Tutoría de cursos y diplomados en línea

Duración

El curso tiene una duración de 5 semanas, equivalentes a 80 horas de trabajo en plataforma.

Costo

Ponte en contacto con nosotros para brindarte información relacionada a los costos.

Justificación

El rol del tutor en los entornos virtuales de aprendizaje parte de sus habilidades y competencias por tanto, cuenta con las siguientes tareas: El tutor debe conocer los fundamentos de la formación a distancia, las funciones que debe cumplir y las estrategias a emplear en la mediación pedagógica. Por lo anterior, todo tutor debe realizar constantes monitorizaciones de los progresos de sus alumnos en varios sentidos, al mismo tiempo que favorece que éstos los realicen por sí mismos; así como del momento en el que el aprendizaje tiene lugar, en el espacio que media entre lo que la persona ya sabe y puede hacer, y lo que selecciona y procesa activamente [con guías didácticas y luego por sí misma], como información significativa para construir un nuevo significado y desarrollar nuevas competencias. El tutor enseña, orienta, e integra al alumno en el sistema.

Un tutor efectivo en el cumplimiento de su rol posee los siguientes atributos:

  • Empatía: para lograr sintonizar con sus alumnos a pesar de la disociación del tiempo y el espacio, característica de los procesos de educación a distancia y de la multiplicidad de estilos personales de los alumnos.
  • Pro acción: para lograr sortear los obstáculos y resistencias que se presenten tanto de tipo tecnológico como humano.
  • Ser buen anfitrión: el tutor debe ser quien introduzca y mantenga motivados a los alumnos en esta modalidad.
  • Maestría comunicativa: ya que debe manejar todas las posibilidades y alternativas de comunicación en los distintos soportes, siendo lo más claro posible a fin de no distorsionar la esencia de los mensajes. Debe, a su vez, ser mediador entre las múltiples comunicaciones generadas por la interacción entre los alumnos y él.
  • Expertez didáctica: que le permita seleccionar los contenidos y diseñar las actividades más pertinentes para el logro de los objetivos propuestos ajustándose al perfil del grupo de alumnos.
  • Garantizar la satisfacción de quien aprende, a través de la planificación de los aprendizajes, conjuntando las dimensiones disciplinar, pedagógica, tecnológica y de investigación e innovación como características del tutor en educación a distancia es su compromiso y para ello debe prepararse, formarse. Tomando en cuenta también que la gestión del aprendizaje requiere de atender los campos formativo, profesional-laboral, ético y colaborativo en el ambiente virtual de aprendizaje, en beneficio de los alumnos que atiende.

En este curso los participantes se desarrollan como tutores de un programa en línea, como parte de un programa de formación de tutores emprendido por el Instituto de Profesionalización, Administración y Desarrollo Progresivo [IPRODE], que ha sido diseñado para la formación inicial o continua de docentes que quieran incursionar en esta modalidad de estudio.

Contenido

  1. Estudiar en línea y estudiar a distancia
  2. Exigencias de la educación en línea
  3. Tendencias educativas para el estudio
  1. El tutor en línea
  2. El estudiante en línea
  3. La comunicación en línea
  1. La mediación en el aula
  2. La autoría y el estilo de citas y referencias de la American Psychological Association
  3. Acompañar el proceso
  1. Los andamios
  2. Las tareas
  3. La rúbrica de evaluación
  1. El calificador
  2. Los registros
  3. Los informes

Preguntas frecuentes

¿Puedo inscribirme al curso si mi perfil profesional no es de docente?

Sí. Puedes inscribirte porque posees los conocimientos, habilidades y aptitudes correspondientes a la disciplina en la que eres profesional. Para las instituciones educativas e instancias de capacitación es deseable que los diseñadores instruccionales se formen como tales para trabajar diseños en su área de estudios, inclusive para diseñar sus propios cursos. La diversidad de temas y disciplinas motivo de diseño instruccional requiere de profesionales en todas las áreas y disciplinas.

¿Puedo inscribirme al curso si no tengo experiencia como tutor virtual?

Puedes inscribirte. Este es un curso de formación de tutores para programas en línea y en él conocerás, desde las bases psicológicas y pedagógicas o andragógicas del aprendizaje mediado, según sea el caso, utilizando las TIC; hasta cómo se realiza la función tutorial, sus actividades, los recursos que debe conocer y cómo se realizan las etapas de planeación, desarrollo y evaluación de un curso de esta naturaleza.

¿Puedo inscribirme al curso si no estoy titulado de la licenciatura?

Sí. Puedes inscribirte, sabiendo que no podrás tener a cargo un grupo, en programas con reconocimiento oficial en línea, hasta no estar titulado y haber obtenido tu cédula profesional. Generalmente, la política de contratación de las empresas o instituciones educativas que pertenezcan al Sistema Educativo Nacional, que requieran los servicios de tutor para programas en línea, solicitarán tus documentos probatorios de estudios profesionales.

¿El curso Tutoría de cursos y diplomados en línea tiene valor curricular?

Recibirás constancia de participación por el IPRODE, sin embargo, este curso puede constituir el antecedente para solicitar la certificación en el estándar de competencia EC0336 del CONOCER.

¿Cuánto tiempo tendré que invertir realmente en cursar el programa?

El IPRODE ha diseñado este programa para ser cursado en 5 semanas, equivalentes a 80 horas de trabajo de las cuales deberán evidenciarse 40 horas de trabajo en plataforma y 40 de estudio independiente, éstas incluyen las horas que se invertirán en la consulta de recursos y elaboración de productos requeridos para su evaluación.

¿Cuál será la ventaja de inscribirme en este curso si ya soy tutor en el nivel medio superior o superior?

Con el curso de Tutoría de cursos y diplomados en línea puedes complementar y eficientar tu labor docente o tutorial, desarrollando tus competencias en esta modalidad para que en determinado momento, puedas acreditarlo ante instancias como el CONOCER o en los subsistemas de educación media superior e IES.

¿Obtendré una constancia o reconocimiento del curso si apruebo con calificación menor a 80?

En este caso no, porque al corresponder a un curso de carácter práctico, es necesario que el curso sea aprobado con un mínimo de 80 puntos, esto quiere decir que se entregaron y evaluaron con notas aprobatorias de 80 o más puntos, la mayoría de los productos, además de que se siguió puntualmente el modelo, en tiempo y forma. Por lo anterior los aprendizajes podrán transferirse a otros contextos.

¿Cómo se trabaja en este curso en línea?

Quien participa en este curso tendrá la oportunidad de ir viviendo en la modalidad en línea, su propio aprendizaje, al realizar las prácticas de lo que va conceptualizando, eso se logra al jugar con los roles de estudiante y tutor, primero uno y luego el otro, como espacio de prueba de sus saberes, integrándolos con la experiencia dentro de una asignatura como la que tendrá en los programas del IPRODE. La demostración del aprendizaje es un elemento de contrastación constante que pone a prueba el nivel de logro alcanzado, dejando vivenciar las satisfacciones de haberlo logrado y autoevaluado. Lo anterior se logra con la mediación eficiente del tutor.

Si tengo dudas en algún punto del curso ¿Qué haré para que me las resuelvan?

Estamos seguros que el tutor que imparte el curso estará presente en cada momento del curso. Al tratarse de un curso en el que la actividad es mayormente asíncrona, seguramente se te atenderá en un tiempo que no excede a las 12 horas en que hayas expuesto tus dudas por cualquiera de las vías de comunicación estipuladas en la presentación del curso por el tutor. Si la duda es de carácter técnico podrás comunicarte al Soporte técnico de IPRODE.

¿Me servirá este curso para postularme como diseñador de cursos en línea, en alguna institución diferente al IPRODE?

Así es, cuando ya se cuenta con alguna experiencia como tutor, puedes seguirte preparando y deberás buscar nuevas oportunidades de aplicar lo aprendido, ya sea en tus propios cursos o en alguna institución educativa. Es deseable seguir capacitándose en la disciplina, por lo que ponemos a tu disposición algunos otros cursos que podrán completar tu formación.