IPRODE

29 junio, 2020

Iprode
Los alumnos de hoy. Una nueva generación en la educación en línea

En esta entrada se realiza una generalización de las características de la nueva generación de estudiantes, jóvenes que han nacido en la era de la globalización y el uso masivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación [TIC]. Se tiene en cuenta que no en todos los contextos y lugares podría aplicarse (Espinosa, 2017), porque nos encontramos ante cambios sociales muy importantes como los modelos de familias, de formas de convivencia presenciales y virtuales, de las competencias de las personas y diversas formas de educación y modelos educativos. Uno de los cambios más importantes es que ahora tenemos a profesores migrantes digitales, enseñando a alumnos nativos digitales.

El gran desafío que representa para la educación, el cambio en las interacciones y la comunicación es aprender cómo hablar el uno al otro, dice Espinoza (2017), no simplemente generar y consumir información. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) cada vez interponen nuevos desafíos y posibilidades en el ámbito de la enseñanza. Sin embargo, se considera que la educación no puede enfocarse solo en el uso de estas tecnologías, la nueva sociedad de la información requiere docentes con nuevas habilidades y un proceso continuo de formación, para el uso y apropiación de las TIC, logrando así una transformación de conocimiento (Pulido y Nájar, 2015).

La inmediatez en la comunicación permite ahora la interactividad en el proceso enseñanza-aprendizaje, donde el docente, con un perfil mínimamente invasivo puede facilitar el aprendizaje, proveyendo, los medios para lograrlo. Se requiere un aprendizaje significativo, colaborativo y flexible, en donde el papel principal es el de los estudiantes y la construcción de sus conocimientos. Marturet (2019) opina que “Con la inmediatez que aporta la tecnología y con el soporte en papel, se profundiza en el contenido”. Es decir, que la escuela y el docente pueden, a través del diseño instruccional en la educación en línea, abrir un puente de diálogo constructivo con el estudiante. En este diálogo son importantes la lectura, la escritura, el sonido, el video y la animación para el desarrollo de habilidades del pensamiento que se concreten en los espacios de interacción virtual sincrónica y asincrónica.

Las TIC representan hoy el eje transversal en el proceso educativo y facilitan el canal o medio de comunicación, que acorta las distancias entre las dos generaciones, la del docente o tutor y el alumno y potencia la motivación que significa para la nueva generación de alumnos, la conectividad.

Las características de los jóvenes estudiantes a tener en cuenta para lograr relaciones armoniosas y una implementación efectiva del currículum de enfoque constructivista se mencionan a continuación: 

 

Contenido relacionado

Productividad, innovación y competitividad.

Productividad, innovación y competitividad.

En la realización de cualquier actividad en las empresas se requiere de un conocimiento amplio, adecuado y actualizado de aquellas cuestiones del entorno, que afectan en mayor o menor medida a la productividad en las organizaciones. “La creciente producción de información y la cada vez mayor complejidad en la toma de decisiones aconseja la utilización de mecanismos de gestión de información cada vez más sofisticados” (Farías y Gómez, 2011, p.3).

read more
Tipos de innovación empresarial

Tipos de innovación empresarial

De producto. Es la introducción de un nuevo bien o servicio, o de mejoras significativas
relacionadas a sus características (OCDE y Eurostat, 2005 citados en Irigoyen, 2013), p. 4) tanto funcionales como también a los nuevos diseños que afectan intrínsecamente al producto. Estas son introducidas para cumplir los requerimientos de los clientes o necesidades del mercado.

read more

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *