IPRODE

24 junio, 2020

Iprode
La nueva normalidad y la educación en línea

La nueva normalidad ha traído consigo nuevas formas de relacionarnos, otra forma de ver la salud y la sanidad en el hogar, en las empresas y dependencias, esto es, en el uso del espacio público. El gobierno de México ha propuesto la estrategia del regreso gradual a la actividad como se ha manejado ya en otros países como China, Alemania, España, esta consiste en que las acciones van a ser regionalizadas y seguidas por un semáforo de riesgo [rojo, naranja, amarillo y verde] que se actualiza semana a semana, y va permitiendo el retorno a las acciones económicas, laborales, sociales y de esparcimiento, poco a poco, considerando que los estados establecen también sus normas y será hasta que el semáforo esté en verde en cada estado, que se permitirán todas las actividades, incluidas las educativas de manera presencial.

Así, se vislumbra una forma distinta de concebir la educación en línea, ahora se hace necesaria y todos los implicados se disponen a llevarla al uso masivo y urgente en los diferentes niveles educativos, los docentes se capacitan y proponen certificarse u obtener constancia de sus progresos en esta modalidad.

 El uso de las Tecnologías de la información y la Comunicación [TIC] para el aprendizaje en los niveles básico y medio superior ya formaba parte del modelo educativo en la Nueva Escuela Mexicana. Continuar la educación desde casa se ha revelado como un reto para hacerla llegar a todos de manera efectiva, sin embargo, los esfuerzos resultan aún insuficientes. Las alianzas con Google Académico, Fundación Telefónica y Apple Educación proponen a la escuela mexicana mantener la organización del aula, con Google Classroom; colaborar desde cualquier lugar con los recursos de Microsoft, Google y Amazon WorkDocs; comunicarse con los demás a través de las herramientas Correo, Grupos y Meet de Google, Outlook y One Drive de Microsoft; Amazon Chime, Skype, Webex Meetings y AnyConnect Secure Movility de Cisco; también plantea cómo  administrar las actividades  y para los docentes diferentes cursos para aprender a programar de manera fácil y sencilla con Code. Todos ellos gratuitos al menos durante 90 días (Gobierno de México, 2020).

 Las herramientas de la web 2.0 están a disposición de todos para la educación en línea y los recursos que se hacen llegar a las escuelas ya sean públicas o privadas, sirven para implementar en mayor o menor grado las sesiones virtuales y abordar los contenidos educativos. Lo anterior nos lleva a preguntarnos ¿Cómo convertir un modelo educativo diseñado básicamente para la modalidad presencial en uno e-learning a corto plazo? o ¿Deberá al menos diseñarse gradualmente en la nueva normalidad, uno b-learning que permita a todos los actores educativos estar preparados para cualquier contingencia? El b-learning en el ámbito educativo permite enseñar más allá de las aulas y atraer a los nativos digitales, utilizando las bondades de una metodología mixta que incluye sesiones sincrónicas y asincrónicas mediadas por la tecnología y un diseño instruccional constructivista.

La pandemia generada por la Covid-19 ha provisto de una oportunidad para repensar la política educativa de la educación en México, en todos sus niveles, seguramente se ha aprendido en estos meses y se habrán de valorar aún más los aspectos socioemocionales, de inclusión y de desarrollo tecnológico para todas las comunidades. Debemos ponderar inclusive, la de fortalecer la formación docente, inicial y permanente en el uso de TIC y diseño instruccional pertinente en la modalidad, para que la educación en línea pueda concretarse en nuestro país.

Referencias.

Gobierno de México. (2020). Trabajo en casa. Escuelas. Herramientas digitales para el trabajo en casa. https://www.gob.mx/trabajoencasa?tab=Escuelas

 OEI-IPN. (2017). La educación a distancia en la educación superior en América Latina. Estudios del Centro de Desarrollo de la OCDE. https://www.ipn.mx/assets/files/innovacion/docs/libros/la-educacion-a-distancia/Educacion-superior-distancia.pdf

Contenido relacionado

Productividad, innovación y competitividad.

Productividad, innovación y competitividad.

En la realización de cualquier actividad en las empresas se requiere de un conocimiento amplio, adecuado y actualizado de aquellas cuestiones del entorno, que afectan en mayor o menor medida a la productividad en las organizaciones. “La creciente producción de información y la cada vez mayor complejidad en la toma de decisiones aconseja la utilización de mecanismos de gestión de información cada vez más sofisticados” (Farías y Gómez, 2011, p.3).

read more
Tipos de innovación empresarial

Tipos de innovación empresarial

De producto. Es la introducción de un nuevo bien o servicio, o de mejoras significativas
relacionadas a sus características (OCDE y Eurostat, 2005 citados en Irigoyen, 2013), p. 4) tanto funcionales como también a los nuevos diseños que afectan intrínsecamente al producto. Estas son introducidas para cumplir los requerimientos de los clientes o necesidades del mercado.

read more

1 Comment

  1. Jessica W.

    After washing and massaging long hair ( ผมยาว ) with conditioner is complete. Here comes the simple steps that any girl can do to make their hair weightless, smooth, long straight hair as intended. Start by observing the amount of your own hair and then bellow L’Oreal Paris Elsev Dreamlint no Haircut Cream as follows: https://www.loreal-paris.co.th/dream-lengths-good-for-long-hair

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *