Diseño y Evaluación de Proyectos de Inversión

Justificación

Durante este curso en línea el participante aprenderá a diseñar y evaluar un proyecto de inversión entendiendo los diferentes estudios que se deben hacer para determinar la viabilidad de un negocio y la velocidad de la recuperación de la inversión, minimizando y controlando así los riesgos. Se entiende como proyecto la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema, la cual tiende a resolver una necesidad humana. Bajo esta misma idea un proyecto de inversión es un plan que busca ofrecer a la sociedad un producto o servicio determinado, al que se le asigna determinado monto de capital y se le proporcionan recursos, con el fin de que sea útil a la sociedad. La evaluación de un proyecto de inversión, cualquiera que éste sea, tiene por objeto conocer su rentabilidad económica y social, de tal manera que asegure resolver una necesidad humana en forma eficiente, segura y rentable. De esta manera se descartan los proyectos que no son viables y se llevan a cabo los que sí lo son desde el punto de vista financiero, técnico y social.

Objetivo

Aplicar la metodología de diseño y evaluación de proyectos de inversión para tomar decisiones mediante la mejor selección de alternativas de inversión considerando el nivel de riesgo y la expectativa del inversionista.

Dirigido a:

Emprendedores, empresarios, directivos y responsables del área administrativa y/o financiera en las empresas que necesiten implementar la metodología para el diseño y evaluación de proyectos de inversión en sus organizaciones.

Cupo máximo: 30 participantes

Perfil del facilitador

Mtro Karol Solís Ávila
Licenciado(a) en alguna área a fin a ciencias económicas y administrativas con posgrado relacionado con ciencias administrativas. Posee experiencia y competencia docente relacionada con metodologías y técnicas aplicadas a toma de decisiones sobre inversiones proyectadas y/o empresas existentes, así como en la administración pública.

Contenido

Unidad 1. Antecedentes de proyectos de inversión

  • Definición de proyecto de inversión
  • Inversión privada e inversión pública
  • Planificación del desarrollo y proyectos de inversión

Unidad 2. Análisis del mercado, técnico y financiero

  • Análisis del Mercado
  • Análisis de Técnico
  • Análisis de Financiero

Unidad 3. Evaluación económica-financiera y social

  • Evaluación económica-financiera
  • Evaluación social
  • Diseño de un proyecto de inversión

Duración: 3 semanas

Costo: $300 pesos

Metodología

El aprendizaje basado en estudios de caso funciona analizando un problema práctico que representa una situación de la vida real, en él lo más importante será el tema que tiene que ver con la materia de estudio, debe tocar temáticas discutidas y polémicas, con el fin de provocar una animada discusión, aun cuando el desarrollo concreto de la narración deje mucho que desear. Posibilita el desarrollo del pensamiento crítico, el trabajo en equipo y la toma de decisiones, además de otras actitudes y valores como la innovación y la creatividad.

Específicamente, un caso es una relación escrita que describe una situación acaecida en la vida de una persona, familia, grupo o empresa. Su aplicación como estrategia o técnica de aprendizaje, entrena a los alumnos en la elaboración de soluciones válidas para los posibles problemas de carácter complejo que se presenten en la realidad futura. En este sentido, el caso enseña a vivir en sociedad, esto lo hace particularmente importante. 

El uso de esta técnica está indicado especialmente para diagnosticar y decidir en el terreno de los problemas donde las relaciones humanas juegan un papel importante. Alrededor de él se puede:

  1.  Analizar un problema. 
  2. Determinar un método de análisis. 
  3. Adquirir agilidad en determinar alternativas o cursos de acción. 
  4. Tomar decisiones.

 

El estudio de casos fomenta las siguientes habilidades:

  • Habilidades cognitivas como pensamiento crítico, análisis, síntesis, evaluación
  • Aprendizaje de conceptos y aplicación de aquéllos aprendidos previamente, tanto de manera sistemática como por la experiencia propia.
  • La habilidad para trabajar en grupo y la interacción con otros estudiantes, así como la actitud de cooperación, el intercambio y la flexibilidad, lo cual constituye una preparación eficaz para las relaciones humanas.
  • El acercamiento con la realidad, la comprensión de fenómenos y hechos sociales, familiarizarse con las necesidades del entorno y sensibilizarse ante la diversidad de contextos y diferencias personales, el mejoramiento en las actitudes para afrontar problemas humanos.
  • El desbloqueo de actitudes inseguras o temerosas
  • Trabajo en equipo.
  • La disposición a la escucha comprensiva.
  • El entrenamiento dinámico de la autoexpresión, la comunicación, la aceptación, la reflexión y la integración. 
  • Los procesos de toma de decisiones.

