Relaciones interpersonales y sociales

Fortalecidos mediante una relación interpersonal satisfactoria que los lleve a comunicarse de forma asertiva entre empleados y patrones, con la finalidad de lograr las metas planteadas poniendo en práctica la tolerancia, respeto, solidaridad, respeto hacia la diversidad de ideas y amistad. Una empresa funcionará desde la postura de cada uno de los implicados, es decir, el papel de desempeño deriva un clima laboral sin estrés porque los puentes que se vayan generando entre ellos hacen que se cumplan los objetivos.

Los participantes del curso se formarán y fortalecerán a través del conocimiento de las relaciones interpersonales y su impacto en el orbe laboral.  Crear ambientes de trabajo agradables “es el punto focal de un complejo conjunto de fuerzas en una organización que influyen sobre quienes trabajan en ella” (Furnham, 2001, p. 601)

En este curso los temas a desarrollar se han elegido como parte fundamental para favorecer las relaciones interpersonales en el mundo empresarial, conocer el impacto de las positivas y negativas lo cual les ayudará a ser mejores en el futuro como parte de una pequeña, mediana o magna empresa dependiendo de sus ambiciones sin perder el rumbo, es decir, haciendo uso de los conocimientos y herramientas que  a lo largo de este curso adquirirán al interactuar entre sus compañeros y tutor, así como la consulta de los diferentes recursos proporcionados sin descuidar el autoconocimiento, la libertad e iniciativa de los estudiantes en la búsqueda de más materiales acerca de las relaciones interpersonales es trascendental en la formación profesional.

Es importante que los participantes conozcan teóricamente lo referente a las relaciones interpersonales y sociales pero también la aplicación en el mundo laboral, no basta con conocer la postura de los autores sino cómo se puede poner en práctica al estar en la realidad ya sea como empleados o patrones.

Que el individuo logre su desarrollo para que pueda alcanzar una mejor calidad de vida en sociedad, donde a pesar de las divergencias el individuo logre desenvolverse. 

Cupo máximo: 30 participantes

Lic. Carlos Alfonso Soto Pineda

Relaciones interpersonales en la administración laboral

El arte de motivar, comunicar y resolver

Humanización de las relaciones interpersonales en las organizaciones

Duración: 3 semanas

Costo: $300 pesos

El curso Relaciones interpersonales y sociales utilizará la estrategia de Estudio de C (EC), responde a las necesidades de los participantes, colocándolo en el centro para construir de conocimiento a partir de situaciones de la vida cotidiana, el tutor actúa como facilitador al estar presente durante todo el proceso de las diferentes actividades.

El análisis teórico considera en todo momento los conocimientos previos de los estudiantes desde el contexto en el que se mueven, lo que les permitirá comprender y proponer soluciones en el mundo laboral a través de las relaciones interpersonales y sociales, como parte de la retroalimentación para que se logren desarrollar las competencias para la vida.

El estudio de lecturas en cada unidad de aprendizaje de forma individual es obligatorio, para posteriormente socializar e intercambiar ideas a partir de la realidad en los foros de discusión, con la finalidad de enriquecer el conocimiento acerca de las relaciones interpersonales y sociales.

Las unidades temáticas están relacionadas: iniciando primeramente con la comprensión y dominación teórica de las relaciones interpersonales y sociales dentro de las Competencias laborales para la innovación en la ingeniería empresarial, considerando elementos de construcción, características y tipos existentes para finalmente llegar a la aplicación en diversos equipos de trabajo llevando al estudiante actuar a partir de lo que conoce.

Cada estudiante desarrollará un tema de acuerdo a su campo laboral, apoyándose de los conocimientos previos y cognitivos adquiridos en cada una de las unidades de aprendizaje, con lo que tendrá los elementos para construir y aplicar los instrumentos en el proceso enseñanza aprendizaje.  Además de contar con el acompañamiento del tutor en todo momento. 

Preguntas frecuentes

Administrativas

¿Dónde están ubicados?

El IPRODE se encuentra en la calle Lienzo Charro #99 Col. Félix Ireta, a espaldas del Lienzo Charro.

¿Cuál es procedimiento de Inscripción?

Es necesario envía al correo c.escolar@iprode.edu.mx tu nombre completo, correo y teléfono, así como los requisitos específicos de cada curso, posteriormente envía tu ficha de depósito al WhatsApp 4432294457, recibirás un correo de confirmación de tu inscripción.

¿Qué otros medios de contacto tienen?

