IPRODE

7 octubre, 2020

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Estudiantes digitales contra maestros tradicionales

Ante la pandemia que se vive actualmente en el mundo se han generado múltiples cambios en movilidad, interacciones sociales y rutina diaria, además de eso hemos tenido que relacionarnos con la tecnología y diversas herramientas digitales que han sido necesarias para continuar con actividades que tienen que ver con salud, trabajo, compras, entretenimiento y no menos importante la educación. Al hablar de nuevas tecnologías se debe hablar también de la generación Millenial, estas personas nacidas en la última década el siglo XX y los primeros años del XXI. Para la generación Millenial el uso de la tecnología, internet, móviles y videojuegos forman parte de su vida cotidiana, sin estas herramientas quedan aislados de sus círculos de amistad y sin la posibilidad de desarrollar las actividades de ocio o comunicación interpersonal.

Las nuevas tecnologías proponen nuevos retos y transformaciones en el ámbito educativo, en las estrategias pedagógicas y didácticas ya que en los últimos años los estudiantes han cambiado por completo, el sistema educativo que había sido diseñado ya no es el indicado para los estudiantes de hoy en día. Las TIC están atenuando en los estudiantes una visión del mundo muy distinta a la que se conocía lo que les permite adquirir nuevas habilidades en su vida social y académica. En cualquier nivel educativo la implementación de las TIC supone un sinfín de posibilidades, tomando en cuenta que la sociedad en la que vivimos actualmente la tecnología se ha vuelto parte de la rutina diaria.

Como migrantes digitales muchos docentes tienen un gran problema a la hora de implementar las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje, estos problemas no son atribuibles al alumno, el cual ha nacido en un mundo digitalizado lo que le permite tener un alto dominio de estas, el problema radica en el profesorado,  que al no tener los conocimientos técnicos para el manejo de dichas tecnologías o no estar conscientes de los beneficios que estas pueden ofrecer en los procesos educativos, se sienten inseguros y en muchas ocasiones optan por no implementar las tecnologías mostrándose incapaces ante sus estudiantes. Las aulas se han convertido en escenarios en los que el profesor debe dejar de lado su postura tradicional de poseedor y repartidor del conocimiento, al de un facilitador de procesos de enseñanza, de guía, asesor y tutor.

La formación del docente hoy en día debe mostrar una especial atención al uso de la tecnología. La implementación de las TIC requiere de una formación que capacite en el aspecto técnico, pero sin dejar de lado el pedagógico y metodológico esto permitirá que la motivación por parte del profesor aumente ya que obtendrá buenas prácticas que podrá trasladar a su contexto (Ruiz, 2010). Profesores que sean innovadores, conocedores del uso instrumental y pedagógico de los recursos tecnológicos, diseñadores y creadores de materiales multimedia, capaces de crear métodos novedosos y así obtener mejores resultados por parte de sus alumnos son los perfiles que actualmente se necesitan para conocer el uso real que se hace de las tecnologías en las escuelas. 

Debido al contexto social y cambiante en el que nos encontramos viviendo es necesario replantear los planes de formación y dejar de lado los cursos donde se instruye al profesor para el manejo de una herramienta que en pocos meses quedará obsoleta, es un cambio que requiere tiempo; pero es de suma importancia para el profesor que requiere innovar implementando nuevas formas de entender la educación.

Referencias

Área, M., Borrás. J. y San Nicoles, B.  (2015). Educar a la generación de los Millenial como ciudadanos cultos del ciberespacio. Apuntes para la alfabetización digital. Universidad de La Laguna. 13-32. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5336879

Ruiz, A. (2010) Formación docente en TICS ¿Están los docentes preparados para la revolución TIC? International Journal of Developmental and Educational Psychology. 4 (1). 35-44.

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