Diseño y Evaluación de Proyectos de Inversión

Duración

El curso tiene una duración de 3 semanas.

Costo

Ponte en contacto con nosotros para brindarte información relacionada a los costos.

Justificación

Durante este curso en línea el participante aprenderá a diseñar y evaluar un proyecto de inversión entendiendo los diferentes estudios que se deben hacer para determinar la viabilidad de un negocio y la velocidad de la recuperación de la inversión, minimizando y controlando así los riesgos. Se entiende como proyecto la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema, la cual tiende a resolver una necesidad humana. Bajo esta misma idea un proyecto de inversión es un plan que busca ofrecer a la sociedad un producto o servicio determinado, al que se le asigna determinado monto de capital y se le proporcionan recursos, con el fin de que sea útil a la sociedad. La evaluación de un proyecto de inversión, cualquiera que éste sea, tiene por objeto conocer su rentabilidad económica y social, de tal manera que asegure resolver una necesidad humana en forma eficiente, segura y rentable. De esta manera se descartan los proyectos que no son viables y se llevan a cabo los que sí lo son desde el punto de vista financiero, técnico y social.

Contenido

  • Definición de proyecto de inversión
  • Inversión privada e inversión pública
  • Planificación del desarrollo y proyectos de inversión
  • Análisis del Mercado
  • Análisis de Técnico
  • Análisis de Financiero
  • Evaluación económica-financiera
  • Evaluación social
  • Diseño de un proyecto de inversión

Preguntas frecuentes

¿Qué es la inversión y para qué sirve?

Una inversión es una cantidad limitada de dinero que se pone a disposición de terceros, de una empresa o de un conjunto de acciones, con la finalidad de que se incremente con las ganancias que genere ese proyecto empresarial.

¿Qué es la inversión pública y privada?

La inversión privada es el acto por el cual una persona natural o jurídica, nacional o extranjera, destina recursos propios a una determinada actividad económica con la finalidad de satisfacer una necesidad de sus consumidores y obtener un retorno por su inversión, mientras que la inversión pública es la utilización del dinero recaudado en impuestos, por parte de las entidades del gobierno, para reinvertirlo en beneficios dirigidos a la población que atiende.

¿Qué papel juega la inversión en la economía de un país?

La inversión tiene un papel determinante en la demanda global. Genera el crecimiento de la producción, del empleo, del consumo. Pero no se trata de cualquier inversión, sino de aquella que debe ser productiva, generadora de bienes de capital, base del desarrollo.

¿Cuáles son los beneficios que obtengo al invertir mi dinero en un proyecto?

Una inversión permite gozar de tranquilidad financiera, algo muy apreciado a medida que vamos creciendo y queremos desarrollar nuestros propios planes o vivir sin preocupaciones, pues permitirá tomar diversas decisiones, mientras nuestro dinero crece con rentabilidad.

¿Cuál es el riesgo de inversión?

Toda inversión tiene un riesgo asociado. Dentro de una inversión se define el riesgo como la probabilidad de que el rendimiento sea menor al esperado. En general, las inversiones con mayor rendimiento, tienen mayor riesgo asociado.

¿Qué es un proyecto de inversión?

Es un plan al que se le asigna capital e insumos materiales, humanos y técnicos con el fin de generar un beneficio o rendimiento económico a un determinado plazo.

¿Por qué es importante elaborar un proyecto de inversión?

La importancia de elaborar un proyecto de inversión es el establecer todos los costos, productos, formas y prever la máxima cantidad de variables que pueden ocurrir antes de invertir, el proyecto de inversión nos permite saber si la inversión es rentable o no.

¿Qué es un estudio de mercado?

Es la recolección y análisis de datos que una empresa u organización realiza para determinar su posicionamiento en la industria con respecto a sus competidores con el fin de mejorar sus estrategias de negocios aumentando así su competitividad.

¿Cuál es la importancia de un estudio de mercado en un proyecto de inversión?

El estudio de mercado constituye la primera etapa de todo proyecto de inversión, el cual consiste en una serie de técnicas y procedimientos útiles para obtener y analizar la información referente a la demanda, oferta, precios y comercialización de un bien o servicio.

¿Cuál es la importancia de la inversión privada?

La inversión privada es muy importante para promover más trabajo, reducir la pobreza, crear más oportunidades y promover el progreso personal, social, familiar y de todo el país. Una mayor inversión privada permite una mayor generación de empleo directa e indirectamente a través de su efecto positivo sobre el crecimiento económico.