Seis roles del profesional en innovación empresarial

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Se ha observado la necesidad de que la vinculación universidad-empresa se convierta en una realidad, las empresas demandan profesionistas que puedan resolver la problemática de productividad y competitividad en que las entidades están inmersas. En el país, el Instituto Mexicano para la Competitividad [IMCO] (2021) señala que, solamente la Ciudad de México tiene un índice de competitividad alto y Nuevo León, Querétaro, Coahuila y Jalisco, adecuado. Los restantes 27 estados de la república presentan índices de competitividad de medio alto a muy bajo, con un promedio de medio bajo; todo esto con las consecuentes problemáticas de energía y medio ambiente, gobierno y finanzas, justicia y seguridad y de una sociedad incluyente. Por lo tanto, se hace necesaria una transformación social y económica que tenga como base la innovación empresarial. 

México necesita de profesionales en esta área del conocimiento. Castellot (2014) propuso que las instituciones de educación superior deben “… dar un soporte que cree ciudadanos cada vez más preparados y el papel de las Universidades y los institutos para formar técnicos, profesionales e investigadores, que permitan consolidar el avance industrial y la generación de empleos permanentes y remunerados.” (p. 57). Asimismo, es necesario “… crear sistemas estatales de innovación que incentiven y recompensen los esfuerzos en materia de innovación aplicada, y que generen un vínculo entre el sector privado y los generadores de patentes (IMCO, 2021, propuestas).

El IPRODE contribuye a la generación de una masa crítica de profesionales que pongan en juego sus competencias para potenciar la productividad y competitividad de las empresas, dentro de un marco legal y presupuestal que facilite los trámites, los servicios y que promueva la transformación digital.

A continuación, te presentamos seis roles que los egresados de las carreras de TSU e Ingeniería en Innovación empresarial pueden desempeñar en las pequeñas, medianas o grandes empresas una vez que han completado su trayecto formativo.

Ingeniero. Aplica el conocimiento científico, la tecnología y el ingenio para desarrollar soluciones a problemas técnicos, sociales o comerciales en las empresas en las que se desempeña.

Líder. Construye escenarios y toma decisiones con pensamiento estratégico y basado en la información financiera. Gestiona el conocimiento en la empresa, motiva al capital humano y abre expectativas de crecimiento profesional y desarrollo humano. Promueve el trabajo colaborativo, en redes y la gestión empresarial traducida en estrategias.

Innovador. Utiliza su creatividad, capacidad de innovación e investigación, poniéndolos al servicio de su entorno laboral, de manera sistemática y optimizando el capital financiero y humano.

Diseñador. Diseña, gestiona y construye estrategias para la solución de problemas que impactan a la empresa. Administra los proyectos derivados de estas y los convierte en ventaja competitiva sostenible en los ámbitos local, regional, nacional y global.

Administrador. Pondera la gestión administrativa y comercial de la empresa y participa en la elaboración de planes comerciales para mejorar la competitividad en el mercado.

Emprendedor. Posee un espíritu con visión global y proactiva con la cual genera oportunidades de crecimiento personal y del entorno social.

Por lo anterior, te invitamos a conocer los programas académicos de TSU e Ingeniería en Innovación Empresarial en los siguientes enlaces:

https://iprode.edu.mx/licenciatura-en-ingenieria-en-innovacion-empresarial/

https://iprode.edu.mx/tsu-en-innovacion-empresarial/ 

Referencias

Castellot, R. (julio-diciembre, 2014). ¿Productividad y competitividad? La micro y pequeña empresa ante la globalización. Horizontes de la Contaduría, (1).48-61. https://www.uv.mx/iic/files/2018/01/04-A041146.pdf

Instituto Mexicano para la Competitividad (2021). Investigación. Resultados del índice de competitividad estatal [2021]. https://imco.org.mx/resultados-del-indice-de-competitividad-estatal-ice-2021/

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