Desarrollo de cursos de formación en línea

Justificación

La educación en línea utiliza las tecnologías digitales para la creación de un entorno de aprendizaje que posibilite al estudiante, desarrollar dichos procesos, contemplando las transformaciones educativas basadas en el uso de las tecnologías de información y comunicación [TIC] desde una perspectiva organizacional tanto de los actores, como de los procesos educativos. Las TIC traen consigo una nueva forma de ver la educación que permite articular la escuela a la sociedad. Lo cual nos lleva a necesidad de buscar y aplicar nuevos modelos pedagógicos y de comunicación, con el fin de buscar cambiar y mejorar las formas en que los docentes enseñan y a su vez buscar mejorar el cómo aprenden los alumnos, tomando como referencia las necesidades cambiantes del entorno educativo.

Algunas de las ventajas que podemos contemplar en la educación virtual son: la flexibilidad de horarios, el incremento de cobertura de los servicios educativos, así como el ahorro en costos y recursos, por lo que se manifiesta una creciente demanda de servicios educativos en línea. De tal forma que el curso está diseñado para acompañar al diseñador instruccional en el desarrollo de entornos cognitivos que contemplen una diversidad de recursos organizacionales que apoyen los procesos de producción de conocimiento y aprendizaje en donde la forma de enseñanza distancia se establece con uso predominante del Internet como medio tecnológico en la conformación de un espacio cognitivo.

El curso se encuentra planteado para ser desarrollado a lo largo de cinco unidades, que abordan elementos teórico-prácticos que facilitarán al diseñador instruccional aplicar procesos convergentes en el campo de las TIC y en la evolución de los procesos pedagógicos que contemplan cambios significativos a los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Objetivo

Aplicar los conocimientos pedagógicos y técnicos aprendidos, utilizando las herramientas tecnológicas necesarias  para diseñar cursos en línea.

Dirigido a:

Docentes de nivel medio superior y superior con interés en el diseño de programas en línea ya sea con miras a crear sus propios programas, para fortalecer su práctica docente o para iniciar su formación como tutor en línea.

Cupo máximo20 participantes

Perfil del facilitador

Omar Reynel Cortés

Contenido

  • Unidad 1. ¿Cómo aprendemos?
  • Unidad 2. Las herramientas y espacios del tutor.
  • Unidad 3. El diseño de la unidad 0 y el programa sintético.
  • Unidad 4. El diseño de la unidad 1.
  • Unidad 5. La evaluación y los recursos.

Duración:5 semanas, equivalentes a 80 horas de trabajo en plataforma.

Costo: $1,800.00.

Metodología

En este curso asignatura se parte del análisis de la problemática abordada, ésta se constituye como una asignatura de carácter práctico por medio del estudio, indagación y socialización de los diversos temas propuestos, para llegar a la construcción de un programa en línea. Para ello, se partirá del análisis metodológico y de la indagación de diversas fuentes para la aplicación de técnicas y herramientas de diseño instruccional.

Por lo anterior, se sugiere se haga un abordaje de los contenidos a partir de la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas [ABP], ya que ello permitirá construir aprendizajes significativos para el estudiante, que pueda aplicar a su contexto con base en la solución a un problema del mismo. Por lo que para evidenciar aprendizajes se abordará la aplicación práctica en la determinación de elementos de estudio basado en una situación problema que circunda alrededor de la pregunta ¿Cómo se realiza un diseño instruccional en programas en línea que considere la gestión del aprendizaje? Para concluir el curso se realizará una evaluación del diseño instruccional de un programa en línea, para resolver la problemática planteada, conforme a la investigación y capacidad de abstracción del estudiante, éste será elaborado de manera individual y coordinado por el tutor.

Perfil de egreso

Al terminar el curso los participantes podrán:

  • Construir los documentos de cada una de las fases del diseño instruccional, mediante un modelo de enfoque sistemático.
  • Establecer las bases conceptuales de la educación virtual y fijar los retos para la construcción de aprendizajes en entornos virtuales.
  • Aplicar en el diseño instruccional herramientas y espacios que facilitan al diseñador trazar el trayecto formativo de programas en línea.
  • Aplicar una metodología para el diseño de la ruta de aprendizaje, el programa sintético y de cada una de las unidades de aprendizaje del curso.
  • Aplicar la metodología de diseño de instrucción para desarrollar los diversos apartados de cada unidad de un programa en línea.
  • Integrar elementos para la evaluación por competencias, en correspondencia con el desarrollo de cada unidad de aprendizaje.

Preguntas frecuentes

Administrativas

¿Dónde están ubicados?

El IPRODE se encuentra en la calle Lienzo Charro #99 Col. Félix Ireta, a espaldas del Lienzo Charro.

¿Cuál es procedimiento de Inscripción?

Es necesario envía al correo c.escolar@iprode.edu.mx tu nombre completo, correo y teléfono, así como los requisitos específicos de cada curso, posteriormente envía tu ficha de depósito al WhatsApp 4432294457, recibirás un correo de confirmación de tu inscripción.

¿Qué otros medios de contacto tienen?

Teléfonos: 5061178 y 5061179
Celular y WhatsApp: 4432294457
Correo electrónico: a.clientes@iprode.edu.mx
Página web: iprode.edu.mx
Facebook: Iprode

¿Cuál es la cuenta para realizar el depósito?

Puedes depositar en el Banco o transferencia al siguiente número de cuenta:

Banco: BANBAJÍO

Titular: Instituto de Profesionalización, Administración y Desarrollo Progresivo A.C

Cuenta: 266046520201

CLABE interbancaria: 030470900019863857 

Tarjeta de débito: 5161 0200 01380452

¿Puedo solicitar factura?

