Actualmente los docentes se preparan tanto para facilitar el aprendizaje en ambientes virtuales, como en el diseño instruccional de sus cursos para abordarlos desde las plataformas educativas; el objetivo es desarrollar un verdadero proceso de aprendizaje. El aprendizaje mediado con las Tecnologías de la información y la comunicación [TIC] debe traducirse en un acto didáctico donde el diálogo y la interacción estén presentes. La voz del docente es un elemento importante en los momentos en los que se encuentra con sus alumnos.  

Es necesario dejar de pensar que la presencia del maestro dictando una clase ha sido sustituida por una videoconferencia. Ya sea desde el Sistema Educativo, la organización escolar o desde la decisión personal, tanto los maestros de la escuela pública como los de la privada, pueden emprender el camino hacia una verdadera docencia en línea. Los programas de estudio diseñados para esta modalidad manejan los contenidos a través de metodologías activas que permiten utilizar las técnicas y herramientas de la web 2.0 y que en un determinado momento facilitan la interacción presencial para revisar, compartir o evaluar los saberes que parten de actividades no presenciales, en las que el alumno ha aprendido de manera autónoma.

El acompañamiento, guía y facilitación de los aprendizajes puede realizarse en una clase sincrónica, a través de una videoconferencia, seminario web o sesión en streaming, cuidar la voz es importante para tener una sesión que satisfaga las expectativas de los docentes y los alumnos. Enseguida compartimos información importante sobre cómo un docente puede cuidarla y estar en las mejores condiciones para atender el diálogo cálido, afectivo y asertivo necesario en la interacción didáctica.

Cuidados de la voz en el aula de clase

¿Cómo cuidar tu voz?

Referencias.

Red de lenguaje de Antioquía. (30 de enero, 2017). Cuidados de la voz en el aula de clase. [Video de YouTube]. https://www.youtube.com/watch?v=jV1Gg_OuFSY

Universidad Católica Temuco. (16 de agosto. 2016). ¿Cómo cuidar tu voz? [Video de YouTube]. https://www.youtube.com/watch?v=MuJxfneEYIQ

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat