Duración
El diplomado tiene una duración de 13 semanas con un total de 130 horas
Modalidad
La modalidad es en línea mediante la plataforma virtual MOODLE-IPRODE que te brindará un entorno virtual de aprendizaje amigable en el que cuentas con todos los recursos necesarios para el desarrollo del proceso.
Descripción del diplomado
La mercadotecnia, la publicidad y las ventas juegan un papel fundamental para el desarrollo y crecimiento de cualquier empresa. Por ello, a lo largo de la historia muchas de ellas se han preocupado por darse a conocer a través de campañas publicitarias. Incluso destinan presupuestos exclusivos para ello. Dichas campañas eran difundidas principalmente en medios de comunicación como radio, cine, televisión y periódicos. Así como también por medio de vallas, murales, promociones y panfletos. Sin embargo, con la llegada de internet, la publicidad en medios digitales se hizo tendencia y hoy es determinante en dichos procesos. Esto se debe a que cada día millones de personas se conectan al internet, ya sea por entretenimiento, negocios o investigación.
Esta realidad llevó a los empresarios a darse cuenta que las plataformas digitales constituyen excelentes lugares para posicionar una marca o producto. Por ello se trabaja con ellas y se crearon diversas estrategias de marketing digital para hacer publicidad y así mejorar sus ventas. El diplomado en Marketing Digital y Ventas comprenderá desde los conceptos básicos de marketing, y los beneficios de su aplicación a la hora de vender, además de la adaptación que ha tenido a los medios digitales lo cual lo hace aún más atractivo para los empresarios o usuarios al momento de querer vender sus productos.
Una decisión importante al momento de lanzar un producto al mercado es la de poner o no poner una marca asociada al producto. El objetivo de la estrategia de marca de una empresa debe ser que los clientes elijan la marca en cuestión, incluso cuando tengan una fuerte competencia. Las estrategias de marca permiten convertir una marca en una marca fuerte. Esta debe ser recordada positivamente por los consumidores para aumentar su valor a largo plazo. La estrategia de marca formula las bases, mientras que la estrategia de marketing las aplica operativamente. Por lo tanto, una estrategia de marca está diseñada para el largo plazo y orientada al futuro.
La diferencia entre marketing y publicidad se da de la siguiente manera. La publicidad siempre es marketing, pero el marketing no es necesariamente publicidad. El marketing se maneja según 6 aspectos principales: producto, precio, promoción, lugar, gente y proceso. De todas ellas, sólo la promoción es también un aspecto de la publicidad. El marketing se realiza con la intención de aumentar las ventas, mientras que la publicidad se realiza con el objetivo de atraer a los clientes. El marketing se centra en la creación de un mercado para el producto y la construcción de la reputación, mientras que la publicidad se centra en la búsqueda de la atención del público. El marketing es un proceso a largo plazo. Por otro lado, la publicidad es un proceso a corto plazo. A su vez, existen algunas similitudes entre estas dos técnicas: el objetivo principal de ambas es aumentar las ventas, ya sea directa o indirectamente, promocionar el producto o servicio y acercar el mismo a los clientes objetivos.
Es deseable que quienes se desempeñan en las áreas de Marketing, Comercialización y Ventas, posean las habilidades para diseñar estrategias de Marketing digital que pueda llevar a la empresa a obtener mayores beneficios del mercado. Durante la presente asignatura se abordarán los temas necesarios para crear una estrategia de marca que sea sostenible y exitosa para el logro de los fines en Ventas.
Este diplomado está conformado por cuatro módulos que son: Marketing tradicional y marketing digital, Estrategias de marca, segmentación de mercados y Marketing y ventas; estos se cursan en 13 semanas con un total de 130 horas efectivas de trabajo.
Desarrollar las habilidades para generar las estrategias de marca de una empresa para el largo plazo y orientadas al futuro, con la finalidad de que los clientes elijan la marca en cuestión; incluso cuando tengan una fuerte competencia y hacer que esta marca sea recordada positivamente por los consumidores para aumentar su valor a largo plazo.
Los aspirantes a ingresar al diplomado en Marketing Digital y Ventas deberán contar con:
- Al menos el título del nivel licenciatura y desempeñarse en las áreas: Administrativa, de Recursos humanos, Ventas y/o Marketing.
- Ser un emprendedor potencial o pequeño y mediano empresario.
- Dinamismo, disposición al aprendizaje autónomo, autocontrol, iniciativa, perseverancia, ética personal, creatividad, liderazgo, capacidad de análisis y síntesis, habilidades tecnológicas y visión de futuro.
- Habilidades comunicativas, de forma verbal y escrita y facilidad para establecer relaciones interpersonales.
- Facilidad para trabajar, integrar y dirigir equipos de trabajo.
- Disposición al cambio y al desarrollo organizacional.
- Generará las estrategias de marca de una empresa para el largo plazo y orientadas al futuro.
- Identificará y diferenciará las estrategias de marketing de acuerdo a la evolución del mercado mediante las herramientas para posicionar los contenidos web de las marcas en los mejores resultados de los buscadores.
- Generará estrategias de promoción de eventos, a través del proceso más adecuado para lograrlo y obtener resultados positivos, mediante la implementación del proceso de conversión de visitantes o interesados a lead.
- Conocerá y aplicará las herramientas para desarrollar actividades de mercadotecnia, tales como la selección o estudio del segmento ideal.
- Distinguirá las diferencias entre los conceptos de marketing, publicidad y ventas.
- Reconocerá y diseñará las estrategias para generar ventas en escenarios cambiantes de la publicidad y sus implicaciones.
- Utilizará herramientas que el Social y New Media proporcionan para comunicar su mensaje a través de la red, de manera eficaz.
Se utiliza la metodología de estudio de casos. En la aplicación de la técnica de estudio de casos se proporcionan una serie de casos que representen situaciones problemáticas de la vida real para que se estudien y analicen. Se entrenar así a los alumnos en la generación de soluciones. Es un método activo, que requiere de algunos supuestos previos en el profesor: creatividad, uso metodología activa, preocupación por una formación integral, habilidades para el manejo de grupos, buena comunicación con el alumnado y una definida vocación tutorial. Se maneja aún mejor o en grupos pequeños (ITESM, 2013).
El caso describe una situación de la vida de una persona, familia, grupo o empresa. Su aplicación como estrategia o técnica de aprendizaje entrena a los alumnos en la elaboración de soluciones válidas para los posibles problemas de carácter complejo que se presenten en la realidad. El caso enseña a vivir en sociedad, lo cual es muy importante pues utiliza datos concretos para reflexionar, analizar y discutir en grupo las posibles salidas que se pueden encontrar a cierto problema (ITESM, 2013). Es pertinente que los alumnos puedan pensar críticamente, contrastar sus conclusiones con las conclusiones de otros, aceptarlas y expresar las propias sugerencias, de esta manera se entrena en el trabajo colaborativo y en la toma de decisiones en equipo.
El uso de esta técnica está indicado especialmente para diagnosticar y decidir en el terreno de los problemas donde las relaciones humanas juegan un papel importante. Alrededor de él se puede:1. Analizar un problema. 2. Determinar un método de análisis. 3. Adquirir agilidad en determinar alternativas o cursos de acción. 4. Tomar decisiones. El estudio de casos como diseño de investigación presenta su mayor énfasis en las causas que propician el comportamiento de los individuos en un determinado contexto y sus circunstancias. La técnica se acompañará de la elaboración de proyectos.
La evaluación de este diplomado será integral, aquí se tomarán en cuenta los aspectos cognitivos y actitudinales, donde el alumno debe demostrar un desempeño progresivo y eficaz para la comprensión de los temas. En este punto el alumno debe entregar sus tareas a tiempo, con los requisitos señalados para cada actividad y en los tiempos estipulados dentro de la agenda de actividades. Cada unidad se calificará en la escala de 0-100 y estará formada por el promedio de todas las actividades señaladas y desarrolladas en la misma, lo cual incluye su participación dentro de los foros.
Cada una de las actividades tendrá una forma específica de calificación, para lo cual se recomienda descargar el archivo Rúbrica de evaluación, hay una por unidad, y se indica los elementos que se tomarán en cuenta para su calificación. Así mismo se les pide encarecidamente leer las retroalimentaciones de su tutor, pues este les indicará qué deben de mejorar en su documento, eso los ayudará a reforzar el tema, pero también a mejorar su calificación de forma significativa.
En lo que se refiere a acreditar la asignatura se ocupa una calificación mínima de 80, que se obtendrá en el promedio de todas las actividades, siendo el 100 la máxima calificación que muestra una excelencia y manejo de los temas analizados. Es necesario tener una asistencia mínima a las sesiones de videoconferencia del 90%.
Se pondera la evaluación constructiva, esta se localiza en el desempeño que se evidencia en los espacios de discusión académica que se viven en la interacción, pero también en los productos. El producto de cada módulo comprende la conformación de un portafolio de evidencias, cuyos trabajos comprenden los indicadores plasmados en la rúbrica de evaluación.
Temario
- Conceptualización
- Mercadotecnia del siglo XXI.