En caso de requerir factura, favor de indicarlo una vez realizado el pago de inscripción, indicando sus datos de facturación como son Nombre, dirección, RFC, correo y uso del CFDI.

¿Cuál es el horario de atención?

El horario de atención en el IPRODE es de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 3 p.m.

Horario de atención por celular y WhatsApp es de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 7:00 p.m.

¿Cuentan con estacionamiento?

Contamos con un convenio con el estacionamiento del Lienzo Charro, el cual se cuenta ubicado sobre la calle Virrey de Mendoza, a una cuadra del IPRODE.

¿Qué medidas sanitarias se tomarán, debido a la contingencia de la COVID-19?

El uso obligatorio de cubrebocas y opcional a él, careta plástica; sala de capacitación con ventilación suficiente; cupo limitado a 15 personas; gel antibacterial, tapete sanitizante y sala de capacitación sanitizada.

Académicas

¿Puedo inscribirme al curso si mi perfil profesional no es de docente?

Sí. Puedes inscribirte porque posees los conocimientos, habilidades y aptitudes correspondientes a la disciplina en la que eres profesional. Para las instituciones educativas e instancias de capacitación es deseable que los diseñadores instruccionales se formen como tales para trabajar diseños en su área de estudios, inclusive para diseñar sus propios cursos. La diversidad de temas y disciplinas motivo de diseño instruccional requiere de profesionales en todas las áreas y disciplinas.

¿Puedo inscribirme al curso si no he diseñado algún programa educativo?

Puedes inscribirte. Este es un curso de formación de diseñadores instruccionales, por lo que aprenderás cómo se diseña un programa educativo en línea, siguiendo un programa que tiene una lógica de lo simple a lo complejo, de las cuestiones básicas conceptuales del aprendizaje en línea al proceso de diseño y sus productos.

¿Puedo inscribirme al curso si no estoy titulado de la licenciatura?

Sí. Puedes inscribirte y aprender cómo se diseña un programa en línea, si el objetivo es diseñar tus propios cursos. Generalmente la política de contratación de las empresas o instituciones educativas que requieran los servicios de un diseñador instruccional, solicitarán tus documentos probatorios de estudios profesionales.

¿El curso El diseño de instrucción en programas en línea tiene valor curricular?

La constancia te da un valor curricular de 5 créditos SATCA (equivalentes a 80 horas de estudio), que te permiten demostrar lo que has aprendido, independientemente de ciclos escolares, etapas formativas, grados y lugar. Los cursos que no alcanzan las 120 horas no requieren ser registrados ante la Dirección de Profesiones de la SEE, pero si puede constituir el antecedente para solicitar tu acreditación en la disciplina ante los organismos correspondientes.

¿Cuánto tiempo tendré que invertir realmente en cursar el programa?

IPRODE ha diseñado este programa para ser cursado en 5 semanas, equivalentes a 80 horas de trabajo de las cuales deberán evidenciarse 40 horas de trabajo en plataforma y 40 de estudio independiente, éstas incluyen las horas que se invertirán en la consulta de recursos y elaboración de productos requeridos para su evaluación.

¿Cuál será la ventaja de inscribirme en este curso si ya soy tutor en el nivel medio superior o superior?

Con el curso de El diseño de instrucción en programas en línea puedes complementar y eficientar tu labor docente o tutorial, dado que conocerás la parte del proceso educativo que corresponde a una etapa previa de la misma, en la que se planea el proceso educativo acorde al modelo requerido. Con lo anterior se expanden tus competencias como docente o tutor virtual.

¿Obtendré una constancia o reconocimiento del curso si apruebo con calificación menor a 80?

En este caso no, porque al corresponder a un curso de carácter práctico, es necesario que el curso sea aprobado con un mínimo de 80 puntos, esto quiere decir que se entregaron y evaluaron con notas aprobatorias de 80 o más puntos, la mayoría de los productos, además de que se siguió puntualmente el modelo. Por lo anterior los aprendizajes podrán transferirse a otros contextos.

¿Cómo se trabaja en este curso en línea?

A partir de la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas [ABP], la cual permite construir aprendizajes significativos para el estudiante, Para cumplir con este objetivo se proponen como   estrategias de aprendizaje las siguientes: Análisis documental, socialización en foros de propuestas para la resolución del problema, búsqueda de información y uso de TIC; complementadas con la aplicación de estrategias de organización, elaboración, comprensión y ensayo, además de las de análisis y síntesis de información. Se valora en todo momento un aprendizaje colaborativo. Para concluir el curso se realizará una evaluación del diseño instruccional de un programa en línea, para resolver la problemática planteada, conforme a la investigación y capacidad de abstracción del estudiante. Lo anterior se logra con la mediación eficiente del tutor.

Si tengo dudas en algún punto del curso ¿Qué haré para que me las resuelvan?

Estamos seguros que el tutor que imparte el curso estará presente en cada momento del curso. Al tratarse de un curso en el que la actividad es mayormente asíncrona, seguramente se te atenderá en un tiempo que no excede a las 12 horas en que hayas expuesto tus dudas por cualquiera de las vías de comunicación estipuladas en la presentación del curso por el tutor. Si la duda es de carácter técnico podrás comunicarte ala Mesa de ayuda para transferirte al Soporte técnico de IPRODE.

¿Me servirá este curso para postularme como diseñador de cursos en línea, en alguna institución diferente al IPRODE?

Así es, cuando ya se cuenta con alguna experiencia como diseñador de cursos, deberás buscar nuevas oportunidades de aplicar lo aprendido, ya sea en tus propios cursos o en alguna institución educativa. Es deseable seguirse formándote en la disciplina, por lo que ponemos a tu disposición algunos otros cursos que podrán completar tu formación.

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