEP envía el boletín 82 y presenta el Programa de capacitación en competencias digitales para docentes del Sistema Educativo Nacional, las maestras y maestros podían acceder a MOOCs [Cursos abiertos, masivos en línea] y diversos servicios a través de la página web de Televisión Educativa. Los alumnos contaron con recursos educativos a través del programa Aprende en Casa como estrategia que mantendría la prestación de servicios educativos. En educación media superior se implementaron estrategias como Maestras y maestros en casa. Recursos de apoyo para enseñar y aprender y el curso Clases en línea efectivas: enseñando desde casa (SEP, 2020).

Las estrategias a nivel superior incluyeron capacitaciones emergentes a los docentes, en Diseño Instruccional y en el uso de herramientas de aprendizaje en línea y plataformas; estas últimas, también para los alumnos. Sin embargo, uno de los retos para México es atender al indicador: 44.6% de los usuarios de computadora la usan como herramienta de apoyo escolar, como proporción del total de usuarios de computadora, que en 2019 era del 43% de la población de 6 años o más, en México (ENDUTIH, 2019). Es decir, la brecha digital, es grande.

La prospectiva para el país es potenciar como estrategia la implementación de la modalidad en línea y mixta en la educación en México, “esto representa un cambio en los saberes, los hábitos, las expectativas y por lo tanto, que todos los actores educativos estén al día” (SEP, 2020, boletín 82) en cuanto a desarrollo tecnológico y aprendizaje en línea.

Referencias

Instituto Nacional de Estadística. (2020). Tecnologías de la información y Comunicaciones. TICs. En hogares. https://www.inegi.org.mx/temas/ticshogares/

Núñez, G. (junio de 2020). La experiencia escolar en un aula virtual. [Video de YouTube]. https://www.youtube.com/watch?v=LMChyw5rVfg

Secretaría de Educación Pública. (marzo de 2020). Blog. Boletín No. 82. https://www.gob.mx/sep/es/articulos/boletin-no-82-lanza-sep-programa-de-capacitacion-en-competencias-digitales-para-docentes-del-sistema-educativo-nacional?idiom=es