La sociedad del conocimiento y la motivación para el aprendizaje

La motivación en la sociedad del conocimiento

Dados los recientes acontecimientos en materia de salud pública, en medio de medidas de confinamiento y cambios en las formas de interacción y de una sensación de emergencia social ¿Cómo abordar el tema motivación, de tal manera que abarque a la mayoría de los actores en ella? tomando en cuenta que la actual, es una con características especiales, se trata de la sociedad del conocimiento.

De cualquier manera, cualquier abordaje del tema resultará parcial, en un breve espacio. Sin embargo. parece, desde mi perspectiva, que un camino a seguir para este abordaje es el que ahora describo. Comenzaré por presentar la concepción que Tobón (2017) propone, para la sociedad del conocimiento, en el libro Ejes esenciales de la sociedad del conocimiento y la socioformación:

La sociedad del conocimiento es el nuevo tipo de sociedad que se está buscando crear, en todo el mundo con el fin de superar los problemas actuales relacionados con el calentamiento global, la emergencia de nuevas enfermedades, la pobreza, el hambre, el terrorismo, la violencia intrafamiliar, el racismo, la falta de inclusión y poca calidad de vida de un gran porcentaje de personas en el mundo. La sociedad del conocimiento está llevando a la transformación de todas las profesiones, disciplinas y áreas, como la salud, la ingeniería, la educación, la sociología, la antropología, las ciencias básicas, la arquitectura, entre otras.

Este nuevo tipo de sociedad demanda un trabajo más inter y transdisciplinario, centrado en contribuir a mejorar las condiciones de vida con apoyo en la cultura ciudadana, la ética y las tecnologías de la información. La construcción de la sociedad del conocimiento demanda procesos de investigación que orienten el desarrollo de nuevos conceptos y procedimientos en las diferentes disciplinas y ciencias, como también cambios sociales, transformaciones en las organizaciones e implementación de estrategias que lleven al desarrollo de nuevas competencias en las personas, como la colaboración y el emprendimiento. Para lograr la sociedad del conocimiento, una de las alternativas es desarrollar el talento humano en las personas.

Desarrollar el talento humano en la sociedad del conocimiento requiere estar dispuesto a realizar un trabajo colaborativo de socioformación, propone Tobón [en la escuela, el trabajo, el hogar, la empresa y las instituciones], las maneras de percibir el mundo y de actuar requieren el cambio conceptual y actitudinal hacia este tipo de trabajo. La motivación juega parte esencial en la realización de cualquier tipo de tarea relacionada con las requeridas por dicha sociedad.

Sánchez (2014), sostiene que a partir de las nuevas condiciones sociales, y de desarrollo de la sociedad de conocimiento, la motivación se encuentra hoy asociada a la facilitación y potenciación de situaciones interactivas de aprendizaje, la facilitación de la expresión y del control del entorno, la facilitación y potenciación de la interacción social y la potenciación de la motivación misma; entendida como la activación que provoca en el sujeto, en la medida que sea accesible para él, el Internet.

Así dicha herramienta le abre infinitas posibilidades en el desarrollo personal, laboral, familiar, lúdico y en el campo de la educación y la innovación.

Referencias

Sánchez, C. J.  (2014).  Motivación y aprendizaje de ciencias sociales en estudiantes de PCPI con un videojuego a través de la pizarra digital. Un estudio de caso.  Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, (30). Consultado el 2 de mayo de 2019 desde http://www.pangea.org/dim/revista30.htm

Tobón, S. (2017). Evaluación socioformativa. Estrategias e instrumentos. USA: Kresearch.