Marketing digital y ventas

Duración

El diplomado tiene una duración de 13 semanas con un total de 130 horas

Modalidad

La modalidad es en línea mediante la plataforma virtual MOODLE-IPRODE que te brindará un entorno virtual de aprendizaje amigable en el que cuentas con todos los recursos necesarios para el desarrollo del proceso.

Descripción del diplomado

La mercadotecnia, la publicidad y las ventas juegan un papel fundamental para el desarrollo y crecimiento de cualquier empresa. Por ello, a lo largo de la historia muchas de ellas se han preocupado por darse a conocer a través de campañas publicitarias. Incluso destinan presupuestos exclusivos para ello. Dichas campañas eran difundidas principalmente en medios de comunicación como radio, cine, televisión y periódicos. Así como también por medio de vallas, murales, promociones y panfletos. Sin embargo, con la llegada de internet, la publicidad en medios digitales se hizo tendencia y hoy es determinante en dichos procesos. Esto se debe a que cada día millones de personas se conectan al internet, ya sea por entretenimiento, negocios o investigación.

Esta realidad llevó a los empresarios a darse cuenta que las plataformas digitales constituyen excelentes lugares para posicionar una marca o producto. Por ello se trabaja con ellas y se crearon diversas estrategias de marketing digital para hacer publicidad y así mejorar sus ventas. El diplomado en Marketing Digital y Ventas comprenderá desde los conceptos básicos de marketing, y los beneficios de su aplicación a la hora de vender, además de la adaptación que ha tenido a los medios digitales lo cual lo hace aún más atractivo para los empresarios o usuarios al momento de querer vender sus productos. 

Una decisión importante al momento de lanzar un producto al mercado es la de poner o no poner una marca asociada al producto. El objetivo de la estrategia de marca de una empresa debe ser que los clientes elijan la marca en cuestión, incluso cuando tengan una fuerte competencia. Las estrategias de marca permiten convertir una marca en una marca fuerte. Esta debe ser recordada positivamente por los consumidores para aumentar su valor a largo plazo. La estrategia de marca formula las bases, mientras que la estrategia de marketing las aplica operativamente. Por lo tanto, una estrategia de marca está diseñada para el largo plazo y orientada al futuro.

La diferencia entre marketing y publicidad se da de la siguiente manera. La publicidad siempre es marketing, pero el marketing no es necesariamente publicidad. El marketing se maneja según 6 aspectos principales: producto, precio, promoción, lugar, gente y proceso. De todas ellas, sólo la promoción es también un aspecto de la publicidad. El marketing se realiza con la intención de aumentar las ventas, mientras que la publicidad se realiza con el objetivo de atraer a los clientes. El marketing se centra en la creación de un mercado para el producto y la construcción de la reputación, mientras que la publicidad se centra en la búsqueda de la atención del público. El marketing es un proceso a largo plazo. Por otro lado, la publicidad es un proceso a corto plazo. A su vez, existen algunas similitudes entre estas dos técnicas: el objetivo principal de ambas es aumentar las ventas, ya sea directa o indirectamente, promocionar el producto o servicio y acercar el mismo a los clientes objetivos. 

Es deseable que quienes se desempeñan en las áreas de Marketing, Comercialización y Ventas, posean las habilidades para diseñar estrategias de Marketing digital que pueda llevar a la empresa a obtener mayores beneficios del mercado. Durante la presente asignatura se abordarán los temas necesarios para crear una estrategia de marca que sea sostenible y exitosa para el logro de los fines en Ventas.

Este diplomado está conformado por cuatro módulos que son: Marketing tradicional y marketing digital, Estrategias de marca, segmentación de mercados y Marketing y ventas; estos se cursan en 13 semanas con un total de 130 horas efectivas de trabajo.

Temario

  1. Conceptualización
  2. Mercadotecnia del siglo XXI.
  3. SEO y SEM y su utilidad en el marketing
  1. Estrategias de promoción de productos y servicios en plataformas online
  2. SEO, inbound marketing y marketing de contenidos
  3. Leads y analítica web
  1. Técnicas descriptivas
  2. Técnicas semi descriptivas
  3. Técnicas predictivas o de dependencia
  4. Segmentación de mercados
  1. Marketing y publicidad
  2. Marketing masivo
  3. Marketing diferenciado, indiferenciado y concentrado

Preguntas frecuentes

¿Por qué es importante estudiar Marketing Digital?

El marketing es todo lo que se hace para alcanzar y persuadir al público objetivo y el proceso de ventas es todo lo que se realiza para cerrar la venta y obtener una compra o contrato.
Las ventas y el marketing están estrechamente relacionados y tienen como objetivo aumentar los ingresos.

¿Cuál es la diferencia entre marketing y publicidad?

La diferencia entre marketing y publicidad se da de la siguiente manera. La publicidad siempre es marketing, pero el marketing no es necesariamente publicidad. El marketing de acuerdo al nuevo mix, se compone de seis aspectos principales: producto, precio, promoción, lugar, gente y proceso. De todas ellas, sólo la promoción es también un aspecto de la publicidad. El marketing se realiza con la intención de aumentar las ventas, mientras que la publicidad se realiza con el objetivo de atraer a los clientes. El marketing se centra en la creación de un mercado para el producto y la construcción de la reputación, mientras que la publicidad se centra en la búsqueda de la atención del público. Esto es de gran importancia para las empresas hoy en día, dado que con ayuda de internet se han facilitado los procesos.

¿El diplomado tiene valor curricular?

La constancia te da un valor curricular porque está emitido por una Institución de Educación Superior, que te permite demostrar lo que has aprendido, independientemente de ciclos escolares, etapas formativas, grados y lugar que ocupes en la empresa. Este diplomado supera las 120 horas requeridas para ser registrado ante la Dirección de Profesiones de la SEE, puede también puede constituir el antecedente para solicitar tu acreditación en la disciplina ante los organismos correspondientes.

¿Dónde puedo poner en práctica los conocimientos adquiridos en este diplomado?

En las empresas u organizaciones que requieran la creación de proyectos de marketing digital, las cuales deseen incrementar el valor de su marca o incrementar su presencia y ventas en el mercado.

¿Cómo se evalúa este diplomado?

Tomando como medida los indicadores de competencia en las rúbricas por unidad, es decir, los foros, las actividades y los trabajos asignados por el tutor; además de la presentación de un proyecto final en cada módulo del diplomado.

¿En qué consiste la metodología del estudio de casos?

Consiste en un método donde se proporciona una serie de casos que representen situaciones problemáticas diversas de la vida real para que se estudien y se analicen, logrando que los participantes generen soluciones.

¿Me servirá este diplomado para agregar a mi currículum?

Así es, cuando ya se cuenta con alguna experiencia, deberás buscar nuevas oportunidades de actualizarte para aplicar lo aprendido, además de que siempre hay que estar en constante aprendizaje. Es deseable seguir formándote en la disciplina, por lo que ponemos a tu disposición algunos otros cursos que podrán completar tu formación.

¿Cómo se trabaja en este diplomado en línea?

En una plataforma MLS para gestión del conocimiento se realizan diversas actividades como: El diálogo didáctico en el trabajo en línea se logra a través de foros y la indagación teórica. Se realizará la lectura de los textos localizados en los recursos didácticos y el análisis de información en internet. Los estudiantes expresarán la comprensión de los objetos de aprendizaje a través de reflexiones, interpretación y contrastaciones. Para la socialización los alumnos realizarán una problematización cognitiva que les permita comparar los diferentes puntos de vista de la temática con sus compañeros en los foros. Se practica mediante las técnicas de estudio de casos y solución de problemas.

Si tengo dudas en algún punto del curso ¿Qué haré para que me las resuelvan?

Estamos seguros de que el tutor que imparte el curso estará presente en cada momento del curso. Al tratarse de un curso en el que la actividad es mayormente asíncrona, seguramente se te atenderá en un tiempo que no exceda a las 12 horas en que hayas expuesto tus dudas por cualquiera de las vías de comunicación estipuladas en la presentación del curso por el tutor. Si la duda es de carácter técnico podrás comunicarte al Soporte técnico del IPRODE.

¿Puedo inscribirme al diplomado si no estoy titulado de la licenciatura?

Sí. Puedes inscribirte y aprender cómo se diseña un programa en línea, si el objetivo es diseñar tus propios cursos. Generalmente la política de contratación de las empresas o instituciones educativas que requieran los servicios de un diseñador instruccional, solicitarán tus documentos probatorios de estudios profesionales.