Desarrollo de cursos de formación en línea

Duración

El curso tiene una duración de 5 semanas, equivalentes a 80 horas de trabajo en plataforma.

Costo

Ponte en contacto con nosotros para brindarte información relacionada a los costos.

Justificación

La educación en línea utiliza las tecnologías digitales para la creación de un entorno de aprendizaje que posibilite al estudiante, desarrollar dichos procesos, contemplando las transformaciones educativas basadas en el uso de las tecnologías de información y comunicación [TIC] desde una perspectiva organizacional tanto de los actores, como de los procesos educativos. Las TIC traen consigo una nueva forma de ver la educación que permite articular la escuela a la sociedad. Lo anterior nos lleva a considerar la oportunidad de buscar y aplicar nuevos modelos pedagógicos y de comunicación, con el fin de cambiar y mejorar las formas en que los docentes enseñan y a su vez mejorar el cómo aprenden los alumnos, tomando como referencia las necesidades cambiantes del entorno educativo.

Algunas de las ventajas que podemos contemplar en la educación virtual son: la flexibilidad de horarios, el incremento de cobertura de los servicios educativos, así como el ahorro en costos y recursos, por lo que se manifiesta una creciente demanda de servicios educativos en línea. De tal forma que el curso está diseñado para acompañar al diseñador instruccional en el desarrollo de entornos cognitivos que contemplen una diversidad de recursos organizacionales que apoyen los procesos de producción de conocimiento y aprendizaje en donde la forma de enseñanza distancia se establece con uso predominante del Internet como medio tecnológico en la conformación de un espacio cognitivo.

Este curso se ha planeado para ser desarrollado a lo largo de cinco unidades, que abordan elementos teórico-prácticos que facilitarán al diseñador instruccional aplicar procesos convergentes en el campo de las TIC y en la evolución de los procesos pedagógicos y andragógicos que contemplen cambios significativos en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Contenido

Preguntas frecuentes

¿Puedo inscribirme al curso si mi perfil profesional no es de docente?

Sí. Puedes inscribirte porque posees los conocimientos, habilidades y aptitudes correspondientes a la disciplina en la que eres profesional. Para las instituciones educativas e instancias de capacitación es deseable que los diseñadores instruccionales se formen como tales para trabajar diseños en su área de estudios, inclusive para diseñar sus propios cursos. La diversidad de temas y disciplinas motivo de diseño instruccional requiere de profesionales en todas las áreas y disciplinas.

¿Puedo inscribirme al curso si no he diseñado algún programa educativo?

Puedes inscribirte. Este es un curso de formación de diseñadores instruccionales, por lo que aprenderás cómo se diseña un programa educativo en línea, siguiendo un programa que tiene una lógica de lo simple a lo complejo, de las cuestiones básicas conceptuales del aprendizaje en línea al proceso de diseño y sus productos.

¿Puedo inscribirme al curso si no estoy titulado de la licenciatura?

Sí. Puedes inscribirte y aprender cómo se diseña un programa en línea, si el objetivo es diseñar tus propios cursos. Generalmente la política de contratación de las empresas o instituciones educativas que requieran los servicios de un diseñador instruccional, solicitarán tus documentos probatorios de estudios profesionales.

¿El curso Desarrollo de cursos de formación en línea tiene valor curricular?

Recibirás constancia de participación por el IPRODE, sin embargo, este curso puede constituir el antecedente para solicitar la certificación en el estándar de competencia EC0366 del CONOCER.

¿Cuánto tiempo tendré que invertir realmente en cursar el programa?

El IPRODE ha diseñado este programa para ser cursado en 5 semanas, equivalentes a 80 horas de trabajo de las cuales deberán evidenciarse 40 horas de trabajo en plataforma y 40 de estudio independiente, éstas incluyen las horas que se invertirán en la consulta de recursos y elaboración de productos requeridos para su evaluación.

¿Cuál será la ventaja de inscribirme en este curso si ya soy tutor en el nivel medio superior o superior?

Con el curso de Desarrollo de cursos de formación en línea puedes complementar y eficientar tu labor docente o tutorial, dado que conocerás la parte del proceso educativo que corresponde a una etapa previa de la misma, en la que se planea el proceso educativo acorde al modelo requerido. Con lo anterior se expanden tus competencias como docente o tutor virtual.

¿Obtendré una constancia o reconocimiento del curso si apruebo con calificación menor a 80?

En este caso no, porque al corresponder a un curso de carácter práctico, es necesario que el curso sea aprobado con un mínimo de 80 puntos, esto quiere decir que se entregaron y evaluaron con notas aprobatorias de 80 o más puntos, la mayoría de los productos, además de que se siguió puntualmente el modelo. Por lo anterior los aprendizajes podrán transferirse a otros contextos.

¿Cómo se trabaja en este curso en línea?

A partir de la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas [ABP], la cual permite construir aprendizajes significativos para el estudiante, Para cumplir con este objetivo se proponen como estrategias de aprendizaje las siguientes:Análisis documental, socialización en foros de propuestas para la resolución del problema, búsqueda de información y uso de TIC; complementadas con la aplicación de estrategias de organización, elaboración, comprensión y ensayo, además de las de análisis y síntesis de información. Se valora en todo momento un aprendizaje colaborativo. Para concluir el curso se realizará una evaluación del diseño instruccional de un programa en línea, para resolver la problemática planteada, conforme a la investigación y capacidad de abstracción del estudiante. Lo anterior se logra con la mediación eficiente del tutor.

Si tengo dudas en algún punto del curso ¿Qué haré para que me las resuelvan?

Estamos seguros que el tutor que imparte el curso estará presente en cada momento del curso. Al tratarse de un curso en el que la actividad es mayormente asíncrona, seguramente se te atenderá en un tiempo que no excede a las 12 horas en que hayas expuesto tus dudas por cualquiera de las vías de comunicación estipuladas en la presentación del curso por el tutor. Si la duda es de carácter técnico podrás comunicarte al Soporte técnico de IPRODE.

¿Me servirá este curso para postularme como diseñador de cursos en línea, en alguna institución diferente al IPRODE?

Así es, cuando ya se cuenta con alguna experiencia como diseñador de cursos, deberás buscar nuevas oportunidades de aplicar lo aprendido, ya sea en tus propios cursos o en alguna institución educativa. Es deseable seguir formándote en la disciplina, por lo que ponemos a tu disposición algunos otros cursos que podrán completar tu formación.