Plataformas digitales educativas

Plataformas digitales educativas

En la sociedad de hoy, la necesidad nos ha llevado a comprobar que la conectividad y la educación mediada por las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento [TAC], son el presente. Desde hace algunos años ha crecido la oferta educativa con modalidad en línea; ahora, la reciente pandemia ha obligado a los alumnos a permanecer en sus hogares y a los docentes a interactuar con ellos con alguna plataforma educativa en línea o a hacer uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación [TIC], de las que dispone.

Se engloba bajo el término de plataforma un amplio rango de aplicaciones informáticas instaladas en un servidor cuya función es la de facilitar al profesorado y a las instituciones educativas la creación, administración, gestión y distribución de cursos a través de Internet (Sánchez, 2009, p.217). Los usos de las plataformas como Entornos Virtuales de Aprendizaje [EVA], Sistemas de gestión del Aprendizaje [LMS] o Plataformas de aprendizaje [LP] van desde el desarrollo de actividades de e-learning, aprendizaje basado en el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación [TIC]; b-learning, que incorpora las ventajas del uso de las TIC en la modalidad de estudios presenciales; hasta las que incorporan a la modalidad semipresencial su uso en las sesiones presenciales de dichos procesos de aprendizaje.

Existen plataformas educativas comerciales, de software libre o de desarrollo propio. En estos entornos el papel del tutor es determinante para el éxito de la actividad formativa centrada en el alumno. El docente, adquiere un rol facilitador del aprendizaje, para ello debe contar con conocimientos psicopedagógicos sólidos, por lo que la capacidad para planificar es una de las competencias principales que, junto con otras, permiten que el profesor cumpla con la función docente y tutorial en los EVA.

El alumno puede acceder a ella cuando quiera para tomar sus clases, sin tener que estar sujeto a horarios y a desplazamientos físicos. En ella desarrolla autonomía, El EVA debe disponer de herramientas que faciliten el proceso educativo, tales como:

  • Herramientas de comunicación
  • Herramientas de colaboración
  • Herramientas de administración
  • Herramientas de gestión de contenidos
  • Herramientas de evaluación y control del progreso del alumnado

Las plataformas LMS, como ambientes virtuales de aprendizaje [Moodle, Chamilo, Blackboard o Google Classrom, Claroline, Algebraix, entre otras] nos pueden apoyar a realizar un eficiente proceso de enseñanza-aprendizaje, en ellas, los docentes podemos crear o facilitar cursos innovadores. Particularmente, mediante el uso activo de las herramientas de la plataforma, las herramientas de la web 2.0 y de las que cada autor integre para un aprendizaje significativo de sus estudiantes.

Referencias

Sánchez, R.J. (2009), Plataformas de enseñanza virtual para entornos educativos. Pixel-bit. Revista de medios y educación, (34), 217-233. https://www.redalyc.org/pdf/368/36812036015.pdf