Innovación y creatividad empresarial

La innovación empresarial se entiende como el proceso de hacer algo nuevo o bien, algo tradicional bajo un protocolo o una estrategia nueva. No obstante, cuando aplicamos el concepto de innovación a los negocios, no podemos perder de vista el atributo de mejora. Innovar en los negocios no es sólo hacer algo diferente, sino hacer algo mucho mejor, teniendo como componentes esenciales la creatividad del talento humano, y las relaciones de liderazgo que se establezcan. Por tanto, la innovación empresarial conlleva el desarrollo de nuevos productos o la mejora de las tecnologías existentes, procesos, diseños y marketing para resolver aquellos problemas que puedan surgir durante el crecimiento y llegar a nuevos clientes.

Las empresas pueden ser capaces de generar diferentes tipos de innovación. Así, en el ámbito financiero se pueden crear nuevos modelos de negocio, redes o alianzas. Por otra parte, la innovación empresarial también incluye la creación de nuevos procesos o la mejora de los ya existentes. Por supuesto, también se puede innovar en cuestión de oferta, es decir, crear nuevos productos, nuevos servicios o un nuevo desempeño de los productos y servicios ya existentes. Además, no hay que olvidar que se puede innovar en los canales para llegar a los clientes. 

El Instituto de Profesionalización, Administración y Desarrollo Progresivo, pone a su disposición este curso con el propósito de que los participantes puedan solucionar problemas, buscar alternativas, resolver conflictos a todos los niveles, que es a lo que nos enfrentamos día a día, tanto en la vida real como en el mundo empresarial.

Optimizar las capacidades de las personas y de los equipos en las organizaciones para encontrar respuestas a las problemáticas, claves para encontrar caminos nuevos, invenciones, conexiones entre ideas que generan productos diferentes y  comprensiones más profundas de las situaciones que pueden llevarlas a elevar su eficiencia y competitividad, mediante el desarrollo del pensamiento creativo y los procesos de innovación.

Emprendedores, empresarios, directivos y responsables de área en las empresas que necesiten implementar la creatividad y la innovación en sus organizaciones. 

Cupo máximo: 30 participantes

Módulo I. Creatividad e Innovación empresarial, elementos del mercado competitivo.

  • Conceptualización de creatividad e innovación. Diferencias.
  • La innovación y creatividad empresarial. Innovación en la Sociedad del conocimiento
  • Generación de estados de creatividad como competencia profesional.
  • Herramientas para la solución de problemas.
  • Gestión de la tensión y los estados emocionales y mentales.

Módulo 2. Liderazgo empresarial y competitividad

  • Liderazgo e innovación empresarial. 
  • Estrategias competitivas. Factor clave de desarrollo.
  • Liderazgo en costos, diferenciación y enfoque.
  • Liderazgo y cambio cultural en la organización para la sustentabilidad.
  • La estrategia competitiva que adopta la empresa transnacional en el mercado global.

 

Módulo 3. Innovación empresarial

  • La innovación dentro del diseño estratégico.
  • El proceso de innovación dentro del diseño estratégico de las organizaciones.
  • Innovación en productos y servicios e innovación en procesos y canales de distribución.
  • El modelo de innovación en la empresa.
  • Casos reales de innovación

 

 

Módulo 4. Habilidades de los líderes innovadores y cómo desarrollarlos.

  • El líder innovador.
  • Asociación.
  • Cuestionamiento
  • Observación,
  • Networking.
  • Experimentación.

 

Módulo 5. Desarrollo de una estrategia de innovación empresarial.

  • Propósito.
  • Cultura de cambio.
  • Mentalidad creativa e innovadora.
  • Tendencias y oportunidades.
  • Acción.

Duración: 5 semanas

Costo: $500 pesos

La metodología a utilizar en el diplomado es el estudio de casos. En la aplicación de la  técnica de estudio de casos se proporcionan una serie de casos que representen situaciones problemáticas de la vida real para que se estudien y analicen. Se entrenar así a los alumnos en la generación de soluciones. El caso  describe una situación de la vida de una persona, familia, grupo o empresa. Su aplicación como estrategia  o técnica  de  aprendizaje entrena a los alumnos en la elaboración de soluciones válidas para los posibles problemas de carácter complejo que se presenten en la realidad. 

El caso enseña a vivir en sociedad, lo cual es muy importante pues utiliza datos concretos para reflexionar, analizar y discutir en grupo las posibles salidas que se pueden encontrar a cierto problema. Es pertinente que los alumnos puedan pensar críticamente contrastar sus conclusiones con las conclusiones de otros, a aceptarlas y expresar las propias sugerencias, de esta manera le entrena en el trabajo colaborativo y en la toma de decisiones en equipo.

El uso de esta técnica está indicado especialmente para diagnosticar y decidir en el terreno de los problemas donde las relaciones humanas juegan un papel importante. Alrededor de él se puede: 1. Analizar un problema. 2. Determinar un método de análisis. 3. Adquirir agilidad en determinar alternativas o cursos de acción. 4. Tomar decisiones. El estudio de casos como diseño de investigación presenta su mayor énfasis en las causas que propician el comportamiento de los individuos en un determinado contexto y sus circunstancias.

Preguntas frecuentes

Administrativas

¿Dónde están ubicados?

El IPRODE se encuentra en la calle Lienzo Charro #99 Col. Félix Ireta, a espaldas del Lienzo Charro.

¿Cuál es procedimiento de Inscripción?

Es necesario envía al correo c.escolar@iprode.edu.mx tu nombre completo, correo y teléfono, así como los requisitos específicos de cada curso, posteriormente envía tu ficha de depósito al WhatsApp 4432294457, recibirás un correo de confirmación de tu inscripción.

¿Qué otros medios de contacto tienen?

