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El diseño instruccional en el currículum del docente.

Iprode

Publicado: 9 octubre, 2020
En la era de las nuevas tecnologías es muy común escuchar el término e-Learning, esta plataforma o campus virtual de enseñanza actualmente se ha consolidado como el método de aprendizaje más efectivo debido al impacto que la pandemia ha generado en todos los ámbitos incluyendo la educación. Leer más...

En la era de las nuevas tecnologías es muy común escuchar el término e-Learning, esta plataforma o campus virtual de enseñanza actualmente se ha consolidado como el método de aprendizaje más efectivo debido al impacto que la pandemia ha generado en todos los ámbitos incluyendo la educación.

El diseño de cursos virtuales u online (e-Learning) es una tarea sumamente importante y exhaustiva, es un proceso que se debe llevar a cabo de una manera muy bien detallada y estructurada con el fin de que los alumnos se desenvuelvan en dicho espacio de una manera dinámica y sin complicaciones, dicho proceso se conoce como diseño instruccional. El diseño instruccional es el que aporta un plus pedagógico a los materiales y contenidos que componen el e-Learning o cualquier otra modalidad de enseñanza convirtiendo los contenidos en materiales y actividades que tengan una calidad educativa óptima y que resulten adecuados para el desempeño de la formación en cuestión.

Para una tarea tan importante como lo es el diseño instruccional es necesario que quien la realice tenga los conocimientos y habilidades que se requieren. Los estudiantes reclaman nuevas técnicas y metodologías que vayan de la mano con las tendencias sociales, económicas y científicas; a la par con esto el papel del docente cambia por completo dejando de lado la posición en la que solo imparte conocimiento para dar paso a una labor en la cual el contenido, la metodología, el uso de la tecnología, la capacidad de facilitar el aprendizaje y el desarrollo de habilidades propias del diseño instruccional adquieren una importancia significativa a la hora de lograr los objetivos de aprendizaje propuestos.

Estudiar y especializarse en una disciplina resulta ser una tarea un tanto difícil sobre todo en el aspecto de las nuevas tecnologías que se cada día se encuentran en constante progreso. Debido a este constante progreso ofrecer como docente el servicio de diseño instruccional se ha convertido en todo un reto ya que conforme hay un progreso tecnológico se van dando nuevas formas de hacer las cosas y algunas veces es difícil para los centros educativos aceptarlas, insertarlas e innovar las. El escenario actual demanda una revisión crítica de las posturas de los docentes frente a la forma con la que han venido ejerciendo su profesión. Igualmente, de las corrientes pedagógicas con las que identifican su práctica; sea esta: conductista, constructivista, cognitiva, conectivista, socio-crítica u otra (Clara, 2020).

El diseñador instruccional debe ser un especialista en metodologías, procesos, estartegias, y aplicación de los diferentes métodos que deben ser considerados durante la fase de diseño de un curso o programa en línea (Morales, s/f). El diseño instruccional es un trabajo en conjunto entre dicho profesional y el especialista en la materia de manera que el diseñador instruccional pueda seleccionar, crear, aplicar y transferir las actividades que capacitarán al estudiante en la materia a estudiarse.

Es necesario que maestros, docentes, facilitadores, tutores, guías u orientadores conquisten ciertas competencias para desempeñar exitosamente su papel en esta nueva realidad a la que nos enfrentamos. Entre dichas competencias se encuentran las comunicativas, tecnológicas, pedagógicas, investigativas, de gestión, de liderazgo, entre otras más. El uso de las tecnologías en el proceso de enseñanza resulta sumamente motivador para los estudiantes ya que el docente es capaz de crear un ambiente de aprendizaje adecuado e innovador, resumiendo así la importancia que tiene el diseño instruccional en el currículum del docente como el enlace entre contenido y tecnología para propiciar el aprendizaje del estudiante. 

Referencias

Clara, T. (21 de Abril de 2020). Educación a Distancia: Rol del docente y diseño instruccional. Recuperado el 07 de Octubre de 2020, de https://www.researchgate.net/publication/340817176_EDUCACION_A_DISTANCIA_ROL_DEL_DOCENTE_Y_DISENO_INSTRUCCIONAL

Morales, C. (s/f). La importancia del diseñador instruccional en el diseño de cursos en línea. Center for Instructional and Technological Innovation.

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