Modelos cuantitativos para la toma de decisiones

Justificación

En la actualidad el uso de los métodos cuantitativos tiene un papel altamente importante dentro del desarrollo profesional y empresarial; debido a que necesariamente se requieren para analizar datos que apoyen y guíen en la toma de decisiones de una manera eficaz y objetiva, el analizar diversos modelos matemáticos, sus supuestos y limitaciones proporcionan una excelente herramienta cuantitativa que se aplican a los procesos productivos y evidentemente en el mundo de los negocios. Es básico para el desarrollo de las actividades gerenciales de las organizaciones ya que con ellos se obtendrá un panorama general en la aplicación de variables económico y financieras, así como su impacto en la eficiencia e información financiera de la empresa

Continuamente se presentan situaciones en las que una decisión tomada sin fundamentos estudiados, puede llevar a resultados serios negativos. Será de suma importancia saber interpretar los resultados obtenidos del modelo aplicado, por lo que en este curso se estará propiciando que el estudiante analice cabalmente el resultado que desea obtener para que, apoyados en los modelos como la simulación y la regresión lineal puedan tomarse decisiones que apoyen a la organización a mejorar su rentabilidad y eficiencia. 

Se comienza por definir claramente qué son y para qué nos sirven los modelos cuantitativos en la toma de decisiones, para posteriormente elegir entre los diferentes tipos de modelo aplicarlos a situaciones específica. Lo aprendido en este curso se sitúa en problemas reales, proporcionados en el mismo curso por los participantes.

Objetivo

Aplicar los resultados de estudios cuantitativos a la solución de un problema definido para basar la toma de decisiones en modelos ya probados, minimizando el rango de error.

Dirigido a:

Ingenieros encargados de la gestión administrativa, operativa, ambiental, de recursos humanos en organizaciones y empresas de los diferentes sectores de la economía.

 Cupo máximo: 30 participantes

Perfil del facilitador

Mtra. Carmen Alicia Galán Govea

Contenido

Tema 1. Introducción a los modelos cuantitativos para la toma de decisiones

  • Definición
  • Etapas del modelo cuantitativo
  • Funciones del modelo cuantitativo en la toma de decisiones

 

 

Tema 2. Modelos de simulación

  • Definición de modelos cuantitativos por técnica de simulación 
  • Aplicaciones de los modelos de simulación en la toma de decisiones
  • Análisis del resultado

 

 

Tema 3. Selección de alternativas con programación lineal

  • Conceptualización de programación lineal
  • Elementos para modelos con programación lineal
  • Análisis del resultado

Duración: 3 semanas

Costo: $300 pesos

 

 

Metodología

Metodología de aprendizaje basado en solución de problemas [ABP]. 

Perfil de egreso

Conoce las herramientas y métodos de análisis cuantitativos que lo guiarán a elegir una solución a un problema específico.

Define las variables de decisión que mejor se adapten al problema específico.

Utiliza modelos de simulación como herramientas visoras de posibles resultados.

Distingue entre los modelos de programación lineal la alternativa que nos lleve a la mejor decisión para lograr el objetivo.

Se apoya en los resultados obtenidos de los modelos cuantitativos enfocando la toma de decisiones hacia la mejor solución.

Evalúa la relación entre los posibles resultados obtenidos con diferentes soluciones tomadas. 

Preguntas frecuentes

Administrativas

¿Dónde están ubicados?

El IPRODE se encuentra en la calle Lienzo Charro #99 Col. Félix Ireta, a espaldas del Lienzo Charro.

¿Cuál es procedimiento de Inscripción?

Es necesario envía al correo c.escolar@iprode.edu.mx tu nombre completo, correo y teléfono, así como los requisitos específicos de cada curso, posteriormente envía tu ficha de depósito al WhatsApp 4432294457, recibirás un correo de confirmación de tu inscripción.

¿Qué otros medios de contacto tienen?

Teléfonos: 5061178 y 5061179
Celular y WhatsApp: 4432294457
Correo electrónico: a.clientes@iprode.edu.mx
Página web: iprode.edu.mx
Facebook: Iprode

¿Cuál es la cuenta para realizar el depósito?

Puedes depositar en el Banco o transferencia al siguiente número de cuenta:

Banco: BANBAJÍO

Titular: Instituto de Profesionalización, Administración y Desarrollo Progresivo A.C

Cuenta: 266046520201

CLABE interbancaria: 030470900019863857 

Tarjeta de débito: 5161 0200 01380452

¿Puedo solicitar factura?

En caso de requerir factura, favor de indicarlo una vez realizado el pago de inscripción, indicando sus datos de facturación como son Nombre, dirección, RFC, correo y uso del CFDI.

¿Cuál es el horario de atención?

El horario de atención en el IPRODE es de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 3 p.m.

Horario de atención por celular y WhatsApp es de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 7:00 p.m.

¿Cuentan con estacionamiento?

Contamos con un convenio con el estacionamiento del Lienzo Charro, el cual se cuenta ubicado sobre la calle Virrey de Mendoza, a una cuadra del IPRODE.

¿Qué medidas sanitarias se tomarán, debido a la contingencia de la COVID-19?

El uso obligatorio de cubrebocas y opcional a él, careta plástica; sala de capacitación con ventilación suficiente; cupo limitado a 15 personas; gel antibacterial, tapete sanitizante y sala de capacitación sanitizada.

Académicas

¿Qué es un método cuantitativo?

Se puede definir como aquel modelo matemático puesto al servicio de los procesos de resolución de problemas de un modo racional y científico. El método cuantitativo se considera como una herramienta de gran confiabilidad al momento de tomar una decisión gracias a su capacidad de gestionar, procesar y analizar datos de manera rápida y eficaz. 

¿Cuál es la importancia del método cuantitativo en la toma de decisiones dentro de una empresa?

En la actualidad el uso de los métodos cuantitativos tiene un papel altamente importante dentro del desarrollo profesional y empresarial; debido a que necesariamente se requieren para analizar datos que apoyen y guíen en la toma de decisiones de una manera eficaz y objetiva, el analizar diversos modelos matemáticos, sus supuestos y limitaciones proporcionan una excelente herramienta cuantitativa que se aplican a los procesos productivos y evidentemente en el mundo de los negocios.

¿Cuáles son las ventajas del modelo cuantitativo?
  • Reduce la cantidad de tiempo y esfuerzo
  • La persona que decide puede comprenderlo rápidamente
  • Si es necesario, el modelo se puede modificar de manera rápida y efectiva
¿Dónde se utiliza el método cuantitativo?

Se suele aplicar en la fase final de un proyecto, ya que en ese momento se tienen más datos para analizar y los resultados son más exactos

¿Qué son los modelos de simulación?

La simulación es un medio mediante el cual tanto nuevos procesos como procesos ya existentes pueden proyectarse, evaluarse y contemplarse sin correr riesgo asociado a experiencias llevadas a cabo en un sistema real.

¿Qué beneficios le brinda a una empresa el modelo de simulación?

A nivel de planificación y control estratégico de una empresa, los modelos de simulación insertan y proporcionan un modelo para evaluar o volver a diseñar y medir o cuantificar factores tan importantes como la satisfacción del cliente, la utilización de recursos, el proceso de reingeniería o proceso de innovación.

¿Cuál es la importancia del modelo de simulación en una empresa?

Que permiten mejorar el entendimiento de la operación, disminuir los costos asociado a la experimentación con la operación real, mitigar los riesgos de error al intervenir en el sistema real, y analizar con mayor detalle resultados operativos y financieros de futuras inversiones.

¿Qué es la programación lineal?

Es una herramienta financiera que utiliza un modelo matemático para identificar los problemas y brindar ayuda en la toma de decisiones.

¿Cómo ayuda la programación lineal en la toma de decisiones?

Permite plantear un tipo particular de modelo matemático, donde representamos en forma simplificada el problema de decisión, las variables de decisión, el objetivo y las restricciones mediante símbolos matemáticos y ecuaciones.

¿Por qué es importante la programación lineal en una empresa?

Porque se pueden resolver situaciones reales en las que se pretende identificar y resolver dificultades para aumentar la productividad respecto a los recursos (principalmente limitados y costosos), aumentando así los beneficios.

Abrir chat