Diez razones para no utilizar solamente mayúsculas en publicaciones en Internet

[et_pb_section fb_built="1" _builder_version="4.10.6" _module_preset="default"][et_pb_row _builder_version="4.10.6" _module_preset="default"][et_pb_column _builder_version="4.10.6" _module_preset="default" type="4_4"][et_pb_text _builder_version="4.10.6" _module_preset="default" hover_enabled="0" sticky_enabled="0"]

Este es un tema controversial, pues se puede aludir a la libertad de escribir como uno quiera en los diferentes medios de comunicación de los que actualmente disponemos; sin embargo, la actividad en internet ha cambiado todo respecto a la forma en que interactuamos. No podemos negar que aún en entornos informales nos hemos encontrado en la situación incómoda de leer enunciados y párrafos completamente escritos con letras mayúsculas. Los resultados de las interacciones evidencian que es muy importante tomar la decisión correcta a la hora de elegir el tipo de letra que se usará al escribir un texto. A continuación, se presentan diez razones por las que se prefiere usar correctamente las mayúsculas cuando se escriben publicaciones en la web.

  1. Escribir con mayúsculas enunciados completos o más aún, párrafos completos afecta social y psicológicamente la experiencia del usuario en internet.
  2. Algunas personas pueden pensar que se tiene mala ortografía y gramática.
  3. Para la gran mayoría resulta incómodo e irritante leer un texto escrito con mayúsculas solamente.
  4. Las interpretaciones que más se realizan son: que estás enojado o que quieres imponer tus puntos de vista.
  5. La gente percibe las mayúsculas como exclamaciones, por lo que deberías utilizarlas con medida o bien cuando quieras llamar la atención de tu audiencia.
  6. En los ambientes virtuales, escribir con mayúscula sostenida equivale a gritar y como el interlocutor generalmente no está presente, se puede interpretar esta, como una situación de mal gusto.
  7. El uso de las mayúsculas atiende a cuestiones formales generales. Se utilizan en palabras o frases enteras como acrónimos, cabeceras de diarios, textos jurídicos, entre otros; o bien, con mayúscula inicial exigida por la puntuación y los casos en que se requiere mayúscula inicial (RAE, 2020).
  8. Por lo anterior: “Las mayúsculas, deben utilizarse con moderación: Las letras mayúsculas deben ser como el traje de los domingos, para ocasiones puntuales. Por regla general, no se ha de escribir una frase entera en mayúsculas…” (Arias, 2020).
  9. Las cursivas en las citas directas y las comillas se utilizan para llamar la atención sobre el texto (APA, 2020). También aumentar el tamaño de letra (Crua, 2016) o utilizar colores y llamados al texto, son recursos utilizados en la web.
  10. El uso correcto de las mayúsculas y en general, la revisión ortográfica y gramatical de los textos que compartimos pueden mejorar en un alto porcentaje la comunicación asíncrona que se da en los ambientes virtuales.

En este artículo las publicaciones en la web a las que se alude son: correos electrónicos, post de Facebook, mensajes en redes sociales, campañas de marketing digital, entradas y opiniones en blogs, publicaciones periódicas como revistas y periódicos, réplicas y opiniones en foros e innumerables ejemplos más de actividad escrita en la red; misma que es leída e interpretada por los usuarios.

Referencias

American Psychological Asociation. (2020). Blog. Pautas de estilo y gramática. https://apastyle.apa.org/style-grammar-guidelines/italics-quotations

Arias, S. (10 de mayo, 2013). Ortografía y gramática para el community manager. https://digitalisthub.com/ortografia-y-gramatica-para-el-community-manager/

Crua, C. (8 de marzo, 2016). Marketing digital. Marketig inteligente: ¿Cómo lee la gente? https://www.iebschool.com/blog/marketing-inteligente-como-leemos-marketing-digital/

Desarrollos creativos. (2020). Blog. Por qué no se debe escribir TODO EN MAYÚSCULAS. https://www.desarrolloscreativos.net/2-buenas-razones-para-no-escribir-todo-en-mayusculas/

Real Academia Española. (2020). Diccionario panhispánico de dudas. https://www.rae.es/dpd/mayúsculas

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Un comentario sobre “Diez razones para no utilizar solamente mayúsculas en publicaciones en Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *