Psicología del consumidor

Duración

El diplomado tiene una duración de 13 semanas con un total de 130 horas.

Modalidad

La modalidad es en línea mediante la plataforma virtual MOODLE-IPRODE que te brindará un entorno virtual de aprendizaje amigable en el que cuentas con todos los recursos necesarios para el desarrollo del proceso.

Descripción del diplomado

Existe un continuo en los motivos de compra en cuyos extremos estarían los motivos que se pueden operacionalizar, y en el otro lo que él llama motivos socio psicológicos de compra dentro de los cuales está el prestigio social, que puede dar el producto a su usuario. Los motivos de logro, poder y afiliación, como factores que la determinan, han sido considerados como un enfoque útil para mostrar aspectos de la personalidad de este.

Se han propuesto en este diplomado varios modelos de toma de decisiones de compra. Un modelo de toma de decisiones del consumidor describe de manera simplificada el proceso de compra de un bien o servicio representado mediante un flujo de actividades que intervienen en el antes, durante y después del hecho de la compra. Aunque pueden variar según el producto y la empresa, se suelen distinguir cinco etapas de decisión del cliente, de manera general. 

Hoy en día, la decisión del cliente se traduce muchas veces en la búsqueda por internet, de aquí la importancia de conocer que motivará su compra y la psicología detrás de esto. La decisión de compra ya no responde actualmente a los estímulos del marketing tradicional, debido a que los consumidores tienen un acceso más rápido y fácil a la información, y pueden obtenerla de muchas fuentes y de formas distintas en poco tiempo y de ese modo decir quien le otorga más satisfactores, antes y después de su proceso de compra, por lo anterior consideramos que las empresas deben tomar medidas para otorgar el valor agregado que atraiga al cliente y en este sentido lo fidelice, teniendo en cuenta el neuromarketing, que es una herramienta que resulta útil para poder reconocer y brindar los satisfactores necesarios al consumidor que adquiera el servicio y que este se convierta en vocero de la marca y genere beneficio entre las partes. 

Por lo anterior, el IPRODE pone a su disposición este diplomado, el cual consta de cuatro módulos, que son: Psicología del consumidor, Modelo decisional del cliente, Liderazgo empresarial y Gestión de equipos de ventas, los cuales se abordarán de manera activa mediante una metodología de estudio de casos.

Temario

  1. Descripción de la psicología del consumidor
  2. Comportamiento del consumidor
  3. El consumidor del siglo XXI
  1. Modelo decisional de compra
  2. Estrategias de acceso al cliente
  3. Necesidades nos satisfechas y oportunidades de ventas
  1. Bases y enfoques del liderazgo empresarial
  2. Dirección por competencias
  3. Liderazgo de equipos
  1. Cálculo y definición de la fuerza de ventas
  2. Técnicas de organización y gestión del equipo comercial
  3. Desarrollo evaluación y control de planes de venta
  4. Elaboración de proyecto

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la importancia de este curso?

Poder entender el comportamiento del consumidor, que es lo que busca en un producto o servicio, cuáles son sus motivaciones o influencias a la hora de comprar, de esta manera la empresa logrará tener mayor éxito en sus ventas.

¿Qué áreas pueden aplicar a este programa o bien ser afines al mismo?

Las licenciaturas afines al área administrativa pero también aquellas personas que cuenten con un emprendimiento o empresa y deseo de profesionalizarse.

¿Cuál es el grado de escolaridad mínimo requerido para este programa?

Para el programa el ideal es haber cursado alguna licenciatura perteneciente al ramo administrativo o experiencia de vida equivalente acorde a la experiencia profesional mencionada anteriormente, que le permita al usuario familiarizarse y asociar las herramientas brindadas por el curso con su experiencia práctica.

¿Es necesario algún insumo o habilidad para la realización del curso?

Se recomienda que el participante cuente con equipo de cómputo propio, así como uso y dominio de paquetería Office.

¿El curso tiene valor curricular?

La constancia te da un valor curricular porque está emitido por una Institución de Educación Superior, que te permite demostrar lo que has aprendido, independientemente de ciclos escolares, etapas formativas, grados y lugar que ocupes en la empresa. Los cursos que no alcanzan las 120 horas no requieren ser registrados ante la Dirección de Profesiones de la SEE, pero sí puede constituir el antecedente para solicitar tu acreditación en la disciplina ante los organismos correspondientes.

Si tengo dudas en algún punto del curso ¿Qué haré para que me las resuelvan?

Estamos seguros que el tutor que imparte el curso estará presente en cada momento del curso. Al tratarse de un curso en el que la actividad es mayormente asíncrona, seguramente se te atenderá en un tiempo que no exceda a las 12 horas en que hayas expuesto tus dudas por cualquiera de las vías de comunicación estipuladas en la presentación del curso por el tutor. Si la duda es de carácter técnico podrás comunicarte al Soporte técnico del IPRODE.

¿Qué características comprende la psicología del consumidor?

Toma de decisiones, bases y enfoques del liderazgo empresarial, estrategias de acceso al cliente y necesidades del cliente.

¿Qué áreas son las de mayor influencia en su aplicación?

Las áreas de información, toma de decisiones, y las de recursos humanos; pues son estas en las que se desarrollan, principalmente, las características antes mencionadas.

¿En qué consiste la metodología del estudio de casos?

Consiste en un método donde se proporciona una serie de casos que representen situaciones problemáticas diversas de la vida real para que se estudien y se analicen, logrando que los participantes generen soluciones.

¿Me servirá este curso para agregar a mi currículum?

Así es, cuando ya se cuenta con alguna experiencia, deberás buscar nuevas oportunidades de actualizarte para aplicar lo aprendido, además de que siempre hay que estar en constante aprendizaje. Es deseable seguir formándote en la disciplina, por lo que ponemos a tu disposición algunos otros cursos que podrán completar tu formación.