Liderazgo Empresarial

Justificación

El liderazgo como una actividad que requiere de una diversidad de habilidades directivas de un individuo, es sumamente compleja y determina el éxito del proceso administrativo en la medida en que implica desarrollar habilidades para organizar el trabajo en un equipo determinado de personas pertenecientes a una organización, con la finalidad de alcanzar metas u objetivos planteados en ésta.

El liderazgo empresarial constituye el desarrollo de capacidades para influir en un grupo de personas que se conforman en un equipo en una actividad empresarial. Por lo que el análisis de las técnicas y herramientas que pueden facilitar la comunicación, motivación, coaching, inteligencia emocional y proactividad, entre otras actividades, permiten concebir un plan para dirigir por competencias y evaluar el desempeño del personal de manera eficiente.

El curso Liderazgo Empresarial estudia las características fundamentales del liderazgo que, como un conjunto de habilidades desarrolladas por un individuo para llevar a cabo un proceso de dirección de una organización, cobra gran relevancia en el proceso administrativo.Este curso permitirá la adquisición de conocimiento teórico-conceptual en el proceso administrativo que se lleva a cabo en una empresa, de tal forma que se identifique al liderazgo como una herramienta básica de los directivos, ejecutivos y personal operativo en las empresas.

Objetivo

Desarrollar las habilidades de liderazgo en los participantes para motivar a los demás a tomar decisiones y ejecutar acciones alineadas con la visión de la organización, los objetivos y la estrategia en las organizaciones.

Dirigido a:

Directivos, ejecutivos y personal operativo que deseen innovar en su función de desarrollo humano en las organizaciones o empresas.

Cupo máximo: 30 participantes

Perfil del facilitador

Contenido

Unidad 1. Bases y enfoques del liderazgo empresarial

  • Bases conceptuales del liderazgo empresarial
  • Enfoques básicos sobre el liderazgo empresarial
  • Toma de decisiones

 

Unidad 2. Dirección por competencias 

  • Evaluación de desempeño 
  • Evaluación de competencias directivas
  • Coaching

 

Unidad 3. Liderazgo de equipos

  • Concepto y composición de equipo
  • Fases y procesos
  • Liderazgo de equipo de trabajo

Duración: 3 semanas

Costo: $300 pesos

Metodología

Se utiliza una metodología activa en la que las actividades en cada una de las unidades serán tanto individuales como grupales, por medio de la entrega de los productos en espacios de tareas, y foros dinámicos de interacción, teniendo como material de apoyo, lecturas, videos, y bibliografía que se le otorgará al alumno en el espacio de recursos, donde se encontrarán los temas en desarrollo de cada unidad.

La metodología del curso está orientada a proyectos para el desarrollo de un plan de liderazgo empresarial,  en donde la investigación es el eje para poder lograr una análisis de la información que se requiere obtener, el proyecto final se deberá entregar al finalizar la tercera unidad participando de manera constante en los foros correspondientes, con la integración y guía del tutor, para lograr un aprendizaje colaborativo que permita conocer y apoyar el proyecto, compartiendo trabajos en los foros, para el análisis y discusión de forma grupal llegando a una reflexión colaborativa. 

Perfil de egreso

  • Aplica elementos conceptuales y metodológicos en la planificación del liderazgo de equipos para la toma de decisiones estratégicas de la empresa.
  • Implementa procedimientos para la dirección y liderazgo de equipos que le permiten tomar decisiones en el ámbito profesional y personal.
  • Desarrolla habilidades y actitudes de liderazgo para el trabajo colaborativo en las organizaciones.

Preguntas frecuentes

Administrativas

¿Dónde están ubicados?

El IPRODE se encuentra en la calle Lienzo Charro #99 Col. Félix Ireta, a espaldas del Lienzo Charro.

¿Cuál es procedimiento de Inscripción?

Es necesario envía al correo c.escolar@iprode.edu.mx tu nombre completo, correo y teléfono, así como los requisitos específicos de cada curso, posteriormente envía tu ficha de depósito al WhatsApp 4432294457, recibirás un correo de confirmación de tu inscripción.

¿Qué otros medios de contacto tienen?

Teléfonos: 5061178 y 5061179
Celular y WhatsApp: 4432294457
Correo electrónico: a.clientes@iprode.edu.mx
Página web: iprode.edu.mx
Facebook: Iprode

¿Cuál es la cuenta para realizar el depósito?

Puedes depositar en el Banco o transferencia al siguiente número de cuenta:

Banco: BANBAJÍO

Titular: Instituto de Profesionalización, Administración y Desarrollo Progresivo A.C

Cuenta: 266046520201

CLABE interbancaria: 030470900019863857 

Tarjeta de débito: 5161 0200 01380452

¿Puedo solicitar factura?

En caso de requerir factura, favor de indicarlo una vez realizado el pago de inscripción, indicando sus datos de facturación como son Nombre, dirección, RFC, correo y uso del CFDI.

¿Cuál es el horario de atención?

El horario de atención en el IPRODE es de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 3 p.m.

Horario de atención por celular y WhatsApp es de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 7:00 p.m.

¿Cuentan con estacionamiento?

Contamos con un convenio con el estacionamiento del Lienzo Charro, el cual se cuenta ubicado sobre la calle Virrey de Mendoza, a una cuadra del IPRODE.

¿Qué medidas sanitarias se tomarán, debido a la contingencia de la COVID-19?

El uso obligatorio de cubrebocas y opcional a él, careta plástica; sala de capacitación con ventilación suficiente; cupo limitado a 15 personas; gel antibacterial, tapete sanitizante y sala de capacitación sanitizada.

Académicas

¿Qué es el liderazgo empresarial?

El liderazgo dentro de una empresa es la habilidad de un jefe para influir en su equipo y gestionarlo. Su objetivo ha de ser maximizar los beneficios y alcanzar los objetivos marcados. 

¿Cuáles son los beneficios del liderazgo empresarial?

Los beneficios de un buen liderazgo empresarial constituyen elementos influyentes e importantes para todas las empresas. Entre los beneficios de un buen liderazgo empresarial se pueden mencionar:

  • Incrementa la productividad de la mano de obra.
  • Aumenta la inteligencia emocional.
  • Incentiva el crecimiento de la confianza en el equipo.
  • Estimula la innovación y la creatividad
¿Cuál es el perfil de un líder empresarial?

Tiene un compromiso con la experiencia, sabe tomar riesgos, proyecta energía y es una persona espontánea y entusiasta. El líder sabe persuadir, motivar, escucha y con detenimiento y aprende de su gente. Tiene la habilidad de poner sus ideas en acción. Conoce como planificar y delegar. 

 

¿Cómo influye el liderazgo en la empresa?

Un líder empresarial puede ser quien atesore una determinada idea o estrategia y quien haga participe de ella a todas las partes obteniendo así el éxito. Es, en definitiva, la persona que puede marcar el rumbo de una compañía y hacer a los demás participar de su travesía. 

¿Cómo afecta la falta de liderazgo en las empresas?

Los malos líderes pueden tener un impacto negativo en los empleados y pueden hasta dañar la compañía. El mal liderazgo afecta la capacidad de la empresa de retener empleados y afecta la moral del personal, la motivación y la productividad. 

¿Cuál es la diferencia entre un jefe y un líder?

Un jefe o jefa es la autoridad que aplica su poder para ordenar a las demás personas, mientras que un/a líder es la figura que dirige y motiva un equipo de personas sin imponer sus ideas, siempre y cuando siga las pautas marcadas por la autoridad principal que dirige la organización. 

¿Cuáles son los tipos de liderazgo empresarial?

Entre los más relevantes se encuentran:

  • Liderazgo laissesz-faire
  • Liderazgo autocrático
  • Liderazgo democrático
  • Liderazgo transaccional
  • Liderazgo transformacional 
¿Cuáles son las estrategias de liderazgo?
  • Equilibrio emocional
  • Motivación
  • Justicia y ponderación
  • Minimizar jerarquías 
  • Dar ejemplo
  • Optimismo y realidad
¿Cuál es el peor error que puede cometer un líder?

Jonathan Doochin, del Instituto de Liderazgo de Harvard College, piensa que el peros error que puede cometer un líder es actuar demasiado rápido, ejecutar antes de pensar suficientemente la visión, especialmente cuando se trata de situaciones vertiginosas en las que es más fácil cometer equivocaciones. 

¿Cómo puedo llegar a ser líder dentro de una empresa?

En el curso se aprenderá que la herramienta más imprescindible para alcanzar el liderazgo profesional es la comunicación. En nuestra hiperconectada sociedad, las capacidades de hablar, transmitir y escuchar bien son claves. Porque una buena comunicación nos abrirá infinidad de puertas. Podremos motivar y ganarnos la confianza de quienes nos rodean, aspectos claves para conseguir que ofrezcan su mejor rendimiento. Otra virtud determinante gira en torno al trabajo en equipo. Los actuales líderes profesionales son conscientes de que son parte de un equipo y no un apéndice superior de éste. Celebran como uno más los éxitos y son los primeros en asumir la responsabilidad en los fracasos. El auténtico liderazgo implica compartir metas, expectativas y esfuerzos.

Abrir chat