Importancia de la carrera de Ingeniería en Innovación Empresarial

Ingeniería en Innovación Empresarial es la carrera con la que el Instituto de Profesionalización, Administración y Desarrollo Progresivo se integra a las Instituciones de Educación Superior [IES] en el estado de Michoacán. Somos la primera IES que tiene Registro de Validez Oficial de Estudios [RVOE] en modalidad en línea para las carreras de Técnico Superior Universitario [TSU] en Innovación Empresarial y licenciatura en Ingeniería en Innovación Empresarial (ANUIES, 2019).

En particular en la región Occidente se ofertan diversos programas de licenciatura en Ingeniería en Gestión Empresarial, en Michoacán 12 IES ofertan la licenciatura en Gestión empresarial; una, la licenciatura en Desarrollo Empresarial; tres, Ingeniería en Desarrollo Empresarial. Ninguna, de ellas ofrece TSU ni algún programa de este tipo en línea. Por lo anterior, el IPRODE se constituye como innovador en este rubro.

Las necesidades educativas a las que atiende la carrera de Ingeniería en Innovación Empresarial que oferta el IPRODE, tiene su fundamento en los indicadores de productividad, competitividad, innovación y desarrollo tecnológico del estado de Michoacán (Solís y Salazar, 2016), además de las necesidades de desarrollo de profesionales que puedan, a través de sus habilidades creativas, de investigación, de innovación y de desarrollo tecnológico, resolver la problemática en esos ámbitos de las empresas, en cualquiera de los sectores productivos. Lo anterior impacta directamente en desarrollo regional.

El desarrollo regional es el proceso generador de riqueza económica, de bienestar social, así como de sustentabilidad, y cuando se manifiesta en igualdad de oportunidades para todos, personas, sectores y regiones, tiende a reflejarse en la armonía de las propias ciudades y regiones. Cuando el desarrollo no es armónico, sacrifica a cualesquiera de estos componentes, pero sobre todo el bienestar y la sustentabilidad en aras del crecimiento económico. En este tipo de desarrollo se manifiestan de manera especial las desigualdades regionales, la falta de eficiencia productiva y la pérdida de competitividad, lo que se resume en la entropía que posee la región (Carpinetti, 2013).

De ahí la importancia de estudiar Ingeniería en Innovación empresarial. ¡Te invitamos a ser parte de tú desarrollo y del desarrollo de nuestra región, para beneficio del país!

Referencias

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior [ANUIES]. (2020). Anuario de Educación Superior Licenciatura. Ciclo escolar 2018-2019. http://www.anuies.mx/informacion-y-servicios/informacion-estadistica-de-educacion-superior/anuario-estadistico-de-educacion-superior

Carpinetti, B. (2013). Introducción al desarrollo sustentable (2a ed.). Buenos Aires, Argentina: Universidad Nacional Arturo Jauretche.

Solís, J., & Salazar, R. (2016). Programa especial de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico. Morelia: Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico. Recuperado el 16 de agosto de 2019, de http://icti.michoacan.gob.mx/wp-content/uploads/2019/07/PEICDET-2015-2021_ok.pdf