Diseño y Evaluación de Proyectos de Inversión

El curso tiene una duración de 3 semanas.

En este curso se analizan las opciones más actuales de creación y desarrollo de empresas como los parques tecnológicos y las incubadoras, los cuales funcionan como centros para capitalizar el conocimiento, ya que son conocidos mundialmente por promover la investigación científica y tecnológica. Brindan los recursos, servicios y espacios suficientes para el desarrollo de nuevas empresas. Se les conoce comúnmente como parques científicos, parques de innovación o parques de investigación, pero todos parten de la premisa de capitalizar el conocimiento.

Dentro de los procesos para capitalizar este conocimiento es necesario segmentar un mercado objetivo en lo que se conoce como nicho de mercado, el cual hace referencia a un grupo de personas o empresas que cuentan con unas determinadas necesidades, y que tienen voluntad para satisfacerlas y capacidad económica para la adquisición de los servicios o bienes necesarios para ello. Se realizarán, además, proyectos que tengan como finalidad el generar planes de negocio para llevar a la realidad las ideas que tengan los participantes, para así despertar o reforzar su capacidad de emprendimiento.

1. Segmentos de mercado
  2. Características de los nichos de mercados
  3. Estrategia de nicho de mercado
  1. Características del plan de negocio
  2. Alcance y tipos del plan de negocio
  3. Elaboración de un estudio de factibilidad
  1. Clasificación y concepto de parques tecnológicos
  2. Servicios de las incubadoras y parques tecnológicos
  3. Procesos de incubación

¿Puedo inscribirme al curso si mi perfil profesional no está en el área administrativa?

Sí. Puedes inscribirte porque posees los conocimientos, habilidades y aptitudes correspondientes a la disciplina en la que eres profesional, pero te encuentras desarrollando actividades directivas. La capacitación en este tema es deseable para todos los profesionales en todas las áreas y disciplinas involucrados en el desarrollo empresarial y pequeños y medianos emprendedores.

¿Puedo inscribirme al curso si no tengo carrera profesional?

Puedes inscribirte. Este es un curso de capacitación se sigue una lógica de lo simple a lo complejo, de las cuestiones básicas conceptuales del aprendizaje en línea para el logro de los objetivos de aprendizaje.

¿El curso Creación y Desarrollo de Empresas tiene valor curricular?

La constancia te da un valor curricular de 30 horas de estudio, que te permiten demostrar lo que has aprendido, independientemente de ciclos escolares, etapas formativas, grados y lugar. Los cursos que no alcanzan las 120 horas no requieren ser registrados ante la Dirección de Profesiones de la SEE, pero sí pueden constituir el antecedente para solicitar tu acreditación en la disciplina ante los organismos correspondientes.

¿Cuánto tiempo tendré que invertir realmente en cursar el programa?

El IPRODE ha diseñado este programa para ser cursado en 3 semanas, equivalentes a 30 horas de trabajo de las cuales deberán evidenciar el trabajo en plataforma y el estudio independiente, éstas incluyen las horas que se invertirán en la consulta de recursos y elaboración de productos requeridos para su evaluación.

¿Cuál será la ventaja de inscribirme en este curso?

Con el curso Creación y Desarrollo de Empresas puedes complementar y hacer eficiente tu labor, dado que desarrollarás tus habilidades directivas, más allá de la comunicación, el liderazgo y las habilidades interpersonales. Con lo anterior se expanden tus competencias estudiando de manera virtual, en el momento del día que te convenga, sin descuidar tus actividades en la empresa y logrando autonomía en el aprendizaje.

¿Obtendré una constancia o reconocimiento del curso si apruebo con calificación menor a 80?

El curso es de carácter práctico, es necesario que el curso sea aprobado con un mínimo de 80 puntos, esto quiere decir que se entregaron y evaluaron con notas aprobatorias de 80 o más puntos, la mayoría de los productos, además de que se siguió puntualmente el modelo instruccional. Por lo anterior los aprendizajes podrán transferirse a otros contextos.

¿Cómo se trabaja en este curso en línea?

A partir de la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas [ABP], la cual permite construir aprendizajes significativos para el estudiante, Para cumplir con este objetivo se proponen como estrategias de aprendizaje las siguientes :Análisis documental, socialización en foros de propuestas para la resolución del problema, búsqueda de información y uso de TIC; complementadas con la aplicación de estrategias de organización, elaboración, comprensión y ensayo, además de las de análisis y síntesis de información. Se valora en todo momento un aprendizaje colaborativo. Para concluir el curso se realizará una evaluación del diseño instruccional de un programa en línea, para resolver la problemática planteada, conforme a la investigación y capacidad de abstracción del estudiante. Lo anterior se logra con la mediación eficiente del tutor.

Si tengo dudas en algún punto del curso ¿Qué haré para que me las resuelvan?

Estamos seguros que el tutor que imparte el curso estará presente en cada momento del curso. Al tratarse de un curso en el que la actividad es mayormente asíncrona, seguramente se te atenderá en un tiempo que no exceda a las 12 horas en que hayas expuesto tus dudas por cualquiera de las vías de comunicación estipuladas en la presentación del curso por el tutor. Si la duda es de carácter técnico podrás comunicarte al Soporte técnico del IPRODE.

¿Me servirá este curso para agregar a mi currículum?

Así es, cuando ya se cuenta con alguna experiencia, deberás buscar nuevas oportunidades de actualizarte para aplicar lo aprendido, además de que siempre hay que estar en constante aprendizaje. Es deseable seguir formándote en la disciplina, por lo que ponemos a tu disposición algunos otros cursos que podrán completar tu formación.