Paradigmas y metodología de la investigación

Duración

El curso tiene una duración de 30 horas de trabajo en plataforma.

Costo

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Justificación

Para poder realizar las múltiples actividades diarias, el hombre utiliza un conjunto amplio de conocimientos. Cuando se comienza a indagar acerca del modo en que se han adquirido dichos conocimientos, o cuando intentamos encontrar conocimientos nuevos, se presentan cuestiones de variada índole, muchas de las cuales integran el campo de la Metodología. Por ejemplo, si se lee en el periódico que la economía del país crece a un ritmo del 5% anual, esta afirmación (cierta o falsa) se puede utilizar, incorporar y relacionar con otros conocimientos previos. Sin embargo, es evidente que alguna persona es la responsable de tal afirmación, alguien con conocimientos en economía ha determinado por algún procedimiento que el crecimiento económico es de un 5%. Si se tratara de averiguar qué hizo o de qué recursos se valió para llegar a tal afirmación, entonces se entraría en el universo de la metodología de la investigación, en particular, bajo un paradigma determinado. Este seminario tiene el propósito de acercar al estudiante de la licenciatura en Ingeniería en Innovación Empresarial al universo de la metodología de la investigación en tales disciplinas, siempre basados en las características de la ciencia: objetividad, racionalidad, sistematicidad, metodicidad, generalidad y fiabilidad.
Todo método está inserto en un paradigma, pero, el paradigma está a su vez ubicado dentro de una estructura cognoscitiva o marco general filosófico o, simplemente socio-histórico. Los cambios que se han producido en el conocimiento humano se reflejan en el desarrollo de la ciencia. A través de los tiempos, se ha desarrollado el concepto con el que se conciben las formas en que se ha producido, corregido y ampliado el conocimiento; el de paradigma. Kuhn (2013) propuso utilizar el término paradigma para referirse a "realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica" (p. 13).

Por su parte, en el contexto de las denominadas tradiciones científicas, es decir, los sistemas "complejos de teorías, conceptos, problemas, normas, criterios, valores y metodologías" (Velazco, 1997, p. 162) compartidos por los miembros de una comunidad científica; cuando las tensiones entre conservación y cambio se resuelven a favor de éste último, se producen avances o progresos en la ciencia, los cuales se presentan como "episodios extraordinarios en que tienen lugar cambios de compromisos profesionales y se rompe la tradición a la que está ligada la actividad de la ciencia normal" (Kuhn, 2013, p. 27), los cuales son asumidos como rupturas revolucionarias y surgen así los denominados paradigmas emergentes, críticos y socio-críticos de la investigación.

Los paradigmas de la investigación interpretativos, cualitativos o emergentes, surgen a mediados del siglo XX, a partir de entonces, se ha vivido un cambio de paradigma de la ciencia, el paradigma positivista cuantitativo se ha superado y está emergiendo un nuevo paradigma que afecta a todas las áreas del conocimiento y ahora convive con enfoques críticos y socio-críticos, posmodernos, y aquellos con un enfoque sistémico, que van de la mano con la vanguardia de la física contemporánea y las matemáticas de la complejidad (Campos, 2009). Con lo anterior se descubre que transitamos de la ciencia objetiva a la ciencia epistémica, es decir, se tiene en cuenta la posición personal del sujeto investigador y de la comprensión de que toda entidad es un sistema o una estructura dinámica, que requiere para su estudio un pensamiento o una lógica dialéctica. “El uso del diálogo y de su lógica dialéctica establece un acercamiento a la vida cotidiana que hace más comprensible el proceso de adquirir conocimiento y de hacer ciencia[…]” (Martínez, 2011, p. 53).

Sin embargo, a partir de estas ideas, quien investiga se compromete con una actitud ética, la cual desempeña un papel determinante en la estructuración y construcción de ese conocimiento y de la ciencia, en cuanto esta es un conocimiento demostrable. Aristóteles describió como se alcanzan, la actitud ética y su correspondiente parte práctica, la moral, de la siguiente manera: “desarrollando las dotes y facultades que cada ser humano tiene, por su propia naturaleza, lo cual le permitirá lograr su mayor felicidad, en cuanto es su mayor perfección propia”.

