Tipos de innovación empresarial

Tipos de innovación empresarial

El Manual de Oslo 2020 enuncia como tipos de innovación a los siguientes:

  • A) De producto. Es la introducción de un nuevo bien o servicio, o de mejoras significativas
    relacionadas a sus características (OCDE y Eurostat, 2005 citados en Irigoyen, 2013), p. 4) tanto funcionales como también a los nuevos diseños que afectan intrínsecamente al producto. Estas son introducidas para cumplir los requerimientos de los clientes o necesidades del mercado.
  • B) De proceso. Se enfoca en nuevos o mejorados procesos de producción o distribución. Estos nuevos procesos incluyen nuevas técnicas, equipos, así como programas informáticos que son destinados a la producción de bienes o servicios con el objetivo principal de reducir costos o incrementar la calidad de los productos. La innovación de procesos incluye la mejora de la eficiencia en las actividades de apoyo o soporte en las empresas
  • C) En Marketing. Corresponden a todas las nuevas formas de comercialización dirigidas a atender las necesidades de clientes potenciales o los ya existentes (Halpern, 2010 citado en Yrigoyen, 2013), incluyen a aquellas que se realizan de manera digital utilizando las TIC. Las innovaciones de mercado incluyen cambios en los diseños de envases y empaques, siempre y cuando su principal objetivo sea la venta del producto y no la reducción de costos. Este tipo de innovación está referida a la entrada en nuevos mercados o segmentos de mercado.
  • D)En la organización. La innovación de procesos incluye la mejora de la eficiencia en las actividades de apoyo o soporte en las empresas; aunque, estos pueden ampliarse ya que la innovación en la organización puede ser, de procesos productivos o de procesos administrativos y de marketing o de mercado. “La innovación ha impactado la productividad a través de nuevas prácticas organizativas, creando nuevos paradigmas y nacientes roles empresariales” (Yrigoyen, 2013, p.4)

La economía global se ha visto modificada por la innovación, esta es considerada como uno de los fenómenos más sobresalientes en la época actual. La productividad como paradigma se ha convertido en el pilar del crecimiento, permitiendo a las empresas posicionarse en mercados altamente competitivos, especialmente en los países desarrollados.

Referencias
Yrigoyen, J. I. (2013). Explorando distintos tipos de innovación en micro y pequeñas empresas peruanas. Journal of Technology Management & Innovation, 8(1),72-82. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=84759141007
OECD/Eurostat (2018), Oslo Manual 2018: Guidelines for Collecting, Reporting and Using Data on Innovation, 4th Edition, The Measurement of Scientific, Technological and Innovation Activities, OECD
Publishing, Paris/Eurostat, Luxembourg. https://doi.org/10.1787/9789264304604-en