Teléfonos: 5061178 y 5061179
Celular y WhatsApp: 4432294457
Correo electrónico: a.clientes@iprode.edu.mx
Página web: iprode.edu.mx
Facebook: Iprode

¿Cuál es la cuenta para realizar el depósito?

Puedes depositar en el Banco de Banbajio o en el OXXO al siguiente número de cuenta:

Banco: BANBAJÍO

Titular: Instituto de Profesionalización, Administración y   Desarrollo Progresivo A.C.

Cuenta266046520201

CLABE interbancaria030470900019863857

Tarjeta: 5161 0200 01380452

¿Puedo solicitar factura?

En caso de requerir factura, favor de indicarlo una vez realizado el pago de inscripción, indicando sus datos de facturación como son Nombre, dirección, RFC, correo y uso del CFDI.

¿Cuál es el horario de atención?

El horario de atención en el IPRODE es de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 3 p.m.

Horario de atención por celular y WhatsApp es de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 7:00 p.m.

¿Cuentan con estacionamiento?

Contamos con un convenio con el estacionamiento del Lienzo Charro, el cual se cuenta ubicado sobre la calle Virrey de Mendoza, a una cuadra del IPRODE.

Académicas

¿Qué son las relaciones interpersonales y para qué sirven?

Las habilidades sociales o de relación interpersonal son conductas concretas, de complejidad variable, que nos permiten sentirnos competentes en diferentes situaciones y escenarios así como obtener una gratificación social. 

¿Cómo influyen las relaciones interpersonales en la vida diaria?

Las relaciones interpersonales son un papel clave en el desarrollo de una persona. Nos permiten sentirnos competentes en las más variadas situaciones y obtener una gratificación social que nos aporta equilibrio y felicidad. 

¿Cómo influyen las relaciones interpersonales en el ámbito laboral?

En el trabajo se requiere establecer comunicación constante con la personas, de esta manera es como se generan las relaciones interpersonales sanas. Dentro del ámbito laboral las relaciones interpersonales se realizan para favorecer un clima de relación óptimo que permita a cada persona beneficiarse del contacto con los demás, favoreciendo así un mejor rendimiento profesional. 

¿Dónde se encuentran presentes las relaciones interpersonales?

Las habilidades sociales o de relación interpersonal se encuentran presentes en todos los ámbitos de nuestra vida. Son conductas concretas, de complejidad variable, que nos permiten sentirnos competentes en diferentes situaciones y escenarios así como obtener una gratificación social. 

¿Cuáles son algunos ejemplos de relaciones interpersonales?

Hacer nuevos amigos y mantener nuestras amistades a largo plazo, expresar a otros nuestras necesidades, compartir nuestras experiencias, empatizar con las vivencias de los demás y defender nuestros intereses, son solo algunos ejemplos. 

 

¿Qué sucede cuando no existen buenas relaciones interpersonales?

En algunos casos los conflictos en las relaciones provocan profundos sentimientos de culpa y desencadenan un círculo vicioso de pensamientos y emociones negativas que nos pueden llevar a poner en entredicho nuestra valía como persona. No obstante, una de las consecuencias más graves de los conflictos en las relaciones interpersonales es la pérdida de la confianza.

¿Qué factores influyen en las relaciones interpersonales?

Hay una serie de factores que influyen en las relaciones interpersonales, las más importantes son la personalidad, las funciones cognitivas, el deseo y el estado afectivo. 

 

¿Qué es la socialización?

Es el proceso mediante el cual el ser humano aprende, en el transcurso de su vida, los elementos socioculturales de su medio ambiente y los integra a la estructura de su personalidad bajo la influencia de experiencias, sucesos y de agentes sociales. 

¿Cómo influye la socialización en los individuos?

Como el proceso en el cual los seres humanos aprenden e interiorizan las normas y los valores de una determinada sociedad y cultura específica. Este aprendizaje les permite obtener las capacidades necesarias para desempeñarse con éxito en la interacción social. 

 

¿Cómo deben ser las relaciones sociales en una empresa?

Al hablar de relaciones sociales dentro de una empresa nos estamos refiriendo a aquellas que la empresa y sus trabajadores establecen con sus clientes y proveedores, así como con otras empresas, que pueden ayudar a detectar nuevas oportunidades y finalmente cerrar nuevos negocios. Por lo tanto, las relaciones que establecen con potenciales clientes y que se basan en altos niveles de respeto, confianza y beneficio mutuo fomentaran las relaciones de colaboración. 

 

Abrir chat