Duración
El curso tiene una duración de 3 semanas.
Costo
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Justificación
El pensamiento crítico es una de las formas más valoradas del pensamiento y se basa en criterios que pueden ser primordiales, tales como la libertad, la autonomía, la soberanía y la verdad entre otros. El pensamiento crítico implica estar sensibilizados así como contrastar una realidad social, política, ética y personal. En cierto modo, es un compromiso con el otro, con la sociedad, al tomar una postura de acción transformadora de la persona y de la sociedad. De forma holística, es uno de los elementos claves en la consecución de una sociedad sostenible.
El pensamiento complejo se plantea como un proceso indispensable en la búsqueda del éxito en diferentes áreas, y ampliamente vinculado a la inteligencia; quienes consiguen el desarrollo del pensamiento complejo, tiene la habilidad de relacionar informaciones que provienen de diferentes fuentes. Asimismo, se caracterizan por el buen entendimiento de las bases que sustentan distintos conceptos e ideas y su capacidad para crear y defender argumentos sustentados en la evidencia. Contrariamente, no están abiertos a la realización de inferencias, les resulta complicado leer entre líneas y dependen de sus conocimientos ya existentes.
De acuerdo a la definición de Morin (1994), el pensamiento complejo es la capacidad que tiene un individuo de interconectar diferentes dimensiones de lo real. Partiendo de ello, este tipo de razonamiento cumple dos características: no es totalizante y obliga al desarrollo de una estrategia reflexiva, ante la emergencia de hechos u objetos multidimensionales, compuestos de componentes aleatorios o de carácter interactivo, ofreciendo un enfoque holístico y transdisciplinario.
Bezanilla y otros (2018) opinan que la clave no está en tener la razón, sino en tener en cuenta todas las posibilidades y confiar en la razón más que en la emoción, para no permitir que nuestros prejuicios sesguen nuestras decisiones. Especialmente en nuestra sociedad en la que los medios sociales parecen dictar nuestra forma de pensar y actuar. El pensamiento crítico es esencial para la innovación, la mejora, la creatividad y el compromiso. De aquí la importancia de desarrollarlo en la escuela, la empresa y en la universidad.
Categorizar y utilizar éticamente el pensamiento no lineal como premisa para resolver los problemas en beneficio de la organización y la sociedad del siglo xxi.
Este curso está dirigido a todas aquellas personas que necesitan desarrollar la habilidad de pensar críticamente a medida de su crecimiento profesional y de estudios, que le permita realizar un proceso de toma de decisiones acertado, tanto en sus experiencias personales y profesionales. Esto es, equipos de trabajo en empresas, consultorías, equipos de juego, alumnos de carreras profesionales y técnicas, entre otros. Especialmente dirigido a personal de áreas investigativas porque el pensamiento crítico ayuda a impulsar a que el estudio que se realiza sea más analítico y profundo, lo cual hace que este estudio sea más confiable.
Al final habrá conocido funciones del pensamiento, lo categoriza y relaciona como de gran valía para actuar profesionalmente, se fortalece la percepción y la emisión de juicio, así como haber desarrollado su competencia para discernir en su uso con responsabilidad, sus habilidades técnicas habrán de fortalecerse y estará listo para actuar en situaciones complejas de aplicación del pensamiento crítico.
El enfoque metodológico por proyectos lleva a los estudiantes a un proceso inherente de aprendizaje, a una capacidad de hacer trabajo relevante y a una necesidad de ser tomados seriamente, pone al alumno en una situación de aprendizaje más vinculada con el mundo real, el cual le permite obtener un conocimiento de manera integral, además de que adquiere un conjunto de habilidades como la autogestión y la autodisciplina, donde los contenidos de la experiencia que representa el proyecto son relevantes y significativos, esto al formar parte de un grupo de trabajo y de un proceso productivo real, además toma especial significancia para el alumno ya que resuelve las situaciones que se le presentan aplicando el conocimiento de acuerdo a su área de interés.
El método de proyectos permite a los participantes:
- Formar sus propias representaciones de tópicos y cuestiones complejas.
