IPRODE

10 julio, 2020

Iprode
Creatividad e innovación y su importancia en las empresas.

La creatividad surge de las ideas, del pensamiento. La estructura del pensamiento o los patrones cognitivos, son la plataforma mental sobre el que conceptualizamos nuestra experiencia o nuestra realidad. El proceso de pensamiento es un medio de planificar la acción y de superar los obstáculos entre lo que hay y lo que se proyecta.

El pensamiento convergente está relacionado con lo que se denomina conocimiento base: la reproducción y memorización de los conceptos y hechos. El pensamiento divergente implica utilizar el conocimiento previo con mucha pericia, para resolver problemas, implica una búsqueda extensa de información y la generación de numerosas respuestas originales a los problemas, es aquí de donde surge el pensamiento creativo.

Guilford (1967) afirmó que la creatividad es la combinación de dos tipos de pensamiento: el convergente y el divergente. Para Guilford esta es la base de la creatividad, pues sin el conocimiento previo no es posible crear.

La creatividad es aquella capacidad que nos permite crear nuevas ideas y encontrar métodos o formas para la realización de tareas de maneras distintas y eficientes. Podríamos hablar en este sentido de pensamiento divergente o pensamiento lateral (De Bono, 1991), que consiste en la búsqueda de alternativas o posibilidades creativas y diferentes para la resolución de un determinado problema (Rodríguez y Mendoza, 2011, p. 300).

Monreal (2000), por su parte, define la creatividad como la capacidad de utilizar la información y los conocimientos de forma nueva, y de encontrar soluciones divergentes para los problemas, creación y generación de nuevas ideas y conceptos o nuevas asociaciones entre ideas y conceptos existentes, que habitualmente se encaminan a producir soluciones y sucesos novedosos y originales.

El objetivo de conocer el pensamiento creativo es tener la oportunidad de que conscientemente despiertes y actives las habilidades del pensamiento creativo, aplicando la capacidad para generar e implementar nuevas ideas, métodos y soluciones, que incrementen tu calidad de vida tanto a nivel personal como social.

Para la transformación de las empresas se necesita de la creatividad y la innovación, solamente así pueden subsistir en un entorno competitivo y global. La generación de ideas creativas en servicio, recursos humanos, transformación digital, optimización de recursos, de ventas, optimización de procesos, de marketing y de desarrollo de productos llevan a la innovación, deseable para que puedan adaptarse al entorno y desarrollen ventajas competitivas. El desarrollo de estas habilidades del pensamiento, es el propósito de la carrera de Ingeniería en Innovación Empresarial.

En las empresas es necesario reconocer adecuadamente las ideas innovadoras y los líderes tienen la capacidad de promover el desarrollo humano, motivando al trabajador a aportar soluciones valiosas. La creatividad es aliada de la calidad, la cual lleva a menores costos y a mayor satisfacción de todos en la empresa.

Te invitamos a formar parte del talento humano de las empresas, aportando tus mejores ideas en cualquiera de las áreas en que te desempeñes.

Referencias

De Bono, E. (1991). El pensamiento lateral. Manual de creatividad. España: Paidós.

Guilford, J.P. (1967). La naturaleza de la inteligencia humana. Buenos Aires: Paidós.

Monreal, C. A. (2000). Qué es la creatividad. Madrid: Biblioteca Nueva

Rodríguez. R. A. y Mendoza, F. E. (2011). El pensamiento divergente en universitarios: diferencia entre alumnos de Psicología y de Bella Artes. Revista Internacional de Psicología del Desarrollo y de la Educación, 3 (1), 299-305. ISSN: 0214-9877. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3498/349832330030

Contenido relacionado

Productividad, innovación y competitividad.

Productividad, innovación y competitividad.

En la realización de cualquier actividad en las empresas se requiere de un conocimiento amplio, adecuado y actualizado de aquellas cuestiones del entorno, que afectan en mayor o menor medida a la productividad en las organizaciones. “La creciente producción de información y la cada vez mayor complejidad en la toma de decisiones aconseja la utilización de mecanismos de gestión de información cada vez más sofisticados” (Farías y Gómez, 2011, p.3).

read more
Tipos de innovación empresarial

Tipos de innovación empresarial

De producto. Es la introducción de un nuevo bien o servicio, o de mejoras significativas
relacionadas a sus características (OCDE y Eurostat, 2005 citados en Irigoyen, 2013), p. 4) tanto funcionales como también a los nuevos diseños que afectan intrínsecamente al producto. Estas son introducidas para cumplir los requerimientos de los clientes o necesidades del mercado.

read more

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *