¿Cuáles son las ventajas de las empresas que realizan innovaciones empresariales?
Para lograr tener dichas ventajas, las empresas deben poseer en sus activos pensamiento innovador y gestionar el conocimiento en tres niveles de la organización de las mismas; las personas, los procesos y la administración. El recorrido necesario para llegar al éxito en innovación empresarial está, no sólo asociado a la creatividad de la idea que la origina, sino sobre todo de toma de decisiones prácticas y de selección de opciones de negocio.
Las características de las personas que participan en el proceso de innovación y que cubren diferentes roles pueden condicionar la aparición de problemas de muy diversa naturaleza: técnicos, comerciales, de negociación y decisión, organizativos, de dirección, entre otros. El proceso de innovación requiere de la confrontación de ideas e iniciativas de los participantes en el proyecto. Saber cómo resolver estos problemas no es fácil, y es necesario estar preparado hacer bien los relevos personales, en los distintos pasos y problemas que presenta el proceso innovador (Goñi, 2004, p. 2).
El ingeniero(a) en Innovación empresarial puede poner en juego un pensamiento estratégico y sistémico, lo cual le permite generar distintos escenarios y diseñar e implementar procedimientos para la solución de los problemas que se presentan en la empresa en los ámbitos productivo, legal, fiscal, financiero y organizacional. Además de tomar decisiones basadas en la información financiera. En todo momento, tomará en cuenta el capital humano como centro de estas y ejercerá sus funciones con responsabilidad y ética.
- Categorías
- Blog