Solución de problemas y toma de decisiones

Duración

El curso tiene una duración de 3 semanas.

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Justificación

Hoy día en las empresas buscan mantener las relaciones interpersonales y un clima laboral en buenas condiciones, las personas que pertenecen a ellas que carecen de estas cualidades no serán productivas en las ellas, además de que todo gerente busca mantener personas de excelentes rendimientos para alcanzar objetivos o metas planificadas de corto, mediano y largo plazo; esos valores adquiridos son de mucha ayuda y darlos a conocer es la mejor opción, hacia las personas que hacen parte de un entorno laboral, ya que permite mantener buena comunicación así como dar solución a malos entendidos casuales, contribuyendo de manera eficiente, hacia la competitividad y productividad de la empresa.

En la actualidad de las empresas están creando programas a través del departamento de talento humano que apunten a potencializar las relaciones interpersonales en las personas que trabajan en ellas, para que se logre la efectividad en todos los campos de operación, del mismo modo, en las universidades o instituciones de educación superior se empiezan a formar personas con habilidades en las relaciones interpersonales, de forma tal, que los individuos egresados, la apliquen no solo en el ámbito laboral, sino también, en lo personal.

En este curso se revisan los temas Relaciones interpersonales en la administración laboral, El arte de motivar, comunicar y resolver y Humanización de las relaciones interpersonales en las organizaciones a través de las metodologías de estudio de caso y solución de problemas, mediante un programa desarrollado utilizando el trabajo colaborativo como eje.

La comunicación entonces, se hace más efectiva y racional, esto es muy importante para la solución de conflictos o malentendidos existente en la empresa, lo anterior ayuda a que entre los compañeros o grupo de trabajo las relaciones sean más positivas, comprensivas, y que se genere confianza; hay que tener en cuenta que dentro de una empresa existirán grupos de trabajo, con el fin de realizar sus actividades básicas. Pero todo esto se logra siempre y cuando cualidades como la escucha, la comunicación, la solución de conflictos y la expresión oral asertiva entre todos los integrantes de la empresa sea efectiva, a la vez que se mejora el rol social que estos manejen al ayudarse mutuamente.

Contenido

  1. Las relaciones interpersonales en el trabajo
  2. Importancia de las relaciones interpersonales en el ámbito laboral
  3. Manejo de las relaciones interpersonales en el mundo laboral
  4. Comunicación y relaciones interpersonales
  1. Teorías motivacionales en el estudio del emprendimiento
  2. La motivación, comunicación y actitudes de los empleados como elementos fundamentales en la organización
  3. Incidencia de las motivaciones personales en el proceso de creación de la nueva PYME industrial.
  4. Valores, motivaciones y actividad emprendedora
  1. El impacto de las relaciones interpersonales en la satisfacción laboral
  2. Las relaciones de poder y la comunicación en las organizaciones: una fuente de cambio
  3. Gestión de las relaciones interpersonales para lograr el éxito en las empresas de servicios
  4. Conflictos y relaciones en los equipos de trabajo de las organizaciones

Preguntas frecuentes

¿Qué son las relaciones interpersonales y para qué sirven?

Las habilidades sociales o de relación interpersonal son conductas concretas, de complejidad variable, que nos permiten sentirnos competentes en diferentes situaciones y escenarios, así como obtener una gratificación social.

¿Cómo influyen las relaciones interpersonales en la vida diaria?

Las relaciones interpersonales son un papel clave en el desarrollo de una persona. Nos permiten sentirnos competentes en las más variadas situaciones y obtener una gratificación social que nos aporta equilibrio y felicidad.

¿Cómo influyen las relaciones interpersonales en el ámbito laboral?

En el trabajo se requiere establecer comunicación constante con las personas, de esta manera es como se generan las relaciones interpersonales sanas. Dentro del ámbito laboral las relaciones interpersonales se realizan para favorecer un clima de relación óptimo que permita a cada persona beneficiarse del contacto con los demás, favoreciendo así un mejor rendimiento profesional.

¿Dónde se encuentran presentes las relaciones interpersonales?

Las habilidades sociales o de relación interpersonal se encuentran presentes en todos los ámbitos de nuestra vida. Son conductas concretas, de complejidad variable, que nos permiten sentirnos competentes en diferentes situaciones y escenarios, así como obtener una gratificación social y laboral.

¿Cuáles son algunos ejemplos de relaciones interpersonales?

Hacer nuevos amigos y mantener nuestras amistades a largo plazo, expresar a otros nuestras necesidades, compartir nuestras experiencias, empatizar con las vivencias de los demás y defender nuestros intereses, son solo algunos ejemplos.

¿Qué sucede cuando no existen buenas relaciones interpersonales?

En algunos casos los conflictos en las relaciones provocan profundos sentimientos de culpa y desencadenan un círculo vicioso de pensamientos y emociones negativas que nos pueden llevar a poner en entredicho nuestra valía como persona. No obstante, una de las consecuencias más graves de los conflictos en las relaciones interpersonales es la pérdida de la confianza.

¿Qué factores influyen en las relaciones interpersonales?

Hay una serie de factores que influyen en las relaciones interpersonales, las más importantes son la personalidad, las funciones cognitivas, el deseo y el estado afectivo.

¿Qué es la socialización?

Es el proceso mediante el cual el ser humano aprende, en el transcurso de su vida, los elementos socioculturales de su medio ambiente y los integra a la estructura de su personalidad bajo la influencia de experiencias, sucesos y de agentes sociales.

¿Cómo influye la socialización en los individuos?

Como el proceso en el cual los seres humanos aprenden e interiorizan las normas y los valores de una determinada sociedad y cultura específica. Este aprendizaje les permite obtener las capacidades necesarias para desempeñarse con éxito en la interacción social.

¿Cómo deben ser las relaciones sociales en una empresa?

Al hablar de relaciones sociales dentro de una empresa nos estamos refiriendo a aquellas que la empresa y sus trabajadores establecen con sus clientes y proveedores, así como con otras empresas, que pueden ayudar a detectar nuevas oportunidades y finalmente cerrar nuevos negocios. Por lo tanto, las relaciones que establecen con potenciales clientes y que se basan en altos niveles de respeto, confianza y beneficio mutuo fomentarán las relaciones de colaboración.