Teléfonos: 5061178 y 5061179
Celular y WhatsApp: 4432294457
Correo electrónico: a.clientes@iprode.edu.mx
Página web: iprode.edu.mx
Facebook: Iprode

¿Cuál es la cuenta para realizar el depósito?

Puedes depositar en el Banco de Banbajio o en el OXXO al siguiente número de cuenta:

Banco: BANBAJÍO

Titular: Instituto de Profesionalización, Administración y   Desarrollo Progresivo A.C.

Cuenta266046520201

CLABE interbancaria030470900019863857

Tarjeta: 5161 0200 01380452

¿Puedo solicitar factura?

En caso de requerir factura, favor de indicarlo una vez realizado el pago de inscripción, indicando sus datos de facturación como son Nombre, dirección, RFC, correo y uso del CFDI.

¿Cuál es el horario de atención?

El horario de atención en el IPRODE es de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 3 p.m.

Horario de atención por celular y WhatsApp es de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 7:00 p.m.

¿Cuentan con estacionamiento?

Contamos con un convenio con el estacionamiento del Lienzo Charro, el cual se cuenta ubicado sobre la calle Virrey de Mendoza, a una cuadra del IPRODE.

Académicas

¿Puedo inscribirme al curso si mi perfil profesional no es administrativo?

Sí. Puedes inscribirte porque posees los conocimientos, habilidades y aptitudes correspondientes a la disciplina en la que eres profesional. La diversidad de temas y disciplinas motivo de diseño instruccional requiere de profesionales en todas las áreas y disciplinas siempre que realicen funciones directivas, ejecutivas u operativas.

¿Puedo inscribirme al curso si no tengo una función directiva, pero tengo que resolver problemas en mi área de trabajo?

Puedes inscribirte. Este es un curso de capacitación mediante un programa que tiene una lógica de lo simple a lo complejo, de las cuestiones básicas conceptuales del aprendizaje en línea al proceso de solución de problemas y diseño de estrategias para la innovación a través de la creatividad del capital humano.

¿Puedo inscribirme al curso si no estoy titulado de la licenciatura?

Sí. Puedes inscribirte porque el programa corresponde a un curso de capacitación. Generalmente en la política de contratación de las empresas requieren personal en capacitación, actualización o profesionalización constante, algunas solicitarán tus documentos probatorios de capacitación en determinados temas.

¿El curso tiene valor curricular?

La constancia te da un valor curricular porque está emitido por una Institución de Educación Superior, que te permiten demostrar lo que has aprendido, independientemente de ciclos escolares, etapas formativas, grados y lugar que ocupes en la empresa. Los cursos que no alcanzan las 120 horas no requieren ser registrados ante la Dirección de Profesiones de la SEE, pero si puede constituir el antecedente para solicitar tu acreditación en la disciplina ante los organismos correspondientes.   

¿Cuánto tiempo tendré que invertir realmente en cursar el programa?

El IPRODE ha diseñado este programa para ser cursado en 5 semanas, equivalentes a 50 horas de trabajo incluyendo el trabajo en plataforma y el estudio independiente, éstas incluyen las horas que se invertirán en la consulta de recursos y elaboración de productos requeridos para su evaluación.

¿Cuál será la ventaja de inscribirme en este curso si ya soy tutor en el nivel medio superior o superior?

Con el curso de El diseño de instrucción en programas en línea puedes complementar y eficientar tu labor docente o tutorial, dado que conocerás la parte del proceso educativo que corresponde a una etapa previa de la misma, en la que se planea el proceso educativo acorde al modelo requerido. Con lo anterior se expanden tus competencias como docente o tutor virtual.

 

¿Obtendré una constancia o reconocimiento del curso si apruebo con calificación menor a 80?

 

Al corresponder a un curso de carácter práctico, es necesario que el curso sea aprobado con un mínimo de 80 puntos, esto quiere decir que se entregaron y evaluaron con notas aprobatorias de 80 o más puntos, la mayoría de los productos, además de que se siguió puntualmente el modelo. Por lo anterior los aprendizajes podrán transferirse a otros contextos.

¿Cómo se trabaja en este curso en línea?

A partir de la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas [ABP], la cual permite construir aprendizajes significativos para el estudiante, Para cumplir con este objetivo se proponen como   estrategias de aprendizaje las siguientes: Análisis documental, socialización en foros de propuestas para la resolución del problema, búsqueda de información y uso de TIC; complementadas con la aplicación de estrategias de organización, elaboración, comprensión y ensayo, además de las de análisis y síntesis de información. Se valora en todo momento un aprendizaje colaborativo. Para concluir el curso se realizará una evaluación del diseño de una estrategia de innovación para resolver la problemática planteada, conforme a la investigación y capacidad de abstracción del estudiante. Lo anterior se logra con la mediación eficiente del tutor.

 

Si tengo dudas en algún punto del curso ¿Qué haré para que me las resuelvan?

Estamos seguros que el tutor que imparte el curso estará presente en cada momento del curso. Al tratarse de un curso en el que la actividad es mayormente asíncrona, seguramente se te atenderá en un tiempo que no excede a las 12 horas en que hayas expuesto tus dudas por cualquiera de las vías de comunicación estipuladas en la presentación del curso por el tutor. Si la duda es de carácter técnico podrás comunicarte al Soporte técnico del IPRODE.

¿Me servirá este curso para postularme como ejecutivo en una empresa?

Así es, cuando ya se cuenta con alguna experiencia como profesional en tu carrera, deberás buscar nuevas oportunidades de aplicar lo aprendido. Es deseable seguirse formándote en la disciplina en la que te formaste, por lo que ponemos a tu disposición algunos otros cursos que podrán completar tu formación permanente.

 

Abrir chat