La agenda 2030 y los objetivos del desarrollo sostenible

El desarrollo sostenible es un paradigma relativamente en boga, es abordado por primera vez en 1987 resaltando las consecuencias ambientales de un desarrollo económico y globalizador sin conciencia. 

Gómez 2018 en el informe Brundtland, dio a conocer el enfoque de desarrollo sostenible: “Satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades” (p.13).

La agenda 2030 es sucesora de los Objetivos de Desarrollo del Milenio [ODM] de 2000 a 2015, en los que prevalecían como prioridad ámbitos solo de carácter social sin especificar los medios de implementación, además carecía de una perspectiva holística entre todas necesidades ambientales.

En 2012, la Organización de las Naciones Unidas durante el marco de la conferencia Río+ 20 el futuro que queremos llevó a cabo una transición en favor de la inclusión social, el desarrollo económico y la protección ambiental; tomando en cuenta objetivos en rangos de tiempo en concordancia con las políticas públicas dando participación a gobiernos estatales e iniciativa privada.

Se organizó en cinco espacios denominados las 5P de desarrollo: personas, planeta, prosperidad, paz y alianzas. Se establecen 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible [ODS], con 169 metas y 132 indicadores en tiempos determinados.

Los temas que abordan contrastan con el plan ODM, la innovación radica en el planteamiento de una ruta hacia la disminución de la pobreza, preservación ambiental con una cultura de prosperidad tomando en cuenta a las generaciones futuras.

Cuenta con cinco características:

  • Los principios de universalidad involucran a 193 países apoyando a los países en vías de desarrollo.
  • Es indivisible, ya que los 17 objetivos tienen relación con las 169 metas.
  • Con sentido de integralidad en sus tres dimensiones tomando con prioridad el cambio climático y las crisis de sanidad.
  • Civilizadora, en busca de fomentar la ética en los grupos sociales, también toma acción respecto a la erradicación de la pobreza y grupos marginados.
  • Transformadora de entornos laborales donde prevalezcan los derechos humanos de todas las personas sin importar su género; considera grupos LGBTI.

La estrategia consiste en tomar acción, en materia de políticas públicas permite que cada dependencia de gobierno desarrolle ciclos sectoriales en cinco fases: diagnóstico, diseño, implementación monitoreo y evaluación.

En México, para el 2017 se dio a conocer el Consejo Nacional de la Agenda 2030 con el fin de hacer valer los objetivos de la Agenda para el Desarrollo Sostenible.

El 29 de abril de 2022 en Morelia Michoacán, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad [Sedum] firmó el proyecto Objetivos de Desarrollo Sustentable [ODS] con el compromiso de conformar acciones en beneficio de la preservación ambiental de la ciudad.

Estamos conscientes de que el cambio comienza desde uno mismo, las acciones que realicemos cada día marcarán una diferencia en el desarrollo de una sociedad más en contacto con el planeta. Si quieres saber más sobre el tema, te invitamos a inscribirte en el curso Legislación Ambiental y Desarrollo Sostenible.

Referencias

Agenda 2030 en América Latina y el Caribe. (s. f.). Países, Agenda 2030 en América   Latina y el Caribe. https://agenda2030lac.org/es/paises

Gobierno de México. (26 de abril de 2017). ¿Sabes qué es la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible? https://cutt.ly/ZKi9zOK

Gómez, R.B. (2018). Del desarrollo sostenible según Brundtland a la sostenibilidad como biomimesis. https://www.upv.es/contenidos/CAMUNISO/info/U0686956.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.