¿Cuáles son las implicaciones y retos que la generación millennials le plantea a sistema educativo de nuestro contexto?

De las características de los millennials en México en contradas en González (2019) se destaca que son la primera generación de nativos digitales. Integraron la tecnología a su vida cotidiana y eso tiene mucho que ver en la forma en que gastan, compran y ahorran. Reparten su vida financiera entre las transacciones físicas y digitales, por eso necesitan controlar su dinero en mano, pero también en modo online.

 Una encuesta, aplicada a 3 mil personas en México demostró que el 47 por ciento de esta población aún se dedica a estudiar y de este grupo, son el 75 por ciento los que aun dependen económicamente de sus padres para cubrir los gastos de sus estudios.  Además, que el 63 por ciento de los millenials todavía vive con sus papás y dicen sentirse cómodos con esa situación. Por otro lado, en el ámbito laboral, el 18 por ciento de los millennials trabaja en la iniciativa privada, mientras el 11 por ciento trabaja por su cuenta, 3 por ciento es desempleado y el 2 por ciento se desempeña como maestro (Milenio digital 2020).  

 Las implicaciones de este comportamiento social van más allá del hecho de que para la mayoría de ellos, aunque estén mejor preparados académicamente no se llega a una productividad que pueda ser comparada con la de la generación que les antecede en el mundo laboral, si bien las carreras en que se gradúan son muchas veces innovadoras, no siempre se quedan en las empresas para continuar el ciclo productivo y prefieren el emprendimiento. 

 En el aprendizaje formal, se requiere del empleo de las TIC. No es posible educar a la generación Y sin el uso de las tecnologías. El aumento en el uso de las TC y su empleo cada vez más generalizado en la sociedad, ha impuesto nuevas posibilidades de organizar el proceso de aprendizaje.

Los retos que plantean al Sistema educativo desde el punto de vista de Ferreiro (2006) son:

  •  Que los nuevos ambientes de aprendizaje sean una forma de organizar el proceso de enseñanza presencial y a distancia que implica el empleo de tecnología, pero no se reduce a ello, lo que se busca es crear una situación educativa centrada en el estudiante y que fomente su autoaprendizaje, la construcción social de su conocimiento, y como parte de este proceso, el desarrollo de su pensamiento crítico y creativo mediante el trabajo en equipo cooperativo y el acceso directo a la información mediante los recursos tecnológicos seleccionados como idóneos por la naturaleza del contenido, los objetivos educativos e instruccionales.
  • Atención desarrolladora a los distintos modos de aprender, debido a los diferentes estilos, ritmos y talentos, y con ello la atención a una diversidad nunca antes ni puesta en evidencia, ni tomada en consideración.
  • Necesidad del respeto a la forma de ser.
  • Hacer real la posibilidad del desarrollo de las extraordinarias potencialidades que todos poseemos en las distintas áreas del desarrollo humano.
  • La atención personalizada que requieren del docente y demanda en contextos sociales de diversidad y el empleo de las TIC de forma extensiva y masiva.

¿En qué medida sus condiciones como comunidad académica están preparados para atender esos retos?

 Las instituciones y los docentes estarán preparados para atender a las necesidades educativas de la generación Y, cuando estén comprometidos con el cambio del aprendizaje lineal a los nuevos ambientes de aprendizaje, la enseñanza memorística a la construcción social del conocimiento, del aprendizaje competitivo al aprendizaje cooperativo de la enseñanza individualista a la interdependencia social, del maestro trasmisor al maestro mediador, del aprendizaje escolar al aprendizaje para toda la vida, del aprendizaje por obligación al placer por aprender y del aprendizaje centrado en el maestro y contenido al aprendizaje, cuyo centro es el desarrollo personal y profesional del estudiante.

  

Referencias.

 Ferreiro, R. F. (2006). El reto de la educación del siglo XXI: la generación N. Apertura, 6 (5), 72-85. ISSN: 1665-6180. Disponible en:   https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=688/68800506

 González, S. (agosto, 2019). Millennials en México: 50% son asalariados. La jornada. Economía. https://www.jornada.com.mx/2019/08/04/economia/018n1eco#:~:text=Se%20ha%20establecido%20que%20los,y%2039%20a%C3%B1os%20de%20edad

 Milenio digital 2020. (junio, 2019). Viven con sus padres y son solteros, así son los millennials en México. https://www.milenio.com/estilo/millennials-asi-viven-y-piensan-los-jovenes-de-mexico

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat