Técnico Superior Universitario [TSU] es la opción educativa posterior al bachillerato y previo a la obtención de una licenciatura, orientada a la formación práctica y específica de un campo profesional, que conduce a la obtención del título profesional correspondiente. Este nivel puede ser acreditado como parte del plan de estudio de una licenciatura. El plan de estudios para esta opción deberá contar con un mínimo de 180 créditos (Acuerdo 18/11/18, 2018). Un crédito en el Sistema Educativo Nacional, en el nivel superior, equivale a 16 horas de trabajo bajo la conducción de un docente más las horas de estudio independiente que un estudiante dedica a su formación profesional. 

En épocas recientes se ha denominado así a aquellos profesionales que se preparan en campos relacionados con ingeniería o algunas ciencias aplicadas, se sabe que actualmente existen programas educativos de TSU en prácticamente cualquier área del conocimiento: ciencias sociales, biológicas, administrativas, etc. En las siguientes gráficas se observa el crecimiento de la matrícula de TSU en la región de influencia del IPRODE, tanto en las instituciones de educación superior públicas, como en las de sostenimiento privado.

Se puede observar que la mayor parte de la matrícula de TSU está en las Instituciones de educación Superior [IES] de sostenimiento público, tanto en la modalidad escolarizada como en la no escolarizada [educación a distancia o en línea], en las IES de sostenimiento privado existe una gran oportunidad para promover los programas de TSU no escolarizado. México necesita activar su potencial de productividad, competitividad, investigación e innovación.

Por ejemplo, el TSU en Innovación Empresarial está capacitado para que a través de ideas creativas pueda diseñar estrategias de mejora a los procesos, productos o servicios de una empresa, de tal manera que dicha mejora aporte valor a los mismos y derive un aumento en la productividad de la empresa y por lo tanto en su competitividad en el mercado

Estas ideas creativas pueden surgen en áreas de la empresa como: recursos humanos, desarrollo de productos, optimización de recursos, transformación digital, ideas de servicio, procesos administrativos y de comunicación, inclusive en el área legal en cuanto a innovación, entre otros.

Dichas ideas llevan a diseñar estrategias, casi siempre mediante el trabajo colaborativo al aplicar la técnica, entendida como conjunto de procedimientos, reglas, normas o protocolos que tienen como objetivo obtener un resultado determinado y efectivo en cualquier disciplina activando así otras habilidades del pensamiento que el técnico ha desarrollado, además de que cuenta con las bases interdisciplinarias que se requieren para llevar a buen fin los proyectos en que participe. Con la ventaja de que pude hacerlo con un título y cédula profesional, al terminar un ciclo de formación en la técnica, antes de terminar la licenciatura. En el caso de TSU en Innovación empresarial, al terminar el séptimo cuatrimestre.

Te invitamos a formarte de nuestra comunidad educativa como TSU en Innovación empresarial.

Referencia

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. (2019). Información estadística de Educación Superior. Anuarios Estadísticos de Educación Superior.   http://www.anuies.mx/informacion-y-servicios/informacion-estadistica-de-educacion-superior/anuario-estadistico-de-educacion-superior

 

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat