La agenda 2030 y los objetivos del desarrollo sostenible
El desarrollo sostenible es un paradigma relativamente en boga, es abordado por primera vez en 1987 resaltando las consecuencias ambientales de un desarrollo económico y globalizador sin conciencia. Gómez 2018 en el informe Brundtland, dio a conocer el enfoque de desarrollo sostenible: “Satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de generaciones futuras de […]
Ambientes de aprendizaje. El aula virtual en Moodle
Actualmente por medio de foros de discusión, correo electrónico, listas de mensajería, pizarras electrónicas, blogs, tags, plataforma Moodle, sitios web, entre otros, la comunidad académica cuenta con nuevos entornos geográficos y ciberespaciales para acceder al conocimiento. Un entorno virtual de aprendizaje es un espacio educativo alojado en la web, un conjunto de herramientas informáticas que […]
Tendencias educativas para estudiar
Es evidente que estudiar en línea se ha convertido en una mega tendencia en educación. Los datos son elocuentes. Calderón (2014) escribió en una de sus notas que: Los paradigmas de enseñanza están cambiando y cada día hay mayor interés por incorporar los modelos de educación virtual a los procesos de aprendizaje. Actualmente el mercado […]
Teoría económica y sustentabilidad
Uno de los mayores retos que enfrenta actualmente la humanidad es la convivencia armónica con la naturaleza. Es imposible concebir al ser humano independiente de los recursos que el medio le proporciona; su alimentación y todos los insumos materiales que sostienen la producción de bienes y la misma vida, está soportada en los ecosistemas de […]
Diferencias entre el marketing tradicional y el marketing digital
"El tema es que los enfoques tradicionales de la gestión de marketing y los planes de marketing clásicos están cediendo ante las presiones del mundo digital, se puede sentir como si estuvieras conduciendo a alta velocidad con un volante roto y frenos defectuosos. Por la noche. Sin faros." (Scott, 2016) El marketing funciona en un […]
Estudiar en línea y estudiar a distancia
A menudo se suele confundir si estudiar en línea es lo mismo que hacerlo a distancia, seguramente porque el tiempo ha pasado y no se conoce la evolución de esta modalidad de estudios donde la presencialidad no es necesaria. Si remontamos el tema a 10 años antes, nos daríamos cuenta de que la confusión de […]
La mercadotecnia del siglo XXI
Conceptualización Los consumidores en la era digital no son pasivos, están ahora, involucrados, interactuando y dando forma a las marcas y mercados, esto en un proceso de retroalimentación. Cada día las empresas gastan millones de dólares para recrear tiempos gloriosos, de la televisión, por ejemplo. Y cada día fracasan. Ésta era la vieja regla: Cree […]
Elaboración del perfil del estudiante
La creación de tu perfil en un entorno virtual de aprendizaje es de suma importancia, ya que es tu ficha de identificación frente a los tutores y demás participantes del curso. La forma en cómo se muestre tu perfil es de gran importancia ya que esto irá dejando un registro de quienes somos y como […]
Productividad, innovación y competitividad.
En la realización de cualquier actividad en las empresas se requiere de un conocimiento amplio, adecuado y actualizado de aquellas cuestiones del entorno, que afectan en mayor o menor medida a la productividad en las organizaciones. “La creciente producción de información y la cada vez mayor complejidad en la toma de decisiones aconseja la utilización de mecanismos de gestión de información cada vez más sofisticados” (Farías y Gómez, 2011, p.3).
Capacidades relevantes en el desempeño de la innovación de las empresas
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