- Determinar aspectos del contenido que encajan con sus propias habilidades e intereses.
- Trabajar en tópicos actuales que son relevantes y de interés local.
- Delinear el contenido con su experiencia diaria.
- Ofrece múltiples maneras para los estudiantes de participar y demostrar su conocimiento.
El método de proyectos permite prevenir y resolver conflictos interpersonales y crea un ambiente favorable en el que éstos adquieren la confianza para desarrollar sus propias habilidades:
- Ayuda a los participantes a desarrollar una variedad de habilidades sociales relacionadas con el trabajo en grupo y la negociación.
- Promueve la asimilación de conceptos, valores y formas de pensamiento, especialmente aquellos relacionados con la cooperación y la solución de conflictos.
- Establece un clima no competitivo y de apoyo.
- Provee medios para transferir la responsabilidad del aprendizaje de los tutores a los estudiantes en forma completa o parcial.
- Permite a los participantes tratar nuevas habilidades y modelar conductas complejas.
- Invita a los estudiantes a explicar o defender su posición ante los demás en sus proyectos grupales, para que su aprendizaje sea personal y puedan valorarlo.
El proyecto se elaborará a lo largo del curso y deberá evidenciar los aprendizajes, habilidades y actitudes propias del pensamiento crítico.
Contenido
- El pensar
- El sentido crítico
- La resolución de problemas
- Complejidad
- Ciencias de la complejidad
- Pensar complejo
- Educar el pensamiento
- Pensamiento y acción
- El pensamiento y la organización
Preguntas frecuentes
¿Qué es el pensamiento?
El pensamiento es la actividad intelectual de carácter individual que se produce en la mente a partir de procesos de la razón. Los pensamientos son productos que elabora la mente, voluntariamente a partir de una orden racional, o involuntariamente a través de un estímulo externo. Es una actividad cognitiva diaria que usamos para conectar los aprendizajes con el mundo exterior.
¿Qué es el pensamiento crítico?
Es aquella manera de pensar que pone en marcha un proceso mental para entender nuestro entorno y juzgar la validez de lo que percibimos.
¿Qué es el pensamiento complejo?
El pensamiento complejo es aquel no aislado ni secuencial; es en el que se interrelacionan diferentes elementos. Es una forma autoorganizada, dialógica, no lineal de encontrar soluciones.
¿Qué diferencia los tipos de pensamiento?
La diferencia radica en el juicio de valores que ponemos en práctica al defender o refutar las evidencias que se nos presentan en la realidad.
¿Qué es el pensamiento lineal?
El no tomar en cuenta todas las evidencias, suponer o formarse una opinión en base a pocas o falibles pruebas. Implica usar la lógica tradicional, secuencial y binaria que no permite la diversidad de resoluciones.
¿Para qué desarrollar el pensamiento no lineal?
Es especialmente práctico para resolver problemas en las organizaciones, pero también en la vida diaria, para formarnos una opinión y sustentarla; crear nuestros propios criterios; actuar conscientemente, entre muchas otras.
¿De qué sirve poner en práctica el pensamiento crítico y complejo en las organizaciones?
Para diseñar estrategias que la fortalezcan, mejorar la capacidad de análisis, tomar mejores decisiones, tomar en cuenta las alternativas que existen y tal vez no se ven; al tratarse de una capacidad que nos inculca curiosidad y certeza, puede ser aplicada de diferentes maneras en una organización.
¿Qué puede mejorar al aplicar el pensamiento complejo?
Para empezar, la superación de las ideas blancas o negras, completamente binarias, que pueden nublar el juicio y volverse dogmáticas dentro de las organizaciones.
¿En qué consiste la estrategia orientada a proyectos?
Es una metodología constructivista y pragmática que define un proyecto a realizar para buscar la solución a una necesidad específica.
¿Cómo se evalúa este curso?
Tomando como medida los indicadores de competencia en las rúbricas por unidad, es decir, los foros, las actividades y los trabajos asignados por el tutor; además de un trabajo final.