Perfil de egreso

  1. Comprende, y analiza de manera crítica proyectos de inversión, de manera recurrente revisa los proyectos aceptados en la búsqueda de mejoras en la organización.
  2. Estructura actividades que contribuyan de forma importante en el desarrollo de distintos proyectos.
  3. Realiza proyectos por iniciativa propia, comprometiendo recursos, asumiendo riesgos calculados y con una clara visión de futuro. 
  4. Utiliza sus habilidades de comunicación oral y escrita para la evaluación de proyectos de inversión, realizando estudio de factibilidad, técnicos de mercado y financieros.
  5. Acepta cambios de forma positiva. Permite ver los beneficios del cambio y aceptar positivamente la variedad de opiniones y la innovación en el trabajo. 
  6. Evalúa o analiza de manera minuciosa diferentes proyectos de inversión, en base diferentes criterios.
  7. Aplicar la lógica y tomar decisiones en diferentes contextos, evaluar las decisiones y ser capaz de solucionar errores.

Preguntas frecuentes

Administrativas

¿Dónde están ubicados?

El IPRODE se encuentra en la calle Lienzo Charro #99 Col. Félix Ireta, a espaldas del Lienzo Charro.

¿Cuál es procedimiento de Inscripción?

Es necesario envía al correo c.escolar@iprode.edu.mx tu nombre completo, correo y teléfono, así como los requisitos específicos de cada curso, posteriormente envía tu ficha de depósito al WhatsApp 4432294457, recibirás un correo de confirmación de tu inscripción.

¿Qué otros medios de contacto tienen?

Teléfonos: 5061178 y 5061179
Celular y WhatsApp: 4432294457
Correo electrónico: a.clientes@iprode.edu.mx
Página web: iprode.edu.mx
Facebook: Iprode

¿Cuál es la cuenta para realizar el depósito?

Puedes depositar en el Banco o transferencia al siguiente número de cuenta:

Banco: BANBAJÍO

Titular: Instituto de Profesionalización, Administración y Desarrollo Progresivo A.C

Cuenta: 266046520201

CLABE interbancaria: 030470900019863857 

Tarjeta de débito: 5161 0200 01380452

¿Puedo solicitar factura?

En caso de requerir factura, favor de indicarlo una vez realizado el pago de inscripción, indicando sus datos de facturación como son Nombre, dirección, RFC, correo y uso del CFDI.

¿Cuál es el horario de atención?

El horario de atención en el IPRODE es de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 3 p.m.

Horario de atención por celular y WhatsApp es de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 7:00 p.m.

¿Cuentan con estacionamiento?

Contamos con un convenio con el estacionamiento del Lienzo Charro, el cual se cuenta ubicado sobre la calle Virrey de Mendoza, a una cuadra del IPRODE.

¿Qué medidas sanitarias se tomarán, debido a la contingencia de la COVID-19?

El uso obligatorio de cubrebocas y opcional a él, careta plástica; sala de capacitación con ventilación suficiente; cupo limitado a 15 personas; gel antibacterial, tapete sanitizante y sala de capacitación sanitizada.

Académicas

¿Qué es la inversión y para qué sirve?

Una inversión es una cantidad limitada de dinero que se pone a disposición de terceros, de una empresa o de un conjunto de acciones, con la finalidad de que se incremente con las ganancias que genere ese proyecto empresarial.

¿Qué es la inversión pública y privada?

La inversión privada es el acto por el cual una persona natural o jurídica, nacional o extranjera, destina recursos propios a una determinada actividad económica con la finalidad de satisfacer una necesidad de sus consumidores y obtener un retorno por su inversión, mientras que la inversión pública es la utilización del dinero recaudado en impuestos, por parte de las entidades del gobierno, para reinvertirlo en beneficios dirigidos a la población que atiende.

¿Qué papel juega la inversión en la economía de un país?

La inversión tiene un papel determinante en la demanda global. Genera el crecimiento de la producción, del empleo, del consumo. Pero no se trata de cualquier inversión, sino de aquella que debe ser productiva, generadora de bienes de capital, base del desarrollo.

¿Cuáles son los beneficios que obtengo al invertir mi dinero en un proyecto?

Una inversión permite gozar de tranquilidad financiera, algo muy apreciado a medida que vamos creciendo y queremos desarrollar nuestros propios planes o vivir sin preocupaciones, pues permitirá tomar diversas decisiones, mientras nuestro dinero crece con rentabilidad.

¿Qué es el riesgo de inversión?

Toda inversión tiene un riesgo asociado. Dentro de una inversión se define el riesgo como la probabilidad de que el rendimiento se menor al esperado. En general, las inversiones con mayor rendimiento, tienen mayor riesgo asociado.

¿Qué es un proyecto de inversión?

Es un plan al que se le asigna capital e insumos materiales, humanos y técnicos con el fin de generar un beneficio o rendimiento económico a un determinado plazo.

¿Por qué es importante elaborar un proyecto de inversión?

La importancia de elaborar un proyecto de inversión es el establecer todos los costos, productos, formas y prever la máxima cantidad de variables que pueden ocurrir antes de invertir, el proyecto de inversión nos permite saber si la inversión es rentable o no.

¿Qué es un estudio de mercado?

Es la recolección y análisis de datos que una empresa u organización realiza para determinar su posicionamiento en la industria con respecto a sus competidores con el fin de mejorar sus estrategias de negocios aumentado así su competividad.

¿Cuál es la importancia de un estudio de mercado en un proyecto de inversión?

El estudio de mercado constituye la primera etapa de todo proyecto de inversión, el cual consiste en una serie de técnicas y procedimientos útiles para obtener y analizar la información referente a la demanda, oferta, precios y comercialización de un bien o servicio.

¿Cuál es la importancia de la inversión privada?

La inversión privada es muy importante para promover más trabajo, reducir la pobreza, crear más oportunidades y promover el progreso personal, social, familiar y de todo el país. Una mayor inversión privada permite una mayor generación de empleo directa e indirectamente a través de su efecto positivo sobre el crecimiento económico.

¿Obtendré una constancia o reconocimiento del curso si apruebo con calificación menor a 80?

En este caso no, porque al corresponder a un curso de carácter práctico, es necesario que el curso sea aprobado con un mínimo de 80 puntos, esto quiere decir que se entregaron y evaluaron con notas aprobatorias de 80 o más puntos, la mayoría de los productos, además de que se siguió puntualmente el modelo. Por lo anterior los aprendizajes podrán transferirse a otros contextos.

¿Cómo se trabaja en este curso en línea?

A partir de la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas [ABP], la cual permite construir aprendizajes significativos para el estudiante, Para cumplir con este objetivo se proponen como   estrategias de aprendizaje las siguientes: Análisis documental, socialización en foros de propuestas para la resolución del problema, búsqueda de información y uso de TIC; complementadas con la aplicación de estrategias de organización, elaboración, comprensión y ensayo, además de las de análisis y síntesis de información. Se valora en todo momento un aprendizaje colaborativo. Para concluir el curso se realizará una evaluación del diseño instruccional de un programa en línea, para resolver la problemática planteada, conforme a la investigación y capacidad de abstracción del estudiante. Lo anterior se logra con la mediación eficiente del tutor.

Si tengo dudas en algún punto del curso ¿Qué haré para que me las resuelvan?

Estamos seguros que el tutor que imparte el curso estará presente en cada momento del curso. Al tratarse de un curso en el que la actividad es mayormente asíncrona, seguramente se te atenderá en un tiempo que no excede a las 12 horas en que hayas expuesto tus dudas por cualquiera de las vías de comunicación estipuladas en la presentación del curso por el tutor. Si la duda es de carácter técnico podrás comunicarte ala Mesa de ayuda para transferirte al Soporte técnico del IPRODE.

Abrir chat