Modelos cuantitativos para la toma de decisiones

El curso tiene una duración de 3 semanas.

Costo

Ponte en contacto con nosotros para brindarte información relacionada a los costos.

Justificación

En la actualidad el uso de los métodos cuantitativos tiene un papel altamente importante dentro del desarrollo profesional y empresarial; debido a que necesariamente se requieren para analizar datos que apoyen y guíen en la toma de decisiones de una manera eficaz y objetiva, el analizar diversos modelos matemáticos, sus supuestos y limitaciones proporcionan una excelente herramienta cuantitativa que se aplican a los procesos productivos y evidentemente en el mundo de los negocios. Es básico para el desarrollo de las actividades gerenciales de las organizaciones ya que con ellos se obtendrá un panorama general en la aplicación de variables económico y financieras, así como su impacto en la eficiencia e información financiera de la empresa

Continuamente se presentan situaciones en las que una decisión tomada sin fundamentos estudiados, puede llevar a resultados negativos. Será de suma importancia saber interpretar los resultados obtenidos del modelo aplicado, por lo que en este curso se estará propiciando que el estudiante analice cabalmente el resultado que desea obtener para que, apoyados en los modelos como la simulación y la regresión lineal puedan tomarse decisiones que apoyen a la organización a mejorar su rentabilidad y eficiencia.

Se comienza por definir claramente qué son y para qué nos sirven los modelos cuantitativos en la toma de decisiones, para posteriormente elegir entre los diferentes tipos de modelo y aplicarlos a situaciones específicas. Lo aprendido en este curso se sitúa en problemas reales, proporcionados en el mismo curso por los participantes.

• Definición
  • Etapas del modelo cuantitativo
  • Funciones del modelo cuantitativo en la toma de decisiones
  • Definición de modelos cuantitativos por técnica de simulación
  • Aplicaciones de los modelos de simulación en la toma de decisiones
  • Análisis del resultado
  • Conceptualización de programación lineal
  • Elementos para modelos con programación lineal
  • Análisis del resultado

¿Qué es un método cuantitativo?

Se puede definir como aquel modelo matemático puesto al servicio de los procesos de resolución de problemas de un modo racional y científico. El método cuantitativo se considera como una herramienta de gran confiabilidad al momento de tomar una decisión gracias a su capacidad de gestionar, procesar y analizar datos de manera rápida y eficaz.

¿Cuál es la importancia del método cuantitativo en la toma de decisiones dentro de una empresa?

¿Cuáles son las ventajas del modelo cuantitativo?

• Reduce la cantidad de tiempo y esfuerzo
  • La persona que decide puede comprenderlo rápidamente
  • Si es necesario, el modelo se puede modificar de manera rápida y efectiva

¿Dónde se utiliza el método cuantitativo?

Se suele aplicar en la fase final de un proyecto, ya que en ese momento se tienen más datos para analizar y los resultados son más exactos.

¿Qué son los modelos de simulación?

La simulación es un medio mediante el cual tanto nuevos procesos como procesos ya existentes pueden proyectarse, evaluarse y contemplarse sin correr riesgo asociado a experiencias llevadas a cabo en un sistema real.

¿Qué beneficios le brinda a una empresa el modelo de simulación?

A nivel de planificación y control estratégico de una empresa, los modelos de simulación insertan y proporcionan un modelo para evaluar o volver a diseñar y medir o cuantificar factores tan importantes como la satisfacción del cliente, la utilización de recursos, el proceso de reingeniería o proceso de innovación.

¿Cuál es la importancia del modelo de simulación en una empresa?

Que permiten mejorar el entendimiento de la operación, disminuir los costos asociado a la experimentación con la operación real, mitigar los riesgos de error al intervenir en el sistema real, y analizar con mayor detalle resultados operativos y financieros de futuras inversiones.

¿Qué es la programación lineal?

Es una herramienta financiera que utiliza un modelo matemático para identificar los problemas y brindar ayuda en la toma de decisiones.

¿Cómo ayuda la programación lineal en la toma de decisiones?

Permite plantear un tipo particular de modelo matemático, donde representamos en forma simplificada el problema de decisión, las variables de decisión, el objetivo y las restricciones mediante símbolos matemáticos y ecuaciones.

¿Por qué es importante la programación lineal en una empresa?

Porque se pueden resolver situaciones reales en las que se pretende identificar y resolver dificultades para aumentar la productividad respecto a los recursos (principalmente limitados y costosos), aumentando así los beneficios.