Ingeniería en Innovación Empresarial. La carrera del presente

Ingeniería en Innovación Empresarial. La carrera del presente

En el presente, la urgente necesidad de generar nuevas carreras para proveer a la sociedad los profesionales que puedan generar un sistema de derecho confiable y objetivo, un manejo sustentable del medio ambiente, una sociedad incluyente, preparada y sana, un sistema político eficiente y eficaz y de innovación en los sectores económicos que le permitan mejorar su nivel de competitividad y como consecuencia; mejorar la economía del Estado, es un reto que IPRODE ha asumido. 

La competitividad de las empresas es la capacidad que tienen de competir, libre y lealmente y ser capaces de producir bienes o servicios que superen las expectativas del consumidor, basado en innovación y tecnología, ya sea de productos, servicios o procesos, que se encuentran en constante cambio, reconociendo las necesidades del consumidor y teniendo siempre un plan de acción ante los cambios que se presenten, basado en la innovación continua. Se dice que es la clave del éxito empresarial y no existen recetas ni reglas ciertas en la administración que hagan ganar competitividad de las empresas (Fonseca, 2015). Es el capital humano, los profesionales con pensamiento crítico, creativo y por lo tanto innovador, en las empresas, lo que hace la diferencia.

En el último informe del Foro Económico Mundial 2019, México obtuvo 64.95 puntos en el Índice de Competitividad, publicado por el Foro Económico Mundial, este índice mide cómo utiliza un país sus recursos y capacidad para proveer a sus habitantes de un alto nivel de prosperidad. Ha mejorado su puntuación respecto al informe del año anterior en el que obtuvo 64.6 puntos. Nuestro país está en el lugar 48 del ranking de competitividad mundial de entre los 141 países participantes (Expansión, 2020). 

Ingeniería en Innovación Empresarial. La carrera del presente

¿Cómo se mide el índice de competitividad global de un país? 

Se analiza través de 12 variables de prosperidad económica: 

  • Instituciones 
  • Infraestructuras 
  • Entorno macroeconómico 
  • Salud y educación primaria 
  • Educación superior y formación 
  • Eficiencia del mercado de bienes 
  • Eficiencia del mercado laboral 
  • Desarrollo del mercado financiero 
  • Preparación tecnológica 
  • Tamaño del mercado 
  • Sofisticación en materia de negocios 
  • Innovación 

Cuanto mayor sea el índice, el país estará mejor situado en el ranking mundial. De estas 12 variables la innovación es la clave para la competitividad empresarial. La dinámica de cambio de los mercados debido a la globalización y la digitalización demanda una renovación continua en las empresas. 

Una innovación empresarial es una mejora en el modelo de negocio que tiene una empresa, es realizar grandes cambios organizacionales, productivos o tecnológicos en la propuesta que hace un negocio al mercado con el único fin de ser más eficiente y conseguir una mejor posición en el mercado o incluso crear un mercado totalmente nuevo donde no existan competidores.   

Las ventajas de las empresas que realizan innovaciones empresariales son: 

  • Presentan una mejor adaptación a los cambios en el mercado por la eficiencia de su capital humano innovador. 
  • Desarrollan nuevos productos y servicios que satisfacen las necesidades y demandas del contexto. 
  • Tienen visión de largo plazo con beneficios para la industria. 
  • Crean ventajas competitivas en los mercados. 

Desarrollar una verdadera cultura de la innovación integrada en los objetivos estratégicos de la empresa como objetivo imprescindible para la globalización y la expansión de los mercados, es necesario y las compañías que asumen la innovación como modelo en todas sus áreas: diseño, desarrollo de bienes y servicios, internacionalización, recursos humanos, comunicación, marketing, procesos, gestión empresarial, obtiene grandes ventajas competitivas. 

La generación de capital humano para la innovación social y productiva en el Estado partirá de la carrera de Ingeniería en Innovación Empresarial. El Licenciado en Ingeniería en Innovación Empresarial puede desempeñarse en las 

  • Empresas del sector industrial. 
  • Empresa del sector de servicios. 
  • Empresas del sector primario.

Además, cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral en las áreas de, Administración, Finanzas, Derecho Empresarial, Gestión e Investigación y Desarrollo Empresarial, en un ámbito globalizado. Su función es apoyar el desarrollo empresarial mediante la optimización del capital financiero, de procesos y humano, para la consolidación de las organizaciones. Por lo anterior, la carrera de Ingeniería en Innovación Empresarial es la carrera del presente.

Referencias

Expansión. Datos macro.com. (2020). Índice de competitividad global. Obtenido de Expansión. Datos macro.com: https://datosmacro.expansion.com/estado/indice-competitividad-global

Fonseca, R. (2015).  Competitividad.  La clave del éxito empresarial. Alfaomega: Bogotá 

Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (2019). Índices de competitividad estatal y urbana. ¿Y ahora con quien me enojo? Herramientas ciudadanas. México: IMCO. https://imco.org.mx/indices-competitividad-estatal-urbana-2018-ahora-quien-me-enojo-herramientas-exigencia-ciudadana/