Liderazgo Empresarial

Duración

El curso tiene una duración de 3 semanas.

Costo

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Justificación

El liderazgo como una actividad que requiere de una diversidad de habilidades directivas de un individuo, es sumamente compleja y determina el éxito del proceso administrativo en la medida en que implica desarrollar habilidades para organizar el trabajo en un equipo determinado de personas pertenecientes a una organización, con la finalidad de alcanzar metas u objetivos planteados en ésta.

El liderazgo empresarial constituye el desarrollo de capacidades para influir en un grupo de personas que se conforman en un equipo en una actividad empresarial. Por lo que el análisis de las técnicas y herramientas que pueden facilitar la comunicación, motivación, coaching, inteligencia emocional así como la proactividad, entre otras actividades, permiten concebir un plan para dirigir por competencias y evaluar el desempeño del personal de manera eficiente.

El curso Liderazgo Empresarial estudia las características fundamentales del liderazgo que, como un conjunto de habilidades desarrolladas por un individuo para llevar a cabo un proceso de dirección de una organización, cobra gran relevancia en el proceso administrativo. Este curso permitirá la adquisición de conocimiento teórico-conceptual en el proceso administrativo que se lleva a cabo en una empresa, de tal forma que se identifique al liderazgo como una herramienta básica de los directivos, ejecutivos y personal operativo en las empresas.

Contenido

  • Bases conceptuales del liderazgo empresarial
  • Enfoques básicos sobre el liderazgo empresarial
  • Toma de decisiones
  • Evaluación de desempeño
  • Evaluación de competencias directivas
  • Coaching
  • Concepto y composición de equipo
  • Fases y procesos
  • Liderazgo de equipo de trabajo

Preguntas frecuentes

¿Qué es el liderazgo empresarial?

El liderazgo dentro de una empresa es la habilidad de un jefe para influir en su equipo y gestionarlo. Su objetivo ha de ser maximizar los beneficios y alcanzar los objetivos marcados.

¿Cuáles son los beneficios del liderazgo empresarial?

Los beneficios de un buen liderazgo empresarial constituyen elementos influyentes e importantes para todas las empresas. Entre los beneficios de un buen liderazgo empresarial se pueden mencionar:

  • Incrementa la productividad de la mano de obra.
  • Aumenta la inteligencia emocional.
  • Incentiva el crecimiento de la confianza en el equipo.
  • Estimula la innovación y la creatividad

¿Cuál es el perfil de un líder empresarial?

Tiene un compromiso con la experiencia, sabe tomar riesgos, proyecta energía y es una persona espontánea y entusiasta. El líder sabe persuadir, motivar, escucha y con detenimiento y aprende de su gente. Tiene la habilidad de poner sus ideas en acción. Conoce cómo planificar y delegar.

¿Cómo influye el liderazgo en la empresa?

Un líder empresarial puede ser quien atesora una determinada idea o estrategia y quien haga participe de ella a todas las partes obteniendo así el éxito. Es, en definitiva, la persona que puede marcar el rumbo de una compañía y hacer a los demás participar de su travesía.

¿Cómo afecta la falta de liderazgo en las empresas?

Los malos líderes pueden tener un impacto negativo en los empleados y pueden hasta dañar la compañía. El mal liderazgo afecta la capacidad de la empresa de retener empleados y afecta la moral del personal, la motivación y la productividad.

¿Cuál es la diferencia entre un jefe y un líder?

Un jefe o jefa es la autoridad que aplica su poder para ordenar a las demás personas, mientras que un/a líder es la figura que dirige y motiva un equipo de personas sin imponer sus ideas, siempre y cuando siga las pautas marcadas por la autoridad principal que dirige la organización.

¿Cuáles son los tipos de liderazgo empresarial?

Entre los más relevantes se encuentran:

  • Liderazgo laissesz-faire
  • Liderazgo autocrático
  • Liderazgo democrático
  • Liderazgo transaccional
  • Liderazgo transformacional

¿Cuáles son las estrategias de liderazgo?

  • Equilibrio emocional
  • Motivación
  • Justicia y ponderación
  • Minimizar jerarquías
  • Dar ejemplo
  • Optimismo y realidad

¿Cuál es el peor error que puede cometer un líder?

Jonathan Doochin, del Instituto de Liderazgo de Harvard College, piensa que el peros error que puede cometer un líder es actuar demasiado rápido, ejecutar antes de pensar suficientemente la visión, especialmente cuando se trata de situaciones vertiginosas en las que es más fácil cometer equivocaciones.

¿Cómo puedo llegar a ser líder dentro de una empresa?

En el curso se aprenderá que la herramienta más imprescindible para alcanzar el liderazgo profesional es la comunicación. En nuestra sociedad hiperconectada, las capacidades de hablar, transmitir y escuchar bien son claves. Porque una buena comunicación nos abrirá infinidad de puertas. Podremos motivarnos y ganar la confianza de quienes nos rodean, aspectos claves para conseguir que ofrezcan su mejor rendimiento. Otra virtud determinante gira en torno al trabajo en equipo. Los actuales líderes profesionales son conscientes de que son parte de un equipo y no un apéndice superior de éste. Celebran como uno más los éxitos y son los primeros en asumir la responsabilidad en los fracasos. El auténtico liderazgo implica compartir metas, expectativas y esfuerzos.