Gestión directiva

La dirección de la empresa, es la encargada de llevar a cabo el logro de los objetivos que conduzcan al éxito de la organización; sin embargo, llegar a este punto no es una tarea sencilla, a pesar de que quien se encuentre al frente como director encuentre la solución a los problemas, mediante la toma de decisiones. En este sentido, si no es una persona que cuente con las suficientes habilidades para lograr los objetivos y enfrentar cualquier situación problemática, no se podrán lograr las metas deseadas. Los directivos desempeñan diversas funciones en la organización, participando en múltiples tareas: Su intervención en el éxito o el fracaso de las compañías depende de factores internos y externos relacionados con el ámbito tecnológico, económico, ambientales y el manejo de los recursos.

La gestión directiva de las empresas se retroalimenta en el continuo aprendizaje, y la motivación, por lo que es de suma importancia que del director cubra áreas como información, toma de decisiones y la relación eficaz que se debe tener con los empleados, con el propósito de mantener un equilibrio entre los logros y las situaciones que puedan ocasionar pérdidas para la organización.  

La gestión directiva de la empresa, encausa y guía a todo el personal al logro de los objetivos que lleven al éxito de la organización; llegar a este punto es una tarea difícil, a pesar de que quien se encuentre al frente como director sea un elemento dinámico que encuentra la forma de cómo solucionar los problemas, y tome las decisiones adecuadas. 

El éxito o el fracaso de las empresas está ligada a factores internos y externos relacionados con el ámbito tecnológico, económico, ambientales y al adecuado manejo de los recursos; Por ello, todo director tiene que gestionar acciones y llevarlas a cabo desde que planea su propia vida para alcanzar un desarrollo humano planificado. En este curso se conocen y desarrollan las habilidades directivas más importantes, de acuerdo con la economía actual, la globalización y el perfil que un buen gestor directivo debe tener.

Aplicar la capacidad de inspirar e integrar el capital humano para desarrollarse en un puesto de trabajo mediante el desarrollo de habilidades técnicas y de interacción para influir en los demás y generar autoridad positiva, un factor imprescindible para liderar las empresas.

 

Emprendedores, empresarios, directivos y responsables de área en las empresas que necesiten mejorar sus habilidades directivas. 

 Cupo máximo: 30 participantes

Unidad 1. Importancia de la gestión directiva

1.1 Conceptualización de la gestión directiva

1.2 Principales áreas de influencia

1.3 Negociación y eficiencia

Unidad 2. El papel de la gestión directiva

 2.1 La gestión directiva en el éxito o fracaso empresarial

2.2 Liderazgo y comunicación

2.3 El desarrollo humano y la gestión directiva.

Unidad 3 Las habilidades directivas

3.1 El uso de la tecnolgía y las TIC en la gestión directiva

3.2 Trabajo en equipo 

3.3 Un plan de vida y carrera.

Duración: 3 semanas

Costo: $300 pesos

Se propone para este curso la metodología del aprendizaje basado en problemas [ABP]. El Aprendizaje Basado en Problemas como técnica didáctica es una estrategia de enseñanza-aprendizaje constructivista en la que tanto la adquisición de conocimientos como el desarrollo de habilidades y actitudes es importante, en el ABP se trabaja colaborativamente, con la facilitación del tutor, los alumnos analizan y resuelven un problema seleccionado o diseñado especialmente para el logro de los objetivos de aprendizaje. Durante el proceso de interacción de los alumnos para entender y resolver el problema se logra, además del aprendizaje del conocimiento propio de la materia, que puedan elaborar un diagnóstico de sus propias necesidades de aprendizaje, que comprendan la importancia de trabajar colaborativamente, que desarrollen habilidades de análisis y síntesis de información, además de comprometerse con su proceso de aprendizaje.

En el ABP se siguen tres principios básicos: El entendimiento con respecto a una situación de la realidad surge de las interacciones con el medio ambiente, el conflicto cognitivo al enfrentar cada nueva situación estimula el aprendizaje y el conocimiento se desarrolla mediante el reconocimiento y aceptación de los procesos sociales y de la evaluación de las diferentes interpretaciones individuales del mismo fenómeno. Una visión alternativa acerca del significado y la naturaleza de la matemática consiste en considerarla como una construcción social que incluye conjeturas, pruebas y refutaciones, cuyos resultados deben ser juzgados en relación al ambiente social y cultural.

El ABP incluye el desarrollo del pensamiento crítico como parte del mismo proceso de interacción para aprender. Se busca que el alumno comprenda y profundice adecuadamente en la respuesta a los problemas que se usan para aprender abordando aspectos de orden filosófico, sociológico, psicológico, histórico, práctico, etc. Todo lo anterior con un enfoque integral. La estructura y el proceso de solución al problema están siempre abiertos, lo cual motiva a un aprendizaje consciente y al trabajo de grupo sistemático en una experiencia colaborativa de aprendizaje.

Desarrolla habilidades directivas para la gestión de la empresa en los diferentes ámbitos de acción del líder empresarial.

Desarrolla la habilidad para orientar la acción de los recursos humanos hacia un objetivo determinado, implementando valores y anticipando escenarios para definir la gestión directiva. Es necesario ser el líder del grupo, saber resolver conflictos y tener capacidad negociadora.

