Solución de problemas y toma de decisiones

Duración

El curso tiene una duración de 3 semanas.

Costo

Ponte en contacto con nosotros para brindarte información relacionada a los costos.

Justificación

Los problemas pueden generar distintas interpretaciones y de acuerdo con ellas, asumimos reacciones y comportamientos diversos, en un sentido aparentemente negativo, representan los obstáculos a vencer en el camino hacia la madurez organizacional, representan la resistencia en el camino al desarrollo empresarial. En un sentido positivo, constituyen un reto, y necesitamos darles la bienvenida cuando aparecen, porque son señales de que algo necesita cambiar, de que estás frente a una oportunidad. La clave para manejar los problemas cuando se presentan es tener la perspectiva correcta. Se pueden ver como una amenaza o como una oportunidad. Las dificultades pueden traer implícitas oportunidades ocultas.

En los últimos años, la innovación ha caracterizado la gestión empresarial en los ámbitos responsables y competitivos; por lo que estimular la creatividad en los niveles gerenciales, medios, operativos y la capacitación en la solución a fondo de problemas, se convierte en estrategia indispensable para implementar el cambio, así como la mejora continua. La solución a fondo de problemas empresariales consiste en las formas, métodos y procedimientos que se utilizan con enfoque de proceso, para solucionar las diferentes problemáticas que se van presentando, materializados a través de diferentes pasos para encontrar soluciones óptimas a cualquier tipo de problemas o situación que se presenten.

Para solucionar un problema hay que tener la habilidad de caracterizarlo adecuadamente para demostrar objetivamente, convencer a los implicados y tomadores de decisiones, de su existencia, identificando las causas, los efectos y la propuesta de soluciones potenciales, creativas, pero aceptables para los individuos y entidades involucradas.

Se hace la analogía del método ABP con la Metodología de Mejora Continua en siete pasos que ha ayudado a muchas compañías a mejorar sus procesos e incrementar su rentabilidad, utilizando para ello herramientas básicas de calidad, fácil de emplear por los colaboradores de la empresa. Actualmente es considerada una herramienta estratégica que conduce a mejora continua y búsqueda de la eficiencia de cada proceso en el área que presente una determinada situación problemática.

Contenido

  1. Definiciones y condiciones del problema
  2. Tipos de problemas
  3. Soluciones y alternativas
  1. Etapas de solución de problemas
  2. Principios de estrategias
  3. Estilos de toma de decisiones
  1. Herramientas para el diagnóstico
  2. Innovación en el proceso de solución de problemas
  3. Diseño de proyecto

Preguntas frecuentes

¿A qué problemas están dirigidas las soluciones que se proponen?

Aquellos abstractos o teóricos, delimitados, con un objeto de estudio específico, expresados con claridad, con características empíricas y variables de investigación.

¿Dónde puedo encontrar este tipo de problemas?

Cualquier pregunta se puede convertir en este tipo de problema. Este curso también enseña a plantear los problemas con todas estas características para su solución.

¿Qué tipo de métodos se proponen para solucionar los problemas?

Principalmente, el método científico positivista.

¿Cuál es la importancia de este curso?

Plantear los problemas de manera correcta tiene un gran impacto en su solución y la consecuente toma de decisiones.

¿Cómo puede influenciar este curso mi vida diaria?

Los problemas y las decisiones existen en todas partes, no solo en las organizaciones o en la investigación académica. Este curso desarrolla el pensamiento crítico y ayuda a ponderar las evidencias, las experiencias y los conocimientos previos para solucionar cualquier problema.

¿Cómo puede influir en las organizaciones?

Tomar las decisiones correctas, buscar las soluciones a los problemas que se presenten, saber cómo plantearlos y cómo plantarse ante estos, puede ayudar a que las empresas se desarrollen favorablemente y eviten peligros evitables.

¿Qué habilidades específicas puedo desarrollar con este curso?

Poder analizar los problemas para tener una perspectiva amplia al tomar una decisión, establecer los parámetros para las soluciones y fijar los parámetros para obtener buenos resultados en el futuro.

¿Cómo puedo ponerlo en práctica?

Diseñar estrategias que fortalezcan el pensamiento divergente, y creativo, mejora la capacidad de análisis, tomar mejores decisiones, tomar en cuenta las alternativas que existen y tal vez no se ven; al tratarse de una capacidad que desarrolla la curiosidad puede ser innovadora y ser aplicada de diferentes maneras en una organización para su mejora continua.

¿Qué tipo de decisiones puede guiar este curso?

Decisiones racionales, congruentes a los valores personales y organizacionales que tomen en cuenta los riesgos y las restricciones que pueden existir.

¿Cómo se evalúa este curso?

La evaluación de este curso será integral, aquí se tomarán en cuenta los aspectos cognitivos y actitudinales, donde el participante debe demostrar un desempeño progresivo y eficaz para la comprensión de los temas. En este punto el participante debe entregar sus tareas a tiempo, con los requisitos señalados para cada actividad y en los tiempos estipulados dentro de la agenda de actividades. Cada unidad se calificará en la escala de 0-100 y al final la evaluación estará conformada por el promedio de todas las actividades señaladas y desarrolladas en la misma, lo cual incluye su participación dentro de los foros.