A lo largo del seminario los alumnos podrán conocer los diferentes paradigmas y métodos de investigación, focalizándose en los detalles y en los procedimientos para asegurar la solución de problemas, mediante un proceso de reflexión en el contexto que favorezca la comprensión de la realidad compleja. Se lleva a cabo una metodología de estudio de casos para el abordaje de los temas de las tres unidades, procurando favorecer en todo momento el uso de las TIC y del trabajo colaborativo.

Contenido

  1. Conocimiento y pensamiento, sus tipos
  2. Epistemología, ciencia y paradigmas de la investigación
  3. Importancia de la investigación científica y su impacto social
  1. Utilidad y características de la Metodología de la investigación
  2. Métodos de investigación
  3. Diseño de una metodología de la investigación
  1. El paradigma de la complejidad
  2. Antecedentes de la teoría de la complejidad
  3. El paradigma de la complejidad en la investigación social

Preguntas frecuentes

¿Para qué nos sirve la metodología?

En el día a día utilizamos todo tipo de conocimientos, además de adquirirlos. La metodología es la forma en que indagamos para obtenerlos y poder realizar las múltiples actividades diarias.

¿Qué es un paradigma?

Es el marco en el que se inserta la metodología, Kuhn (2013) propuso utilizar el término paradigma para referirse a "realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica" (p. 13).

¿Cuál es nuestro paradigma actual?

Los paradigmas de la investigación interpretativos, cualitativos o emergentes, surgen a mediados del siglo XX, a partir de entonces, se ha vivido un cambio de paradigma de la ciencia, el paradigma positivista cuantitativo se ha superado y está emergiendo un nuevo paradigma que afecta a todas las áreas del conocimiento y ahora convive con enfoques críticos y socio-críticos, posmodernos, y aquellos con un enfoque sistémico, que van de la mano con la vanguardia de la física contemporánea y las matemáticas de la complejidad (Campos, 2009).

¿Qué nos puede aportar el uso de una metodología específica en nuestro campo de estudios?

La objetividad, racionalidad, sistematicidad, metodicidad, generalidad y fiabilidad son los principios básicos de la metodología y son sus principales aportaciones a cualquier investigación.

¿Qué habilidades puedo desarrollar con este curso?

A través del conocimiento de los diferentes paradigmas y métodos de investigación, focalizarse en los detalles y en los procedimientos para asegurar la solución de problemas, mediante un proceso de reflexión en el contexto que favorezca la comprensión de la realidad compleja.

¿De qué trata el método de casos?

En la aplicación de la técnica de estudio de casos se proporcionan una serie de casos que representan situaciones problemáticas de la vida real para que se estudien y analicen. El caso describe una situación de la vida de una persona, familia, grupo o empresa. Su aplicación como estrategia o técnica de aprendizaje entrena a los alumnos en la elaboración de soluciones válidas para los posibles problemas de carácter complejo que se presenten en la realidad.

¿Para qué sirve esta forma de estudio?

El uso de esta técnica está indicado especialmente para diagnosticar y decidir en el terreno de los problemas donde las relaciones humanas juegan un papel importante. Alrededor de él se puede: 1. Analizar un problema. 2. Determinar un método de análisis. 3. Adquirir agilidad en determinar alternativas o cursos de acción. 4. Tomar decisiones. El estudio de casos como diseño de investigación presenta su mayor énfasis en las causas que propician el comportamiento de los individuos en un determinado contexto y sus circunstancias.

¿Qué ventajas tiene esta técnica de estudio?

Permite que los alumnos puedan pensar críticamente, contrastar sus conclusiones con las conclusiones de otros, aceptarlas, argumentar y expresar las propias sugerencias, de esta manera se entrena en el trabajo colaborativo y en la toma de decisiones en equipo.

¿Cómo se evalúa el curso?

La evaluación para este seminario es formativa, dado que permitirá medir el rendimiento de las alumnos en tiempo real, a medida que transitan por cada una de las unidades de aprendizaje. La ventaja de hacerlo en cada actividad que se realiza en los espacios de entrega de los productos que se requieren es que puede contrastarse si los aprendizajes esperados se lograron y cambiar, si es necesario, la metodología de enseñanza.

¿Cuál es el principal beneficio de este curso?

Entre muchos otros, el desarrollo del pensamiento crítico que repercute en otras habilidades como el trabajo en equipo, la capacidad de argumentación, su iniciativa y su apertura al cambio.