- SEO y SEM y su utilidad en el marketing
- Estrategias de promoción de productos y servicios en plataformas online
- SEO, inbound marketing y marketing de contenidos
- Leads y analítica web
- Técnicas descriptivas
- Técnicas semi descriptivas
- Técnicas predictivas o de dependencia
- Segmentación de mercados
- Marketing y publicidad
- Marketing masivo
- Marketing diferenciado, indiferenciado y concentrado
Preguntas frecuentes
¿Por qué es importante estudiar Marketing Digital?
El marketing es todo lo que se hace para alcanzar y persuadir al público objetivo y el proceso de ventas es todo lo que se realiza para cerrar la venta y obtener una compra o contrato.
Las ventas y el marketing están estrechamente relacionados y tienen como objetivo aumentar los ingresos.
¿Cuál es la diferencia entre marketing y publicidad?
La diferencia entre marketing y publicidad se da de la siguiente manera. La publicidad siempre es marketing, pero el marketing no es necesariamente publicidad. El marketing de acuerdo al nuevo mix, se compone de seis aspectos principales: producto, precio, promoción, lugar, gente y proceso. De todas ellas, sólo la promoción es también un aspecto de la publicidad. El marketing se realiza con la intención de aumentar las ventas, mientras que la publicidad se realiza con el objetivo de atraer a los clientes. El marketing se centra en la creación de un mercado para el producto y la construcción de la reputación, mientras que la publicidad se centra en la búsqueda de la atención del público. Esto es de gran importancia para las empresas hoy en día, dado que con ayuda de internet se han facilitado los procesos.
¿El diplomado tiene valor curricular?
La constancia te da un valor curricular porque está emitido por una Institución de Educación Superior, que te permite demostrar lo que has aprendido, independientemente de ciclos escolares, etapas formativas, grados y lugar que ocupes en la empresa. Este diplomado supera las 120 horas requeridas para ser registrado ante la Dirección de Profesiones de la SEE, puede también puede constituir el antecedente para solicitar tu acreditación en la disciplina ante los organismos correspondientes.
¿Dónde puedo poner en práctica los conocimientos adquiridos en este diplomado?
En las empresas u organizaciones que requieran la creación de proyectos de marketing digital, las cuales deseen incrementar el valor de su marca o incrementar su presencia y ventas en el mercado.
¿Cómo se evalúa este diplomado?
Tomando como medida los indicadores de competencia en las rúbricas por unidad, es decir, los foros, las actividades y los trabajos asignados por el tutor; además de la presentación de un proyecto final en cada módulo del diplomado.
¿En qué consiste la metodología del estudio de casos?
Consiste en un método donde se proporciona una serie de casos que representen situaciones problemáticas diversas de la vida real para que se estudien y se analicen, logrando que los participantes generen soluciones.
¿Me servirá este diplomado para agregar a mi currículum?
Así es, cuando ya se cuenta con alguna experiencia, deberás buscar nuevas oportunidades de actualizarte para aplicar lo aprendido, además de que siempre hay que estar en constante aprendizaje. Es deseable seguir formándote en la disciplina, por lo que ponemos a tu disposición algunos otros cursos que podrán completar tu formación.
¿Cómo se trabaja en este diplomado en línea?
En una plataforma MLS para gestión del conocimiento se realizan diversas actividades como: El diálogo didáctico en el trabajo en línea se logra a través de foros y la indagación teórica. Se realizará la lectura de los textos localizados en los recursos didácticos y el análisis de información en internet. Los estudiantes expresarán la comprensión de los objetos de aprendizaje a través de reflexiones, interpretación y contrastaciones. Para la socialización los alumnos realizarán una problematización cognitiva que les permita comparar los diferentes puntos de vista de la temática con sus compañeros en los foros. Se practica mediante las técnicas de estudio de casos y solución de problemas.
Si tengo dudas en algún punto del curso ¿Qué haré para que me las resuelvan?
Estamos seguros de que el tutor que imparte el curso estará presente en cada momento del curso. Al tratarse de un curso en el que la actividad es mayormente asíncrona, seguramente se te atenderá en un tiempo que no exceda a las 12 horas en que hayas expuesto tus dudas por cualquiera de las vías de comunicación estipuladas en la presentación del curso por el tutor. Si la duda es de carácter técnico podrás comunicarte al Soporte técnico del IPRODE.
¿Puedo inscribirme al diplomado si no estoy titulado de la licenciatura?
Sí. Puedes inscribirte y aprender cómo se diseña un programa en línea, si el objetivo es diseñar tus propios cursos. Generalmente la política de contratación de las empresas o instituciones educativas que requieran los servicios de un diseñador instruccional, solicitarán tus documentos probatorios de estudios profesionales.