Creación y desarrollo de empresas

Iniciamos el 28 de junio del 2021

Justificación

En este curso en línea se analizan las opciones más actuales de creación y desarrollo de empresas como los parques tecnológicos y las incubadoras funcionan como centros para capitalizar el conocimiento, ya que son conocidos mundialmente por promover la investigación científica y tecnológica. Brindan los recursos, servicios y espacios suficientes para el desarrollo de nuevas empresas. Se les conoce comúnmente como parques científicos, parques de innovación o parques de investigación, pero todos parten de la premisa de capitalizar el conocimiento.

Para capitalizar este conocimiento es necesario segmentar un mercado objetivo en lo que se conoce como nicho de mercado, el cual hace referencia a un grupo de personas o empresas que cuentan con unas determinadas necesidades, y que tienen voluntad para satisfacerlas y capacidad económica para la adquisición de los servicios o bienes necesarios para ello. Se realizarán, además, proyectos que tengan como finalidad el generar planes de negocio para llevar a la realidad las ideas que tengan los participantes, para así despertar o reforzar su capacidad de emprendimiento.

Objetivo

Utilizar los conocimientos especializados para la creación de empresas, focalizándose en los detalles y en los procedimientos que permitirán desarrollarlas y sostenerlas a lo largo del tiempo. 

Dirigido a:

Pequeños y medianos empresarios, usuarios que tengan un proyecto de emprendimiento.

Cupo máximo: 30 participantes

Perfil del facilitador

Contenido

Unidad 1. Nichos de mercado

1.1 Segmentos de mercado

1.2 Características de los nichos de mercados

1.3 Estrategia de nicho de mercado

Unidad 2. Plan de negocios y estudios de factibilidad

2.1 Características del plan de negocio

2.2 Alcance y Tipos del plan de negocio

2.3 Elaboración de un estudio de factibilidad

Unidad 3. Incubadoras y parques tecnológicos

3.1 Clasificación y concepto de parques tecnológicos

3.2 Servicios de las incubadoras y parques tecnológicos

3.3 Procesos de incubación

Duración: 3 semanas

Costo: $300 pesos

Metodología

El enfoque metodológico por proyectos lleva a los estudiantes a un proceso inherente de aprendizaje, a una capacidad de hacer trabajo relevante y a una necesidad de ser tomados seriamente, pone al alumno en una situación de aprendizaje más vinculada con el mundo real, el cual le permite obtener un conocimiento de manera integral, además de que adquiere un conjunto de habilidades como la autogestión y la autodisciplina,  donde los contenidos de la experiencia que representa el proyecto son relevantes y significativos, esto al formar parte de un grupo de trabajo y de un proceso productivo real, además toma especial significancia para el alumno ya que resuelve las situaciones que se le presentan aplicando el conocimiento de acuerdo a su área de interés. 

 

El método de proyectos permite a los participantes:

  • Formar sus propias representaciones de tópicos y cuestiones complejas. 
  • Determinar aspectos del contenido que encajan con sus propias habilidades e intereses. 
  • Trabajar en tópicos actuales que son relevantes y de interés local.
  • Delinear el contenido con su experiencia diaria.
  • Ofrece múltiples maneras para los estudiantes de participar y demostrar su conocimiento. 

 

El método de proyectos permite prevenir y resolver conflictos interpersonales y crea un ambiente favorable en el que éstos adquieren la confianza para desarrollar sus propias habilidades:

  • Ayuda a los participantes a desarrollar una variedad de habilidades sociales relacionadas con el trabajo en grupo y la negociación. 
  • Promueve la asimilación de conceptos, valores y formas de pensamiento, especialmente aquéllos relacionados con la cooperación y la solución de conflictos. 
  • Establece un clima no competitivo y de apoyo. 
  • Provee medios para transferir la responsabilidad del aprendizaje de los tutores a los estudiantes en forma completa o parcial.
  • Permite a los participantes tratar nuevas habilidades y modelar conductas complejas. 
  • Invita a los estudiantes a explicar o defender su posición ante los demás en sus proyectos grupales, para que su aprendizaje sea personal y puedan valorizarlo.

 

Perfil de egreso

Expone un proyecto de emprendimiento por iniciativa propia, comprometiendo recursos para explotar una oportunidad, asumiendo riesgos calculados y con un plan de negocios y nicho de mercado bien definido 

Aporta creatividad y originalidad con ideas innovadoras y nichos de mercado bien definidos, los cuales garanticen la competitividad de la empresa en desarrollo.

Evalúa y analiza los fundamentos e ideas de proyectos innovadores bien definidos dentro de un nicho de mercado, antes de realizar el proceso de emprendimiento con miras a plantearlo desde una incubadora de negocios, parque industrial, parque de innovación o parque científico.

Preguntas frecuentes

Administrativas

¿Dónde están ubicados?

El IPRODE se encuentra en la calle Lienzo Charro #99 Col. Félix Ireta, a espaldas del Lienzo Charro.

¿Cuál es procedimiento de Inscripción?

Es necesario envía al correo c.escolar@iprode.edu.mx tu nombre completo, correo y teléfono, así como los requisitos específicos de cada curso, posteriormente envía tu ficha de depósito al WhatsApp 4432294457, recibirás un correo de confirmación de tu inscripción.

¿Qué otros medios de contacto tienen?

Teléfonos: 5061178 y 5061179
Celular y WhatsApp: 4432294457
Correo electrónico: a.clientes@iprode.edu.mx
Página web: iprode.edu.mx
Facebook: Iprode

¿Cuál es la cuenta para realizar el depósito?

Puedes depositar en el Banco o transferencia al siguiente número de cuenta:

Banco: BANBAJÍO

Titular: Instituto de Profesionalización, Administración y Desarrollo Progresivo A.C

Cuenta: 266046520201

CLABE interbancaria: 030470900019863857 

Tarjeta de débito: 5161 0200 01380452

¿Puedo solicitar factura?

En caso de requerir factura, favor de indicarlo una vez realizado el pago de inscripción, indicando sus datos de facturación como son Nombre, dirección, RFC, correo y uso del CFDI.

¿Cuál es el horario de atención?

El horario de atención en el IPRODE es de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 3 p.m.

Horario de atención por celular y WhatsApp es de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 7:00 p.m.

¿Cuentan con estacionamiento?

Contamos con un convenio con el estacionamiento del Lienzo Charro, el cual se cuenta ubicado sobre la calle Virrey de Mendoza, a una cuadra del IPRODE.

¿Qué medidas sanitarias se tomarán, debido a la contingencia de la COVID-19?

El uso obligatorio de cubrebocas y opcional a él, careta plástica; sala de capacitación con ventilación suficiente; cupo limitado a 15 personas; gel antibacterial, tapete sanitizante y sala de capacitación sanitizada.

Académicas

¿Puedo inscribirme al curso si mi perfil profesional no está en el área administrativa?

Sí. Puedes inscribirte porque posees los conocimientos, habilidades y aptitudes correspondientes a la disciplina en la que eres profesional, pero te encuentras desarrollando actividades directivas. La capacitación en este tema es deseable para todos los profesionales en todas las áreas y disciplinas involucrados en el desarrollo empresarial y pequeños y medianos emprendedores.

¿Puedo inscribirme al curso si no tengo carrera profesional?

Puedes inscribirte. Este es un curso de capacitación se sigue una lógica de lo simple a lo complejo, de las cuestiones básicas conceptuales del aprendizaje en línea para el logro de los objetivos de aprendizaje.

¿El curso Creación y Desarrollo de Empresas tiene valor curricular?

La constancia te da un valor curricular 30 horas de estudio, que te permiten demostrar lo que has aprendido, independientemente de ciclos escolares, etapas formativas, grados y lugar. Los cursos que no alcanzan las 120 horas no requieren ser registrados ante la Dirección de Profesiones de la SEE, pero si puede constituir el antecedente para solicitar tu acreditación en la disciplina ante los organismos correspondientes. 

¿Cuánto tiempo tendré que invertir realmente en cursar el programa?

El IPRODE ha diseñado este programa para ser cursado en 3 semanas, equivalentes a 30 horas de trabajo de las cuales deberán evidenciar el trabajo en plataforma y el estudio independiente, éstas incluyen las horas que se invertirán en la consulta de recursos y elaboración de productos requeridos para su evaluación.

¿Cuál será la ventaja de inscribirme en este curso?

Con el curso Creación y Desarrollo de empresas puedes complementar y hacer eficiente tu labor, dado que desarrollarás tus habilidades directivas, más allá de la comunicación, el liderazgo y las habilidades interpersonales. Con lo anterior se expanden tus competencias estudiando de manera virtual, en el momento del día que te convenga, sin descuidar tus actividades en la empresa y logrando autonomía en el aprendizaje. 

¿Obtendré una constancia o reconocimiento del curso si apruebo con calificación menor a 80?

El curso es de carácter práctico, es necesario que el curso sea aprobado con un mínimo de 80 puntos, esto quiere decir que se entregaron y evaluaron con notas aprobatorias de 80 o más puntos, la mayoría de los productos, además de que se siguió puntualmente el modelo instruccional. Por lo anterior los aprendizajes podrán transferirse a otros contextos.

¿Cómo se trabaja en este curso en línea?

A partir de la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas [ABP], la cual permite construir aprendizajes significativos para el estudiante, Para cumplir con este objetivo se proponen como   estrategias de aprendizaje las siguientes :Análisis documental, socialización en foros de propuestas para la resolución del problema, búsqueda de información y uso de TIC; complementadas con la aplicación de estrategias de organización, elaboración, comprensión y ensayo, además de las de análisis y síntesis de información. Se valora en todo momento un aprendizaje colaborativo. Para concluir el curso se realizará una evaluación del diseño instruccional de un programa en línea, para resolver la problemática planteada, conforme a la investigación y capacidad de abstracción del estudiante. Lo anterior se logra con la mediación eficiente del tutor.

Si tengo dudas en algún punto del curso ¿Qué haré para que me las resuelvan?

Estamos seguros que el tutor que imparte el curso estará presente en cada momento del curso. Al tratarse de un curso en el que la actividad es mayormente asíncrona, seguramente se te atenderá en un tiempo que no excede a las 12 horas en que hayas expuesto tus dudas por cualquiera de las vías de comunicación estipuladas en la presentación del curso por el tutor. Si la duda es de carácter técnico podrás comunicarte al Soporte técnico del IPRODE.

¿Me servirá este curso para agregar a mi currículum?

Así es, cuando ya se cuenta con alguna experiencia, deberás buscar nuevas oportunidades de actualizarte para aplicar lo aprendido, además de que siempre hay que estar en constante aprendizaje. Es deseable seguirse formándote en la disciplina, por lo que ponemos a tu disposición algunos otros cursos que podrán completar tu formación.

Abrir chat