Pensamiento crítico y pensamiento complejo

El curso tiene una duración de 3 semanas.

El pensamiento crítico es una de las formas más valoradas del pensamiento y se basa en criterios que pueden ser primordiales, tales como la libertad, la autonomía, la soberanía y la verdad entre otros. El pensamiento crítico implica estar sensibilizados así como contrastar una realidad social, política, ética y personal. En cierto modo, es un compromiso con el otro, con la sociedad, al tomar una postura de acción transformadora de la persona y de la sociedad. De forma holística, es uno de los elementos claves en la consecución de una sociedad sostenible.

El pensamiento complejo se plantea como un proceso indispensable en la búsqueda del éxito en diferentes áreas, y ampliamente vinculado a la inteligencia; quienes consiguen el desarrollo del pensamiento complejo, tiene la habilidad de relacionar informaciones que provienen de diferentes fuentes. Asimismo, se caracterizan por el buen entendimiento de las bases que sustentan distintos conceptos e ideas y su capacidad para crear y defender argumentos sustentados en la evidencia. Contrariamente, no están abiertos a la realización de inferencias, les resulta complicado leer entre líneas y dependen de sus conocimientos ya existentes.

De acuerdo a la definición de Morin (1994), el pensamiento complejo es la capacidad que tiene un individuo de interconectar diferentes dimensiones de lo real. Partiendo de ello, este tipo de razonamiento cumple dos características: no es totalizante y obliga al desarrollo de una estrategia reflexiva, ante la emergencia de hechos u objetos multidimensionales, compuestos de componentes aleatorios o de carácter interactivo, ofreciendo un enfoque holístico y transdisciplinario.

Bezanilla y otros (2018) opinan que la clave no está en tener la razón, sino en tener en cuenta todas las posibilidades y confiar en la razón más que en la emoción, para no permitir que nuestros prejuicios sesguen nuestras decisiones. Especialmente en nuestra sociedad en la que los medios sociales parecen dictar nuestra forma de pensar y actuar. El pensamiento crítico es esencial para la innovación, la mejora, la creatividad y el compromiso. De aquí la importancia de desarrollarlo en la escuela, la empresa y en la universidad.

1. El pensar
  2. El sentido crítico
  3. La resolución de problemas
  1. Complejidad
  2. Ciencias de la complejidad
  3. Pensar complejo
  1. Educar el pensamiento
  2. Pensamiento y acción
  3. El pensamiento y la organización

¿Qué es el pensamiento?

El pensamiento es la actividad intelectual de carácter individual que se produce en la mente a partir de procesos de la razón. Los pensamientos son productos que elabora la mente, voluntariamente a partir de una orden racional, o involuntariamente a través de un estímulo externo. Es una actividad cognitiva diaria que usamos para conectar los aprendizajes con el mundo exterior.

¿Qué es el pensamiento crítico?

Es aquella manera de pensar que pone en marcha un proceso mental para entender nuestro entorno y juzgar la validez de lo que percibimos.

¿Qué es el pensamiento complejo?

El pensamiento complejo es aquel no aislado ni secuencial; es en el que se interrelacionan diferentes elementos. Es una forma autoorganizada, dialógica, no lineal de encontrar soluciones.

¿Qué diferencia los tipos de pensamiento?

La diferencia radica en el juicio de valores que ponemos en práctica al defender o refutar las evidencias que se nos presentan en la realidad.

¿Qué es el pensamiento lineal?

El no tomar en cuenta todas las evidencias, suponer o formarse una opinión en base a pocas o falibles pruebas. Implica usar la lógica tradicional, secuencial y binaria que no permite la diversidad de resoluciones.

¿Para qué desarrollar el pensamiento no lineal?

Es especialmente práctico para resolver problemas en las organizaciones, pero también en la vida diaria, para formarnos una opinión y sustentarla; crear nuestros propios criterios; actuar conscientemente, entre muchas otras.

¿De qué sirve poner en práctica el pensamiento crítico y complejo en las organizaciones?

Para diseñar estrategias que la fortalezcan, mejorar la capacidad de análisis, tomar mejores decisiones, tomar en cuenta las alternativas que existen y tal vez no se ven; al tratarse de una capacidad que nos inculca curiosidad y certeza, puede ser aplicada de diferentes maneras en una organización.

¿Qué puede mejorar al aplicar el pensamiento complejo?

Para empezar, la superación de las ideas blancas o negras, completamente binarias, que pueden nublar el juicio y volverse dogmáticas dentro de las organizaciones.

¿En qué consiste la estrategia orientada a proyectos?

Es una metodología constructivista y pragmática que define un proyecto a realizar para buscar la solución a una necesidad específica.

¿Cómo se evalúa este curso?

Tomando como medida los indicadores de competencia en las rúbricas por unidad, es decir, los foros, las actividades y los trabajos asignados por el tutor; además de un trabajo final.