Reconoce la importancia de la gestión directiva en el contexto de la organización para la solución de problemas. Utiliza la conveniencia de la gestión directiva para proyectar la ruta crítica que asegure el éxito de la empresa. 

Utiliza su creatividad para buscar constantemente las mejores formas de hacer el trabajo analizando las situaciones desde otra perspectiva, para idear nuevas soluciones. 

Planea proyectos mediante acciones, metas y recursos necesarios para la ejecución de la gestión directiva en la empresa. Sabe dar prioridad a las tareas más importantes y urgentes, así como delegar o dedicar menos tiempo a las que no lo son tanto. 

Utiliza la capacidad para coordinar y estructurar actividades, además de tener las cosas bien organizadas. Implica poner atención la estructura del trabajo, lo que conlleva que contribuyan de forma importante en el desarrollo de la empresa. 

Realiza proyectos por iniciativa propia, comprometiendo recursos para explotar una oportunidad, asumiendo riesgos calculados y con una clara visión de futuro. 

Considera la comunicación como elemento central al realizar trabajos colaborativos como espacio de interacción grupal.

Preguntas frecuentes

Administrativas

¿Dónde están ubicados?

El IPRODE se encuentra en la calle Lienzo Charro #99 Col. Félix Ireta, a espaldas del Lienzo Charro.

¿Cuál es procedimiento de Inscripción?

Es necesario envía al correo c.escolar@iprode.edu.mx tu nombre completo, correo y teléfono, así como los requisitos específicos de cada curso, posteriormente envía tu ficha de depósito al WhatsApp 4432294457, recibirás un correo de confirmación de tu inscripción.

¿Qué otros medios de contacto tienen?

Teléfonos: 5061178 y 5061179
Celular y WhatsApp: 4432294457
Correo electrónico: a.clientes@iprode.edu.mx
Página web: iprode.edu.mx
Facebook: Iprode

¿Cuál es la cuenta para realizar el depósito?

Puedes depositar en el Banco de Banbajio o en el OXXO al siguiente número de cuenta:

Banco: BANBAJÍO

Titular: Instituto de Profesionalización, Administración y   Desarrollo Progresivo A.C.

Cuenta266046520201

CLABE interbancaria030470900019863857

Tarjeta: 5161 0200 01380452

¿Puedo solicitar factura?

En caso de requerir factura, favor de indicarlo una vez realizado el pago de inscripción, indicando sus datos de facturación como son Nombre, dirección, RFC, correo y uso del CFDI.

¿Cuál es el horario de atención?

El horario de atención en el IPRODE es de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 3 p.m.

Horario de atención por celular y WhatsApp es de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 7:00 p.m.

¿Cuentan con estacionamiento?

Contamos con un convenio con el estacionamiento del Lienzo Charro, el cual se cuenta ubicado sobre la calle Virrey de Mendoza, a una cuadra del IPRODE.

Académicas

¿Qué es la gestión directiva?

La gestión directiva es el conjunto de característica y habilidades que requiere un puesto de mando en una empresa.

¿Para qué sirve la gestión directiva?

Mantener el equilibrio entre los logros y las situaciones que puedan ocasionar pérdidas. Orienta los esfuerzos de las organizaciones hacia la obtención de nuevos conocimientos, información y tecnología; generar un clima de confianza y de reacción ante los riesgos. En general, crea seguridad en la empresa.

¿Por qué implementarla en mi empresa?

Al fundamentarse en el continúo aprendizaje y la motivación, ayuda a que el director cubra áreas de información, toma de decisiones, y la relación con sus empleados.

¿Qué características comprende la gestión directiva?

El liderazgo, el trabajo en equipo, comunicación, negociación, desempeño eficiente y planes de vida y carrera.

¿Qué áreas son las de mayor influencia en su aplicación?

Las áreas de información, toma de decisiones, y las de recursos humanos; pues son estas en las que se desarrollan, principalmente, las características antes mencionadas.

¿Dónde puedo poner en práctica los conocimientos aquí adquiridos?

Al coordinar y estructurar actividades, realizar proyectos y trabajos colaborativos de interacción grupal.

¿Qué competencias puedo desarrollar con este curso?

El liderazgo con todo lo que esta competencia incluye; la creatividad y la capacidad para coordinar tanto los proyectos como sus integrantes.

¿Qué es el método de ABP?

Es una estrategia de enseñanza y aprendizaje constructivista, en ella se trabaja colaborativamente para analizar y resolver problemas para el logro de los objetivos de aprendizaje.

¿Cómo se evalúa este curso?

Tomando en cuenta las competencias comunicativas, de redacción, lectoras y sociales a través de la integración de portafolios y la aplicación de sus habilidades creativas y tecnológicas.

¿Me servirá este curso para agregar a mi currículum?

Así es, cuando ya se cuenta con alguna experiencia, deberás buscar nuevas oportunidades de actualizarte para aplicar lo aprendido, además de que siempre hay que estar en constante aprendizaje. Es deseable seguir formándote en la disciplina, por lo que ponemos a tu disposición algunos otros cursos que podrán completar tu formación.

Abrir chat