IPRODE

19 julio, 2021

Iprode
Tipos de innovación empresarial

El Manual de Oslo 2020 enuncia como tipos de innovación a los siguientes:

  • a) De producto. Es la introducción de un nuevo bien o servicio, o de mejoras significativas
  • relacionadas a sus características (OCDE y Eurostat, 2005 citados en Irigoyen, 2013), p. 4) tanto funcionales como también a los nuevos diseños que afectan intrínsecamente al producto. Estas son introducidas para cumplir los requerimientos de los clientes o necesidades del mercado.
  • b) De proceso. Se enfoca en nuevos o mejorados procesos de producción o distribución. Estos nuevos procesos incluyen nuevas técnicas, equipos, así como programas informáticos que son destinados a la producción de bienes o servicios con el objetivo principal de reducir costos o incrementar la calidad de los productos. La innovación de procesos incluye las mejora de la eficiencia en las actividades de apoyo o soporte en las empresas
  • c) En Marketing. Corresponden a todas las nuevas formas de comercialización dirigidas a atender las necesidades de clientes potenciales o los ya existentes (Halpern, 2010 citado en Yrigoyen, 2013), incluyen a aquellas que se realizan de manera digital utilizando las TIC. Las innovaciones de mercado incluyen cambios en los diseños de envases y empaques, siempre y cuando su principal objetivo sea la venta del producto y no la reducción de costos . Este tipo de innovación está referida a la entrada en nuevos mercados o segmentos de mercado.
  • d)En la organización. La innovación de procesos incluye las mejora de la eficiencia en las actividades de apoyo o soporte en las empresas; aunque, estos pueden ampliarse ya que la innovación en la organización puede ser, de procesos productivos o de procesos administrativos y de marketing o de mercado. “La innovación ha impactado la productividad a través de nuevas prácticas organizativas, creando nuevos paradigmas y nacientes roles empresariales” (Yrigoyen, 2013, p.4)

La economía global se ha visto modificada por la innovación, esta  es considerada uno de los fenómenos más sobresalientes en la época actual. La productividad como paradigma se ha convertido en el pilar del crecimiento, permitiendo a las empresas posicionarse en mercados altamente competitivos, especialmente en los países desarrollados.

Referencias

Yrigoyen, J. I. (2013). Explorando distintos tipos de innovación en micro y pequeñas empresas peruanas. Journal of Technology Management & Innovation, 8(1),72-82.  https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=84759141007

OECD/Eurostat (2018), Oslo Manual 2018: Guidelines for Collecting, Reporting and Using Data on Innovation, 4th Edition, The Measurement of Scientific, Technological and Innovation Activities, OECD

Publishing, Paris/Eurostat, Luxembourg. https://doi.org/10.1787/9789264304604-en

Contenido relacionado

Productividad, innovación y competitividad.

Productividad, innovación y competitividad.

En la realización de cualquier actividad en las empresas se requiere de un conocimiento amplio, adecuado y actualizado de aquellas cuestiones del entorno, que afectan en mayor o menor medida a la productividad en las organizaciones. “La creciente producción de información y la cada vez mayor complejidad en la toma de decisiones aconseja la utilización de mecanismos de gestión de información cada vez más sofisticados” (Farías y Gómez, 2011, p.3).

read more
Seis roles del profesional en innovación empresarial

Seis roles del profesional en innovación empresarial

Se ha observado la necesidad de que la vinculación universidad-empresa se convierta en una realidad, las empresas demandan profesionistas que puedan resolver la problemática de productividad y competitividad en que las entidades están inmersas. En el país, el Instituto Mexicano para la Competitividad [IMCO] (2021) señala que, solamente la Ciudad de México tiene un índice de competitividad alto y Nuevo León, Querétaro, Coahuila y Jalisco, adecuado.

read more

1 Comment

  1. soz burada

    harika bir yazı yazmışsınız tebrikler

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *