Duración
El diplomado tiene una duración de 13 semanas con un total de 130 horas
Modalidad
La modalidad es en línea mediante la plataforma virtual MOODLE-IPRODE que te brindará un entorno virtual de aprendizaje amigable en el que cuentas con todos los recursos necesarios para el desarrollo del proceso.
Descripción del diplomado
Hoy más que nunca los sistemas de comunicación deben responder a la idea de producir información a través de los medios de difusión masiva, construyendo múltiples interpretaciones de la realidad social. La comunicación es un tema muy importante en cualquier contexto en el que se quiera relacionar. Rota (2002) dice que “La situación actual es crítica y preocupante. La creciente privatización, la concentración de la propiedad de los medios y la globalización de la comunicación frecuentemente constituyen importantes barreras en el camino hacia la democracia.” (p.129).
El uso de las redes sociales en la comunicación pública ha ido en aumento dado que, se han convertido en una herramienta sumamente útil para acercarse a la ciudadanía. Los participantes analizarán y debatirán sobre el uso que se les puede dar de manera correcta y adecuada. Mediante actividades que propicien el diálogo y el análisis, los participantes reconocerán el uso de las redes sociales con fines de mejora de la imagen institucional y de la participación democrática, para que de la mano con la sociedad se construya una nueva forma de gobernar y de participación social.
Es importante reconocer que la comunicación es una necesidad vital humana, gracias a la interacción con otros, en actividad y por medio de la comunicación, adquirimos conocimientos y desarrollamos nuestras opiniones, gustos, habilidades. La comunicación puede definirse como un mecanismo de la organización social. Por lo tanto, conforma un sistema de comportamiento integrado que calibra, regulariza, mantiene y, en consecuencia, posibilita las relaciones entre los hombres.
Este diplomado se aborda en 6 módulos que son: Relaciones públicas, Redes sociales y comunicación digital, Comunicación política, Redacción efectiva, Desarrollo de mensajes clave y Manejo de crisis; los cuales permiten establecer la relación entre la denominada imagen publica de una institución y el grado de asunción de responsabilidad que expresa con su conducta. Se trata de desarrollar las habilidades comunicativas para mantener la imagen positiva de la organización para fortalecer los vínculos con todos sus públicos, utilizando diferentes estrategias técnicas e instrumentos de áreas como la publicidad el marketing o el periodismo.
Actualizar los conocimientos, habilidades, valores y destrezas necesarias para los encargados en Relaciones Públicas y Comunicación Social con el objeto de posicionar ante el público la imagen institucional e implementar estrategias, políticas y procedimientos para mitigar los riesgos que pueden afectar la reputación de las organizaciones en materia de comunicación y manejar las crisis sin menoscabo de ella.
El diplomado está dirigido a las personas que tengan como responsabilidad la atención a medios de comunicación, manejo de redes sociales, relaciones públicas, vinculación y otras formas de comunicación social.
Los aspirantes a este diplomado deberán contar con al menos un título del nivel licenciatura y/o cédula profesional o estar cursando el último periodo de la misma.
Los participantes desarrollarán las siguientes competencias necesarias para desempeñarse eficiente y eficazmente en las áreas de Relaciones Publicas y Comunicación Social:
- Desarrollarán estrategias efectivas de comunicación digital mediante el diseño, gestión y aplicación de campañas de relaciones públicas con los medios de comunicación.
- Diseñarán mensajes asertivos para la comunicación intra e interinstitucional y con los medios de comunicación a través de internet y las redes sociales.
- Implementarán estrategias para fortalecer el sistema de respuesta ante una crisis y su manejo.
- Implementar estrategias, políticas y procedimientos para mitigar el riesgo y minimizar la posibilidad de afectación a la imagen publica de las instituciones.
Los principios metodológicos del trabajo en plataforma son el diálogo didáctico mediado en los foros, la indagación teórica y la solución de casos prácticos y solución de problemas. Se realizará la lectura de los textos localizados en los recursos didácticos y el análisis de información en internet. Los estudiantes expresarán la comprensión de los objetos de aprendizaje a través de reflexiones, interpretación y contrastaciones. Para la socialización los alumnos realizarán una problematización cognitiva que les permita comparar los diferentes puntos de vista de la temática con sus compañeros en los foros.
Cada semana de trabajo se elaborarán evidencias de aprendizaje que se adjuntarán a los espacios de tareas. Se reflexionará sobre los aprendizajes expresados en los foros y se realizará un proyecto integrador. El proyecto será elaborado de manera individual y coordinado por el tutor. El proyecto deberá tener los elementos definidos en la rúbrica de evaluación de cada módulo.
La evaluación de los estudiantes se realizará en tres momentos, al inicio, durante y al finalizar cada tema o unidad de aprendizaje. Se realiza una evaluación diagnóstica, procesual y final de cada unidad. Cada actividad es evaluada mediante indicadores y criterios establecidos en las rúbricas de evaluación, las listas de cotejo o los formularios establecidos para este fin.
En cada tema o unidad de aprendizaje los participantes encontrarán un cuadro que les indica el producto a entregar, el espacio de interacción donde será entregado y el valor o puntaje asignado a cada tarea, independientemente de que todo esto ha sido indicado ya desde las actividades que se realizan. Toda entrega de productos a evaluar deberá ser retroalimentada por el tutor en base a la rúbrica de evaluación, la cual contempla los aspectos de conocimiento, habilidades, destrezas y valores que el alumno incorpora a sus saberes y competencias.
La evaluación será inicial, procesual y final en cada módulo. Se evaluarán los productos de las actividades de 0-100. La calificación mínima aprobatoria será de 80 y recibirán diploma quiénes tengan dicho promedio y hayan asistido al 90% de las videoconferencias.
Temario
- Herramientas para una comunicación efectiva, dependiendo del medio de comunicación
- Análisis y desarrollo de mensajes clave
- Estrategias de comunicación efectiva
- Diseño de campañas digitales
- Estrategias de comunicación digital
- Desarrollo de contenidos digitales (comunicados, posters o carteles, infografías y otros)
- Comunicación interna, flujo informativo y unificación del mensaje
- Fortalecimiento de la imagen pública
- Comunicación externa. Equipo de comunicación y política de comunicaciones
- Categorías gramaticales
- Mensajes apropiados para cada medio de comunicación
- Redacción para internet y redes sociales
- Mensajes clave, lo que el receptor quiere leer
- Técnicas de comunicación asertiva
- Campañas de comunicación exitosas
- Comunicación en tiempo de crisis
- Estrategias a seguir ante una crisis de comunicación y sistema de respuesta ante una crisis
- Casos de éxito en manejo de crisis
Preguntas frecuentes
¿Cuál es el objetivo de las relaciones públicas?
Lograr la persuasión de diversos públicos con el fin de generar un cambio de actitud o propiciar estados de opinión favorables.
¿Qué relación hay entre las relaciones públicas y la comunicación social?
Establecer relaciones públicas positivas con clientes (la sociedad), proveedores, acreedores, instituciones financieras, autoridades y empleados, permite la tranquilidad de saber que los efectos perjudiciales de la mala reputación, verdaderas o falsas, no perjudicarán a la organización. Mediante la implementación de estrategias de comunicación social efectivas se logrará anular o minimizar el impacto de las afirmaciones que se realicen en contra o se favorecerá el reconocimiento e imagen pública de los entes públicos.
¿Qué importancia tienen las relaciones públicas en una organización?
Las relaciones públicas en una organización son de gran importancia ya que corresponden a una área estratégica, porque implican la gestión de la comunicación para reforzar un valor intangible en las organizaciones: su imagen y su reputación de marca.
¿Cómo puede beneficiar la comunicación social a una organización?
Puede mejorar la competitividad de la organización, así como la forma en la que se puede adaptar a los cambios que se produzcan en su entorno, con el fin de conseguir los objetivos que se hayan propuesto inicialmente.
¿El diplomado tiene valor curricular?
La constancia te da un valor curricular porque está emitido por una Institución de Educación Superior, que te permite demostrar lo que has aprendido, independientemente de la posición que ocupes en la organización. Este diplomado supera las 120 horas requeridas para ser registrado ante la Dirección de Profesiones de la SEE, puede también puede constituir el antecedente para solicitar tu acreditación en la disciplina ante los organismos correspondientes.
Si tengo dudas en algún punto del diplomado ¿Qué haré para que me las resuelvan?
Estamos seguros de que los tutores que imparten el diplomado estarán presentes en cada momento. Al tratarse de un diplomado en el que la actividad es mayormente asíncrona, seguramente se te atenderá en un tiempo que no exceda a las 12 horas en que hayas expuesto tus dudas por cualquiera de las vías de comunicación estipuladas en la presentación del curso por el tutor. Si la duda es de carácter técnico podrás comunicarte al soporte técnico del IPRODE.
¿Dónde puedo poner en práctica los conocimientos aquí adquiridos?
En la creación de proyectos de difusión y marketing en conjunto con otras personas, empresas u organizaciones vinculadas o en la misma dependencia u organización donde se labora.
¿Qué implican las relaciones públicas dentro de una organización?
Implican la creación una estrategia de relación con los medios de comunicación, la gestión de crisis, el uso del protocolo y la organización de eventos.
¿Qué sucede cuando no existe una buena comunicación en las organizaciones?
En algunos casos la falta de comunicación en cualquier ámbito provoca profundos sentimientos de culpa y desencadena un círculo vicioso de pensamientos y emociones negativas que pueden llevar a poner en entredicho la valía como persona o como entidad. No obstante, una de las consecuencias más graves de los conflictos en la comunicación es la pérdida de la confianza. Por lo anterior recomendamos ampliamente cursar este diplomado.
¿Cómo se evalúa este diplomado?
Se evalúa a través de rubricas por unidad de aprendizaje para las actividades en foros y entregables, además de la presentación de un proyecto final en cada modulo del diplomado.